domingo, 7 de agosto de 2011

Cuauhtémoc Zamudio y su clave personal del éxito...

Hoy domingo la video serie "Mexicanos de éxito" presenta con orgullo a un regiomontano que sin duda ha sabido esculpirse un lugar entre los grandes del arte, el escultor Cuauhtémoc  Zamudio. Un hombre lleno de talento, de pasión y entrega absoluta a su arte y a la vez sencillo, generoso y absolutamente convencido de que hace lo que hace porque es su vocación y lo que más le gusta hacer.

En esta entrevista el artista señala entre otras cosas que el secreto de su éxito estriba en que supo descubrir su vocación y la escuchó: "hago lo que me gusta hacer.. la escultura es mi pasión y hasta dormido soy escultor..."

En la entrevista con Cuauhtémoc es fácil descubrir una fórmula segura para lograr el éxito y sobre todo para ser feliz con lo que se hace, si la aplicamos a nuestra vida personal seguramente también podremos lograr esa auto-realización...

Les invito a dar "clic" en la pantalla y escuchar a uno de los nuestros, de los regios que han logrado el éxito: Cuauhtémoc Zamudio...

Andrés Bermea



Si no puedes ver el video, da clic aquí

Cuauhtémoc Zamudio

Escultor

Inicio su vida aprendió a modelar en lodo en el patio de su casa, con un intenso amor por los animales y por su madre quien lo apoyo incondicionalmente sin jamás dudar que el lograría sus sueños, creó sus dos mayores inspiraciones, el reino animal y la mujer.

Cuauhtémoc Zamudio nació en Monterrey, Nuevo León el 12 de Junio de 1945, estudió en el taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, posteriormente fue becado por la UANL para estudiar cinco años en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” en la Ciudad de México; tuvo de maestros a Francisco Zúñiga, José L. Ruiz, Rosa Castillo y Alberto de la Vega, ultima generación de la antigua escuela Mexicana, grandes artistas que sobreponían la pasión e instinto sobre la técnica.

Su obra personal y de carácter público, la mayoría realizada en bronce y mármol se encuentra en México, Estados Unidos y Europa, gracias a ella, ha logrado internacionalización y codearse con grandes figuras de la política, espectáculo, deporte y religión.

Ha sido padrino de diversas generaciones en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y facultades.

Ha ofrecido conferencias, talleres y cátedras sobre escultura, dibujo y vocación; obteniendo de esa manera el aprecio y respeto de niños y jóvenes que lo han conocido y por medio de él han adquirido el amor por el arte y la escultura y mayores aspiraciones para su vida.

Ha recibido el reconocimiento más importante que el estado de Nuevo León hace a sus ciudadanos, la medalla al merito cívico. Fue elegido para representar a la entidad en lo que se refiere a las artes plásticas de nuevo león, en el año 2004.

En el año 2005, fue galardonado por el ayuntamiento, en el marco de los festejos del 409 aniversario de la fundación de monterrey, con la medalla “Diego de Montemayor”, por su labor altruista y contribución en pro del desarrollo artístico cultural y cívico de la ciudad.

Entre las muchas satisfacciones que le ha dado la vida, uno de sus logros que lo llena de mucho orgullo es el centro cultural ubicado en la colonia CROC en Monterrey, el cual lleva su nombre, este centro cultural beneficia y orienta a jóvenes con problemas de drogadicción y desintegración familiar; les ofrece la propuesta de encaminar sus ideas y acciones en actividades artísticas.

Así también en mayo del 2011, fue inaugurado el espacio, Galería Comunitaria “Cuauhtémoc Zamudio” en la colonia independencia en Monterrey N.L, por el gobernador del estado Rodrigo Medina, donde los jóvenes de esa comunidad, podrán tomar talleres de dibujo y escultura. Para posteriormente exhibirla en ese espacio.

El arte es su vida y vocación, se ha encargado siempre de trasmitir ese amor compartiéndolo y difundiéndolo a todos los rincones donde le es posible, no solo el amor por el arte, sino el amor por la vocación, pues sin importar cual sea el trabajo, al hacerlo con amor se vuelve todo un arte. El cree que al dar sus talleres o cátedras más que dar una lección artística es una lección de vida, pues lo que más busca exhortar en los jóvenes es el llevar más allá de los límites la creatividad, pues cree que ese es uno de los dones más grandes, en el arte, en la vida y cualquier oficio.

Cuauhtémoc Zamudio no pretende vivir del arte, busca vivir el arte e invita a los demás a hacerlo junto con él. 
 .