domingo, 14 de octubre de 2012

Un relato de la vida real...



La periodista española Rosa Monter
"El negro"

Una historia de apenas tres párrafos se convirtió en el artículo más leído del periódico el País de España, en su página de internet. Son líneas conmovedoras sobre la inmigración, uno de los temas más delicados y que mayor preocupación genera entre los ciudadanos europeos. La anécdota que cuenta Rosa Montero es uno de los temas más comentados en redes sociales y considerada por el escritor brasilero Paulo Coelho como lectura obligada. Este es el mensaje:
 
Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja.

De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo ésta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta.

Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta. Dedico esta historia deliciosa, que además es auténtica, a todos aquellos españoles que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Será mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridículo que la pobre alemana, que creía ser el colmo de la civilización mientras el africano, él sí inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: “Pero qué chiflados están los europeos”.

Esta historia me la compartió Muse Ausente a través de Facebook ¡Gracias!!!

Reportaje especial...

 
Presenta UANL su oferta editorial
en la Feria del Libro de Frankfurt


La Máxima Casa de Estudios es la primera institución de Nuevo León con presencia formal en la Frankfurter Buchmesse, considerada el evento librero más importante del mundo.

Como parte de sus actividades de internacionaliza ción y con el afán de exponer la obra que producen escritores e investigadores de la región, la Universidad Autónoma de Nuevo León se sumó a los más de 7 mil expositores de aproximadamente 100 países que participan en la más importante fiesta de las letras en el planeta: la Frankfurter Buchmesse o Feria del Libro de Frankfurt.

Aunque algunos autores y libros de la UANL ya habían tenido una participación indirecta en esta celebración cultural, ésta es la primera ocasión en que la Máxima Casa de Estudios tiene presencia formal en la feria editorial de mayor tradición y prestigio en el mundo.

La UANL llegó a Alemania para presentar más de 250 títulos de su rica producción editorial, además de las más recientes coediciones de todos los géneros literarios. A través de la Dirección de Publicaciones, creada en 1996, la Universidad produce más de 200 libros al año, es decir, un libro cada tres días.

Con esta incursión en las grandes ligas del mundo editorial internacional, la UANL busca establecer, además, vínculos con otras instituciones de educación superior, a fin de impulsar cada vez más la distribución de sus obras y autores.

La participación de la UANL en la Feria del Libro de Frankfurt representa la consolidación de la labor editorial de la institución y abre un nuevo capítulo para su proyección allende nuestras fronteras, expresó el Director de Publicaciones, Celso José Garza Acuña.

“La presencia de la UANL en Frankfurt es una consecuencia de la intensidad de la labor editorial universitaria bajo la gestión de nuestro Rector, el doctor Jesús Ancer Rodríguez; una labor reconocida por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana dada la producción de más de 200 títulos por año, la relación estratégica con sellos editoriales públicos y particulares para llevar a cabo coediciones, la inauguración de la Casa Universitaria del Libro, y la creación y realización de dos ediciones de la feria del libro UANLeer”, señaló Garza Acuña.

El funcionario universitario comentó que la misión fundamental de su área es la edición de libros, revistas y materiales en torno a la producción de investigadores, escritores y artistas de la Universidad; así como de la vinculación que tiene la institución con la sociedad, es decir, de autores de otros ámbitos.

“En nuestro empeño, la búsqueda de nuevos autores, tanto en nuestra Universidad como en otros ámbitos. Asimismo el recate de clásicos universitarios y la exploración en torno a debates de la agenda universitaria más significativos”, afirmó. “Toda esta labor tiene como fundamento la idea del libro como forma de preservar y difundir el conocimiento como objeto cultural con vigencia y futuro, en paralelo a Internet y medios electrónicos que se han vuelto indispensables para la transmisión inmediata y acceso simultáneo de la información; el libro sigue siendo un instrumento de divulgación imprescindible, y la lectura un modo de seducción”.

Entre los autores que la Universidad Autónoma de Nuevo León exhibirá en esta feria europea destacan los escritores y los investigadores universitarios, la gran mayoría reconocidos con los premios a las Artes y de Investigación de la UANL, asimismo autores de prestigio internacional a través de las coediciones.

La Máxima Casa de Estudios presentará un catálogo que cubre todos los géneros literarios y todas las áreas del conocimiento académico, además de ediciones especiales.

En esta edición de la Feria del Libro de Frankfurt, a celebrarse del 10 al 14 de octubre en un área de más de 169 mil metros cuadrados, se presenta como invitado de honor a Nueva Zelanda, que presenta su producción editorial en diferentes idiomas.

Esta legendaria fiesta librera congregará a cientos de miles de amantes de las letras, quienes podrán disfrutar más de tres mil eventos, entre los que destacan las conferencias que ha preparado la Academia de Frankfurt para ayudar a los editores a encontrar el camino en el mundo digital.

Además, esta colorida fiesta reunirá a los profesionales de la industria editorial que comenzarán nuevos proyectos, y que configurarán el destino de la misma al ofrecer nuevas y mejores producciones editoriales en esta era digital.

Con su presencia en Frankfurt, la UANL consolida sus aportaciones a la literatura y el conocimiento, pues reafirma la vocación que igualmente lleva cada año a la Feria Internacional del Libro organizada a finales de noviembre por la Universidad de Guadalajara, considerada la más importante en habla hispana, así como a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, realizada en febrero por la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Qué es la Feria del Libro de Frankfurt?

Inspirada en su lema de este año (Rethink. Renew / Reconsiderar. Renovar), la Feria del Libro de Frankfurt reúne, como cada octubre, a los mayores exponentes de las artes literarias en el mundo.

Desde la invención de la imprenta en el siglo XV, Frankfurt se ha mantenido prácticamente como la sede europea por excelencia de las ferias del libro internacionales.

Hoy la Frankfurter Buchmesse —una celebración que se integra con la armónica mezcla de literatura, arte, ciencia, tecnología y educación— es considerada la feria del libro más importante del mundo y uno de los eventos culturales más relevantes del globo.

Alrededor de 7 mil 300 expositores de alrededor de 100 países se alojarán en el corazón de la ciudad germana, para dar forma a carca de tres mil eventos culturales, organizados por la Academia de Frankfurt, que abarcan todas las áreas del conocimiento.

A través de la Feria del Libro, la Academia de Frankfurt centra sus esfuerzos en la sana transición a las nuevas formas de la literatura como son los libros digitales, proporcionando a las editoriales conferencias y talleres sobre el tema.

El invitado de honor de la edición 2012 de esta festividad librera es Nueva Zelanda. Con el lema “While you were sleeping” (“Mientras dormías”), este país, reconocido por sus hermosos paisajes naturales, contará con alrededor de 50 eventos culturales en el transcurso de los cinco días que dura este evento. Latinoamérica ha tenido una importante presencia en esta fiesta; fue el primer invitado de honor en 1976, mientras que México fue en 1992 y Brasil lo será el próximo año.

Por: Héctor Alvarado Lumbreras

Jesús Eduardo Loredo Rivera
© Departamento de Prensa, UANL