miércoles, 14 de noviembre de 2012

Quien mucho abarca poco aprieta… / Concentrate on what's important...


"Pocas personas toman los objetivos realmente en serio. Ponen un esfuerzo regular en demasiadas cosas, en lugar de poner todo su pensamiento y esfuerzo en unas cuantas cosas importantes. La mayoría de las personas que logran lo que quieren son selectivas, así como determinadas."

"Few people take objectives really seriously. They put average effort into too many things, rather than superior thought and effort into a few important things. People who achieve the most are selective as well as determined."


Richard Koch (1950) es un ex consultor gerencial, empresario y escritor de varios libros sobre cómo aplicar el principio de Pareto (El principio 80/20) en todos los ámbitos de la vida. Koch también ha utilizado sus conceptos para hacer una fortuna con varias inversiones de capital privado realizadas personalmente.

Richard Koch (born 1950) is a former management consultant, entrepreneur, and writer of several books on how to apply the Pareto principle (80/20 rule) in all walks of life. Koch has also used his concepts to make a fortune from several private equity investments made personally.

Reportaje especial


Doble zarpazo, hacen historia



Con letras de oro, los Auténticos Tigres escribieron su historia la noche del 9 de noviembre al coronarse bicampeones de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.

Roberto Vega, mariscal de campo y jugador de último año con Auténticos, tuvo una noche histórica al lograr dos pases de anotación y convertir un touchdown más por su cuenta y así imponerse a los capitalinos en una Final por tercera vez en los últimos cuatro años.

Tigres llegaba al encuentro siendo el único equipo invicto de la Conferencia de los 8 Grandes pues en la semana 5 venció de forma categórica a los de la UNAM en la Ciudad de México por 37 - 10. Y aunque la localía en la Final determinaba que Tigres era el favorito, también es cierto que los de la UNAM cerraron jugando mejor la fase regular y de postemporada hasta llegar a este juego.

Previo al duelo celebraron la tradicional “quema del Puma” en varias Preparatorias y Facultades de la UANL todo estaba listo para la Gran Final en el Estadio Universitario ante más de 40 mil aficionados.

Cerca de las 18:50 horas la banda de guerra entonaba el Himno Nacional mexicano, minutos después el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL, y el doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, realizaron la simbólica patada inicial.

El volado lo ganarían los visitantes, eso les dio la oportunidad de decidir recibir el balón en la primera jugada del partido. En el arranque el Estadio Universitario registraba una entrada de casi el 70 por ciento de su capacidad.

En la primera ofensiva del juego Pumas tuvo que entregar el balón luego de un par de jugadas infructuosas. En la primera serie ofensiva de Auténticos Tigres también entregarían pronto el balón luego que Vega soltara el ovoide y lo capturara Pumas.

Los primeros puntos de la noche los anotarían los visitantes con el gol de campo de 21 yardas que anotó el pateador visitante Alan Paoli. En la siguiente serie ofensiva Tigres respondió con la especialidad de la Casa: un pase largo de Roberto Vega al camisa 87, al receptor Raúl García. Con el extra de José Carlos Maltos el parcial indicaba 7-3, favor Tigres.

En el segundo cuarto del juego Pumas conseguiría hacer la segunda voltereta del juego al anotar en una corrida de Alan Rosado. Con el extra bueno de Paoli los visitantes se fueron arriba 7-10.

Después de una serie ofensiva larga Auténticos Tigres logra empatar le marcador con un gol de campo de José Carlos Maltos de 32 yardas para el 10-10 momentáneo.

Pumas respondió con la jugada más explosiva para su causa cuando Alan Rosado recibió el kikoff en su yarda 10 y se quitó a toda la defensiva Tigre para dejar el ovoide hasta las diagonales y nuevamente irse arriba en el tanteador 10-17, ya con el extra.

Rápidamente Tigres respondería con una ofensiva que variaba entre corridas y pases cortos. Estando en la yarda nueve, Vega nuevamente encontraría a Raúl García en un pase milimétrico entre tres defensas Pumas. Con el extra de Maltos se volvía a empatar el juego, ahora a 17 puntos.

A partir de este momento la ofensiva Puma comenzó a tener dificultades para acercarse a la zona de anotación. Estando en la yarda 34 de Tigres intentan un gol de campo y lo anotan para volver a ponerse arriba, ahora por 17-20.

Los ahora bicampeones contestaron con una serie ofensiva muy versátil entre corridas, pases largos y acarreos del propio Vega. Estando en primer y gol Vega decide hacer una jugada personal y acarrea el balón para volver a darle la vuelta al marcador. Con el extra de Maltos Tigres concluye ganando la primera mitad 24-20.

La Banda Universitaria animó el medio tiempo del juego desde las gradas. El público les festejó con bastante entusiasmo y bailando su versión del Gangam Style coreano. De la misma forma la ‘guerra’ de porras entre las Facultad y Preparatorias no se hacían esperar. Además la pantalla del Estadio captaba los rostros de los aficionados.

La segunda mitad del juego fue exclusivamente de Auténticos aunque en la primera serie ofensiva tuvieron que entregar el balón. Maltos pateó y dejó a Pumas en su propia yarda seis. En la primera serie ofensiva de Pumas se dio la jugada que definiría el juego, y quizá el campeonato para Auténticos Tigres.

José Luis Canales, mariscal Puma de quinto año con el jersey 19, mandó un pase  muy bajo que interceptaría el esquinero estrella de Tigres, Jesús Gutiérrez, camisa 21, y que regresaría hasta las diagonales Pumas para poner las cosas 31-20 con el extra a favor de Auténticos. El júbilo en el estadio no se hizo esperar pues a la postre quizá todos advertían que esta jugada sería determinante para el resultado final.

A partir de aquí se cerraron ambas defensivas. Tanto Tigres como Pumas entregarían el balón en tres ocasiones pues las ofensivas poco y nada pudieron hacer. Con ese resultado parcial concluiría el tercer cuarto.

Tigres con la posesión del ovoide avanza paulatinamente y comienza a consumir el reloj. Después de varios castigos y sus respectivos avances tigres queda en cuarta y gol pero decide anotar de tres puntos, Maltos lo logra y deja el marcador que sería definitivo por 34-20 a favor de Auténticos Tigres.

Pumas intentaría un par de jugadas más con esos cinco minutos que restaban de reloj pero no consiguió nada. En la última serie ofensiva de Tigres lograron tres primeros y dieces con los que agotarían el reloj de juego.

La afición coreaba el cronómetro en los últimos 10 segundos de juego. El coach Morales fue bañado por sus jugadores. El tan anhelado primer Bicampeonato de Auténticos Tigres era un hecho, todos a festejar.

Por: Luis Salazar
Fotografías: Efraín Aldama Villa

Jesús Eduardo Loredo Rivera
© Departamento de Prensa, UANL