sábado, 6 de julio de 2013

¡Siempre juega a ganar!...



Compilado por Graciela Sepúlveda

Durante estos días se está llevando a cabo el torneo de tenis en Wimbledon (Londres, Inglaterra,) donde se enfrentan los mejores tenistas del mundo, y uno de ellos, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos es sin duda Roger Federer, quien a base de esfuerzo y dedicación a logrado destacar en este gran deporte, les comparto algunos aspectos de su vida…

Roger Federer nació el 8 de agosto de 1981 a orillas del Rhin, en Basel, Suiza justo en la línea que separa Suiza de Alemania. Hijo de Lynette y Robert Federer, ella sudafricana, él suizo, por lo tanto Roger tiene la nacionalidad suiza y la sudafricana. Su padre, hasta convertirse en su mánager, se ganaba bien la vida como representante de unos laboratorios farmacéuticos.

Federer tenía cuatro años cuando Boris Becker, su ídolo de la infancia, ganó su primer título en Wimbledon, en 1985. A partir de ese entonces, Federer empezó a ver los partidos de tenis en la televisión durante horas y horas. Roger comenta: “Recuerdo que siempre me gustaba jugar aventando pelotas contra la pared, contra las puertas, contra los armarios. Todo tipo de pelotas, de softbol, de tenis… Mi mamá siempre se enojaba conmigo porque bang, bang, bang! todo el día! (sonríe)”.

El tenis era una pasión en la familia Federer, aunque ni sus padres ni su hermana tenían una aptitud especial para el juego. Todos lo disfrutaban y pronto, a la edad de 8 años, Roger demostró ser una promesa y ganó su entrada al programa junior de Basel.

Su juego ya demostraba signos de ser genial, pero como muchos niños de su edad, Roger frecuentemente se salía de control en la cancha. Estallaba cuando hacía malos tiros y era raro el día en que no aventara su raqueta contra la valla. A sus papás les mortificaba mucho esta conducta y Roger no podía entender porque le pasaba eso, todo este enojo era contra él, nunca agredió a los jueces, jugadores oponentes, etc.

Entonces entró al rescate Peter Carter y se convirtió en su entrenador a partir de los 10 años. Le enseñó a Roger una técnica impecable en sus golpes de fondo y en su servicio, y lo vio crecer y comenzar a dominar a sus adversarios. Pero también le enseñó la importancia de ser amable y educado y de dominar sus emociones, le hizo ver cuanta energía desperdiciaba en sus arrebatos, y en los siguientes años los incidentes disminuyeron considerablemente.

En 1994, a la edad de 13 años, Roger decidió que era hora de salir de casa y aceptar una invitación en el centro de entrenamiento nacional de Suiza en Ecublens, cerca de Lausana. Iba a su casa los fines de semana a pasar tiempo con su familia, pero cada domingo por la noche, cuando llegaba el momento de subir al tren para el viaje de dos horas hacia Ecublens, se deprimía mucho, y para hacerlo peor, el centro de entrenamiento era en la parte del país donde hablan francés, Roger, que hablaba alemán, se encontró aislado por muchos de los estudiantes y entrenadores. Actualmente habla alemán, francés e inglés, su lengua materna es el dialecto suizo alemán.

Roger Federer nunca ha sido ni extrovertido ni arrogante, pero sí ambicioso. A los 15 años, cuando se entrenaba en este centro, tuvo que escribir sobre papel sus metas deportivas. Mientras otros compañeros aspiraban a "convertirse en profesionales" o "clasificarse entre los 100 mejores", Federer declaró que aspiraba a "batir a los diez mejores y convertirse en el número uno mundial".

Tres años más tarde, dejó Ecublens y se inscribió en un nuevo centro de formación en Biel, donde Carter trabajaba en ese momento. Reunido nuevamente con su entrenador, Roger comenzó un ascenso constante en el ranking junior del mundo.

En 1997, Peter Lundgren, ex jugador ATP (Asociación Profesional de Tenis), se unió al personal y trabajó con Roger. Le ayudó a refinar sus ya golpes suaves y le siguió martillando con mensajes de auto-control en los que Carter había hecho tan buen progreso.

Al año siguiente, Roger se distinguió como el adolescente más brillante en el tenis y ganó el número 1 del ranking mundial de la ITF (International Tenis Federation), logrando el primer lugar en Wimbledon junior tanto en singles como en dobles, ganó también el Orange Bowl en Florida. Y llegó a la final del Abierto de EE.UU junior. Roger decidió que era el momento para unirse a las giras varoniles para ganar tablas en este deporte, y además porque solo 3 jugadores habían ganado el Wimbledon junior y el Wimbledon profesional, y él quería ser el cuarto jugador que lo lograra. Para finales de 1999 él era el miembro más joven de la ATP Tour Top 100.

Roger ganó su primer torneo ATP en Milán en 2001 y rápidamente se abrió camino en el ranking mundial de tenis varonil. En 2003, ganó seis torneos incluyendo su primer Grand Slam en Wimbledon, el Grand Slam son los cuatro torneos más prestigiosos del mundo: el Abierto de Australia, Roland Garros (Abierto de Francia), Wimbledon (Inglaterra) y el Abierto de EE.UU, se celebra todos los años y se distingue por la participación de casi todos los jugadores de nivel superior y tiene una duración de dos semanas, es extremadamente raro que un jugador gane los cuatro torneos "Grand Slam" en un mismo año. Al ganar en Wimbledon Roger cumplió su sueño de ser el cuarto tenista en lograr el junior y el profesional. 

En 2004, Federer ya era el tenista número uno en el planeta, logrando la meta que había escrito a los 15 años, y ganó tres de los cuatro torneos de Grand Slam ese año, incluyendo Wimbledon, el Abierto de EE.UU. y el Abierto de Australia. Federer ha ganado desde entonces 16 títulos más de Grand Slam, con lo que su total es de 17. Roger Federer mantuvo el número uno en el ranking mundial de tenis durante 302 semanas, más que ningún otro jugador, actualmente es el número 3 en el ranking mundial y se ha mantenido entre los primeros 4 en la última década.

Roger Federer es, sin duda, uno de los deportistas más ricos y es muy consciente de su posición privilegiada, por lo que con frecuencia está involucrado en varias organizaciones de caridad e iniciativas filantrópicas. En el 2003 inició la Fundación Roger Federer que busca mejorar el mundo apoyando a los niños africanos que viven en la pobreza y los hace capaces de tomar el control de su futuro de forma activa gracias al acceso a la educación temprana de alta calidad que les brinda esta fundación. También la fundación apoya jóvenes talentos deportivos en Suiza que no pueden mejorar debido a sus carencias económicas, y que con su voluntad y potencial y con el apoyo de la fundación puedan alcanzar sus sueños. Los ejemplos de la labor caritativa de Roger Federer son numerosos, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNICEF (United Nations International Children's Emergency Fund), ha donado raquetas para subastas para diferentes necesidades mundiales, etc. y aunque Roger viaja mucho, también ha encontrado tiempo para visitar algunas de las personas más necesitadas en el mundo en un esfuerzo por crear conciencia y lograr aún más contribuciones caritativas.

En el 2009 se casó con Mirka Vavrinec, una tenista que conoció en las olimpiadas del 2000 y que se retiró en el 2002 por una lesión en el tobillo, y son padres de unas preciosas gemelas que viajan con sus papás y están presentes en casi todos los partidos de su papá. Roger dice que si su familia no estuviera presente en sus juegos no estaría tan interesado en competir por los trofeos. Viajar con su familia les permite pasar la mayor parte del año juntos.

No cabe duda que Roger Federer es un gran tipo y una persona que ha alcanzado el éxito, y lo logró gracias a que encontró y se dedicó a lo que lo hacía feliz, a su vocación, y puso todo su esfuerzo y entrenamiento para ser el mejor, y creo que también sus entrenadores tuvieron mucho que ver al lograr que dirigiera toda su energía al juego y fuera amable y educado, si no lo hubieran guiado y fuera un hombre explosivo otra cosa sería y tal vez no hubiera llegado hasta donde está. Que importante también el ser consciente de lo privilegiado que se puede ser y el poder compartir algo de lo mucho que se ha recibido para lograr hacer de este mundo algo mejor.


Te invito a ver este espectacular video conocido como...

El golpe del siglo de Federer:



Roger Federer visita Etiopía para ayudar:

Da Clic en la siguiente liga...


1 comentario:

  1. Desde el primer momento que lo vi jugar en una cancha de tennis supe que era un elegido...comentabamos con mi amiga Olga Falgas de La Florida los partidos por celular!!! yo en Texas y ella en La Florida,de locos!! pero Roger nos llevaba a eso por su gran talento y su incomparable estilo,siempre me gustaba ese tipo de juego,con gran precision y con golpes de gran calidad,como solia hacerlo cuando yo jugaba en el barrio,era algo sin igual,Roger sera un grande por siempre!!.Mis mas calurosas felicitaciones por ser ese gran ser humano que eres Roger!!

    ResponderEliminar