viernes, 24 de mayo de 2013

Las limitaciones solo están en tu mente… / Limitations are only in your mind…


"El mayor riesgo para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos, sino que sea demasiado baja y la consigamos.”

"The greatest danger for most of us is not that our aim is too high and we miss it but that it is too low and we reach it."


Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.

Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (6 March 1475 – 18 February 1564), commonly known as Michelangelo, was an Italian sculptor, painter, architect, poet, and engineer of the High Renaissance who exerted an unparalleled influence on the development of Western art. Despite making few forays beyond the arts, his versatility in the disciplines he took up was of such a high order that he is often considered a contender for the title of the archetypal Renaissance man, along with his fellow Italian Leonardo da Vinci.

Reportaje especial...

UNAL: La obra de Alfonso Reyes no envejece
 
La Universidad Autónoma de Nuevo León arrancó el 17 de mayo las actividades del Festival Alfonsino 2013 con una guardia de honor al “Regiomontano Universal”, al conmemorarse el aniversario número 124 de su natalicio.

“El legado más importante que Alfonso Reyes heredó a la institución fue su Voto por la Universidad en 1933 y hoy, en el marco del 80 aniversario, queremos decirle ¡gracias, misión cumplida!, porque estamos aquí en una Universidad como él la pensó: incluyente, con equidad, calidad y cobertura, una universidad abierta al pueblo, que da cultura y educación”, pronunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

En el marco del 124 aniversario del natalicio del Regiomontano Universal, el pleno de la comunidad universitaria se reunió el 17 de mayo en torno a su efigie, instalada en el frontis de la Facultad de Filosofía y Letras para rendirle un merecido homenaje y celebrar así su vida y obra.

Con esta tradicional guardia de honor, la Máxima Casa de Estudios inicia formalmente el Festival Alfonsino 2013, en el que realizará un homenaje póstumo al escritor mexicano Carlos Fuentes como actividad central; al programa se agrega la impartición de cursos y conferencias, así como presentaciones de libros.

Reyes, impulsor de la Universidad del Norte

“La obra de Alfonso Reyes no envejece, nada la perturba; su prosa y sus versos continúan provocando admiración”, dijo en su mensaje inicial el maestro Alfonso Rangel Guerra, erudito de la obra alfonsina.

El académico y ex Rector de la UANL, agregó que la obra de Reyes Ochoa refleja una visión del mundo plena de vitalidad, atenta a las virtudes del humanismo y siempre propone valores a las nuevas generaciones.

Ante los sobrinos-nietos del ilustre universitario –Alicia, Patricia y Eduardo Dávila Treviño-, el Rector Jesús Ancer Rodríguez reconoció que hablar de la obra de Alfonso Reyes es hablar de un personaje que pudo articular el pensamiento con la palabra y traducirla en forma prolífica.

Agregó que la integración de grandes pensadores como Reyes, permitió la creación de espacios como el Ateneo de la Juventud, el Colegio de México, el Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua, para dar paso a la cultura y a la educación.

“A través de la revolución que hizo Vasconcelos, logramos transitar en ese México inicial en los albores del siglo XX hacia un proyecto de vida y esa transformación es la que nos está dando ahora las bases ideológicas del pensamientos creativo  que Alfonso Reyes lo plasmó en toda su obra”, dijo el Ejecutivo universitario.

Recordó que la vida de Reyes también tuvo altibajos, como sucedió con la muerte trágica de su padre, crisis de la que se levantó y escribió para transmitir su pensamiento en forma completa.

“Don Alfonso Reyes escribía -y lo decía muy claro- que nuestra Universidad será más mexicana, mientras más procure suscitar las virtudes en el alma de sus educandos; si Alfonso Reyes viviera ahora y le preguntáramos qué piensa de la Universidad seguro nos diría misión cumplida, mi voto de hace 80 años aquí está presente y hoy somos testigos de esta historia viva”, apuntó.

En tanto, la doctora María Luisa Martínez, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, compartió que los catedráticos y estudiantes rinden homenaje a Reyes a través del estudio de su obra.

“Y una evidencia es este libro Alfonso Reyes, de Filosofía y Letras, una compilación de la doctora Lydia Rodríguez Alfano, editado en el 2007 y que demuestra la diversa producción alfonsina: lírica, cuentística, dramática y ensayística, y además es una forma de contribuir a la trascendencia del Regiomontano Universal en las nuevas generaciones”, explicó.

En este texto participan los maestros Luis Carlos Arredondo, Ludivina Cantú, Talina Flores, María Eugenia Flores, Rodolfo Gutiérrez, Armando González, Alejandra Rangel Hinojosa y José María Infante.
Por Esperanza Armendáriz
Fotografía Efraín Aldama Villa