sábado, 27 de diciembre de 2014

Vivir de lo que más te gusta hacer, es una bendición… / Living off what you love most to do, is a blessing...

"Siempre he querido ser un caricaturista, y me siento muy bendecido por haber podido hacer lo que me encanta durante casi 50 años..."

“I have always wanted to be a cartoonist, and I feel very blessed to have been able to do what I love for almost 50 years...”


Charles M. Schulz (n. 26 de noviembre de 1922 en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos — m. 12 de febrero de 2000 en Santa Rosa, California, Estados Unidos) fue un historietista estadounidense, autor de la conocida tira cómica Peanuts, protagonizada por Charlie Brown y su pandilla. A lo largo de su vida dibujó 17.000 tiras cómicas y gracias también al merchandising derivado, se convirtió en el dibujante de cómics de más éxito en la segunda mitad del siglo 20.

Charles M. Schulz (November 26, 1922 – February 12, 2000), nicknamed Sparky, was an American cartoonist, whose comic strip Peanuts proved one of the most popular and influential in the history of the medium and is still widely reprinted on a daily basis.

Frecuentemente he leído que es la persistencia uno de los factores más importantes para lograr el éxito y de seguro es cierto. Hoy un caso que lo prueba contundentemente, la vida de Charles M. Schulz un hombre que enfrentó rechazo tras rechazo, pero que jamás se rindió...

Andrés Bermea


Su vida fue una caricatura...

Compilado por Graciela Sepúlveda

Todos conocemos a Charlie Brown, lo hemos visto en la televisión, en libros, y por supuesto, en las tiras cómicas de los periódicos. ¿Quién es el hombre detrás de este niño que nunca ha tenido suerte en el campo de beisbol o con las niñas? Les comparto algunos aspectos de la vida de Charles Schulz, el creador de Charlie Brown y muchos personajes más…

Charles Monroe Schulz nació en Minneapolis, Minnesota, el 26 de noviembre de 1922. A Charles le gustaba mucho leer la sección de los comics en el periódico junto con su papá, y le dieron el apodo de “Sparky” por el personaje de Sparkplug, el caballo en la tira cómica de “Barney Google”. Empezó a dibujar sus personajes favoritos a los 6 años. Cuando estaba en kínder su maestra le dijo que llegaría a ser un gran artista cuando vio un dibujo hecho por él, esto se quedaría siempre en su mente.

La vida de Charles no fue nada fácil pues en clases tenía mucha dificultad, en secundaria reprobó física, latín, álgebra e inglés. Y en los deportes no le iba mejor, a pesar de que logró entrar al equipo de golf perdió el único partido importante de la temporada, hubo después un partido de consolación, lo perdió también.

A lo largo de su juventud, Charles era torpe socialmente. Casi no tenía amigos y en la secundaria no invitó nunca a una compañera a salir pues tenía miedo de ser rechazado.

Sin embargo, una cosa era importante para Charles: dibujar. El se sentía orgulloso de sus dibujos, pero claro, nadie más los apreciaba. En su último año de secundaria presentó varios dibujos a los editores del anuario. Los dibujos fueron rechazados. A pesar de este rechazo, Charles estaba tan convencido de su habilidad que decidió convertirse en un artista profesional.
Al terminar la secundaria escribió a los Estudios de Walt Disney. Le dijeron que enviara muestras de sus trabajos, y le sugirieron el tema de una caricatura. Charles dibujó la caricatura propuesta. Pasó mucho tiempo dedicado en estos y otros dibujos que presentó. Por fin llegó la respuesta de los Estudios, había sido rechazado una vez más.

Sin darse por vencido Schulz estudió un curso de caricaturas e ilustración por correspondencia en Art Instruction Inc. animado por su mamá y apoyado por su papá, ya que el costo de $170 dólares en la época de la depresión era un mundo de dinero y eran una familia pobre. Después del curso, durante la Segunda Guerra Mundial, Schulz fue reclutado por el ejército y enviado a Europa, alcanzando el grado de Sargento. Después de la guerra regresó a Minnesota como un joven con fuertes creencias Cristianas. Por un tiempo trabajó parte para una revista Católica, y parte como maestro en donde él estudió, en el Art Instruction, Inc. Algunos de sus trabajas aparecieron en el Saturday Evening Post, y eventualmente creó unas caricaturas tituladas “Li’l Folks” para el St. Paul Pioneer Press.

En 1949 Charles envió algunas de sus tiras cómicas de “Li´l Folks” al United Feature Syndicate. A ellos les gustó pero insistieron en  llamarla “Peanuts” porque “Li´l Folks” era muy similar al nombre de otra tira cómica. “Estaba muy molesto con el título” alguna vez dijo el señor Schulz, pues a él no le gustó el nombre que le pusieron.

En 1950 la tira cómica empezó a aparecer en siete periódicos con los personajes de Charlie Brown, Shermy, Patty y Snoopy. Charlie Brown está basado en el propio Charles Schulz y Snoopy en una mascota de su infancia, algunos de los personajes posteriores también están basados en amigos que conoció en su trabajo. Para el siguiente año la tira apareció en 35 periódicos y para 1956 en más de 100. Charles era el encargado de la tira cómica y solo él, él la diseñaba, dibujaba y creaba, nadie más intervenía.

A medida que la tira cómica se volvía más popular, nuevos personajes aparecían. Schulz recibió el premio Reuben de la Sociedad Nacional de Caricaturistas en 1955 y 1964.

En esta época Schulz ya era famoso alrededor del mundo. Peanuts aparecía en cerca de 2,300 periódicos. La caricatura se diversificó también a la televisión, y en 1965 el clásico especial de Navidad de Charlie Brown ganó los premios Peabody y Emmy. Le siguieron muchos especiales de televisión y premios Emmy más. Charles también creó una producción teatral off-Broadway “You´re a Good Man, Charlie Brown” en 1967 que duró cuatro años (se repuso en 1999 ganando 2 premios Tony). Muchos volúmenes del trabajo de Schulz fueron publicados en al menos 19 idiomas, y el éxito de Peanuts inspiró ropa, artículos de papelería, juguetes, juegos y mucha otra mercancía. Schulz también escribió un libro “¿Por qué, Charlie Brown, ¿Por qué?” (Que se convirtió en un especial de televisión de la CBS) para ayudar a los niños a entender el tema del cáncer (la mamá de Charles había muerto de cáncer en 1943).

También hacían comerciales. En 1957 los personajes de Peanuts empezaron a vender Ford Falcons. Por 15 años trabajaron para la Metropolitan Life Insurance Company. Snoopy fue la mascota oficial de la NASA, y en 1969 el módulo de excursión lunar de la NASA en la misión del Apolo 11 se llamaba Snoopy. El módulo de mando era Charlie Brown.
En 1989 Forbes nombró a Charles Schulz como uno de los diez artistas más ricos ganando 32 millones de dólares al año.

El tenía un pequeño equipo que se encargaba del área comercial de la empresa, a lo único que él se dedicaba era a dibujar. Utilizaba un bloc para dibujar y una pluma de Esterbrook Radial. Comenzaba haciendo garabatos hasta que algo gracioso sucediera. Nunca aceptó sugerencias de nadie (aunque sí se basaba en conversaciones, periódicos, citas familiares de Bartlett y travesuras de sus hijos).

Schulz siempre tenía las tiras cómicas listas con 3 meses de anticipación y era muy raro que tomara vacaciones, no le gustaba salir de viaje. En diciembre de 1999 decidió retirarse después de que fue diagnosticado con cáncer de colon. El 17 de febrero del 2000 Charles Schulz murió solo unas horas antes de que apareciera su última tira cómica en el periódico dominical.
Peanuts es una de las tiras cómicas más exitosas en los periódicos y ha hecho reír a personas de todo el mundo en 75 países y en 21 diferentes idiomas.

Charles Schulz logró el éxito creyendo en él, teniendo fe en sí mismo a pesar de los diferentes rechazos que tuvo a su trabajo, dedicando tiempo a prepararse y buscando oportunidades para desarrollar y dar a conocer su arte, Charles Schulz un hombre que logró el éxito haciendo lo que más disfrutaba y lo hizo por 50 años: dibujar, y de lo cual él decía “Ha sido la realización de la ambición de mi niñez”.

La pandilla "Peanuts"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario