lunes, 2 de febrero de 2015

Hazlo simple… / Keep it simple…

“Al entender lo simple, podemos entender lo complejo. Aumentamos nuestra comprensión de cualquier tema al avanzar desde lo simple a lo complejo. Cuando se divide lo complejo en partes simples, y las dominamos, ningún proyecto es demasiado difícil. La clave para la maestría es la simpleza.”

“By understanding the simple, we can understand the complex. We increase our understanding of any subject by progressing from the simple to the complex. When we divide the complex into simple parts, and master them, no project is too difficult. The key to mastery is simplicity.”

Wynn Davis

Wynn Davis es el autor de la compilación The Best of Success: A Treasury of Success Ideas.


Wynn Davis is the author of the compilation The Best of Success: A Treasury of Success Ideas.





Reportaje especial...

Reconocen liderazgo y gestión educativa



La Organización Universitaria Interamericana (OUI), a través del Rector Jesús Ancer Rodríguez, vicepresidente de la Región Centro México, otorgó los reconocimientos del Premio Gilles Boulet.

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la entrega oficial de reconocimientos del Premio Gilles Boulet  en su edición  2014, en el Centro de Internacionalización.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez encabezó la ceremonia en calidad de vicepresidente de la Región Centro México de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que aglutina a 55 instituciones de educación superior.

La presea lleva el nombre del fundador de la OUI, el doctor Gilles Boulet, quien impulsó la educación superior en el Continente Americano.

Carmen Ortiz Pérez
“El Premio se da como un reconocimiento a quienes tienen propuestas específicas para mejorar sus instituciones. Lo hizo desde su trinchera en la Universidad de Quebec”, explicó el maestro Francisco Montiel Domínguez, miembro del Comité Académico Centro México.

El catedrático de la Universidad de Guanajuato mencionó que el premio evalúa la originalidad y pertinencia, que se tenga muy clara la problemática a resolver y que se ponga en práctica en la institución. Es un reconocimiento al mérito de quien lo realiza, tanto el autor como los asesores.

Dra. Esperanza Martínez Cano
La distinción se otorga desde 1999. Tras una pausa se reactivó en el  2014, otorgándose  a la doctora Brenda Hopkins, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, quien presentó una propuesta  innovadora sobre sistemas de educación musical,  que va desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo.

También fue reconocido el doctor Daniel Fernández, de la Universidad Nacional de Cuyo, ambos profesores recibieron su premio el pasado mes de diciembre el marco del  XIV Coloquio Internacional de Gestión Universitaria (CIGU), celebrado en Florianópolis, Brasil.

Distinguen a directivo de la UANL

José Alejandro López Silva
En esta edición 2014 se otorgaron dos menciones honoríficas, siendo galardonado el maestro Fernando Gómez Trianna, Director de Becas de la Universiad Autónoma de Nuevo León  y el maestro Miguel Llago de la Universidad del Rosario y de las ediciones anteriores, recibió el Premio y medalla, el maestro José Alejandro López Silva, de la Universidad de Colima.

“Creo que el trabajo realizado por la organización es intenso, y eso genera los cambios en la dinámica educativa propia y que debemos de compartir”, expresó el Rector de la UANL.

En su mensaje, Ancer Rodríguez propuso una mayor articulación entre las universidades latinoamericanas  para  facilitar la cooperación conjunta.

“Nos falta más integración para aprovecharnos más y hacer un verdadero cambio”, advirtió.

El Rector de la UANL  señaló que el objetivo de la organización es compartir las buenas prácticas institucionales  porque eso permite tener modelos exitosos. Se pronunció así mismo por la homologación de los programas educativos en las distintas instituciones, para de esta manera tener una movilidad académica efectiva.

“Nuestro interés es mejorar el camino a los estudiantes extranjeros que llegan a la Universidad y quieren validar materias o créditos, es de preferencia tener todos un parámetro de comparación que nos pueda ayudar a mejorar el servicio”.

Además de entregar las menciones honoríficas para la región Centro México, el doctor Jesús Ancer Rodríguez, en su calidad de vicepresidente ratificó nombramiento a  los miembros del Comité Académico del IGLU.

La Maestra Yolanda Elva de la Garza Casas, coordinadora del Comité Académico de la Región Centro México del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), organismo que ha desarrollado en el país una treintena de cursos en el campo de la gestión educativa para incrementar el sentido de liderazgo de sus participantes.

“En México, con estos 31 cursos se han formado aproximadamente mil 500 personas; en la edición 2014 contamos con la participación de 42 académicos, ahora estamos en el proceso de planeación del curso de 2015”.

Por: Alejandro Salas y Diana Cisneros
Fotografía Efraín Aldama Villa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario