sábado, 11 de abril de 2015

Tu Vida, Tu Mejor Negocio


Salvador Alva

Compilado por Graciela Sepúlveda

Salvador Alva Gómez es un reconocido líder empresarial mexicano, y ahora Presidente del Sistema Tecnológico de Monterrey, quien ha tenido una sólida trayectoria en diversas compañías de clase mundial con destacados logros en cada una de ellas, sin embargo, lo que me llama mucho la atención de él, y es lo que les quiero compartir, es la claridad en su vida, los objetivos que se planteó desde los 21 años, y que ha ido alcanzando con trabajo, dedicación y renunciando a lo que lo distraía de ellos, les compartimos la semblanza de este gran hombre…

Salvador Alva nació el 4 de junio de 1951, se graduó de la carrera de Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México, carrera que no le gustaba, pero su papá le pedía un título universitario, y como su papá era emprendedor, él también siguió sus pasos, pues Salvador tenía una cosa muy clara, no quería trabajar en una empresa, y empezó varios negocios a los 21 años, entre ellos un carrito de hot-dogs, una churrería y una fábrica de esferas de navidad. Un día le pidió a un amigo que lo acompañara a entregar un pedido de esferas, él le dijo que sí, si lo acompañaba a una entrevista en Cervecería Moctezuma, y así fue. Cuando estaba esperando a su amigo en la Cervecería, se le aceraron de Recursos Humanos a ofrecerle trabajo, él no quería, pues quería ser independiente, pero lo pensó bien, pues tenía problemas financieros con sus negocios, así que aceptó y empezó a trabajar ahí (la vida son circunstancias que te van llegando y tu tomas decisiones dice él), y siguió con sus negocios por fuera, él se consideraba un emprendedor desastroso, pues lo hacía sin tener idea del porqué, solo por hacer lo mismo que su papá.

George Steiner
Entró a trabajar como analista de planeación y un buen día le pidieron que trajera al gurú de la planeación estratégica, George Steiner, a dar unas conferencias, Salvador fungió como su chofer, y esto le cambió la vida. Estando en su última comida con Steiner antes de llevarlo al aeropuerto, Salvador le pidió que le diera la receta de su éxito, y poniéndose muy serio Steiner le dijo: “Salvador, no te confundas, atrás de este éxito yo fui un hombre fracasado”, él, que hacía planeaciones para empresas, nunca había hecho la de su vida. Y a los 55 años se decidió, en ese entonces tenía 60, y escribió su visión: “maximizar las satisfacciones de la vida” se preguntó que lo hacía feliz y vio que eran 3 cosas: interactuar con jóvenes, contacto con la naturaleza y tiempo libre para pintar, esto lo apasionaba, y se preguntó: “¿Cuánto tiempo  le dedico a esto?” y su respuesta fue “nada”, pues solo interactuaba con directores de empresas de 50 años para arriba, se la pasaba encerrado en salas de juntas (lejos de la naturaleza) y añoraba sus clases de pintura que lo hacían tan feliz. Steiner vio que tenía dos opciones: seguir siendo el gurú admirado, adulado, aplaudido, respetado, adinerado o renunciar a todo y hacer lo que lo hacía feliz, se decidió por esto último, por supuesto sin el apoyo de familiares y amigos que lo consideraban un loco por hacerlo, se fue a dar clases a la Universidad de California (interactuar con jóvenes), se compró un chalet en las montañas con vista al mar (contacto con la naturaleza) y empezó a pintar nuevamente. Él hizo lo que quería y le gustaba en la vida, hizo de su visión una realidad que lo llevó a la felicidad completa. Muchas veces cuando quieres llevar a cabo tu proyecto de vida, la sociedad no te va a dejar, tienes que ser muy claro y persistir sin importar las opiniones de otros.

George Steiner tocó la vida de Salvador Alva, y ese mismo día, Salvador desarrolló la visión de su vida, estableció los objetivos que lo llevarían a lograrla, su plan de acción, y definió cuáles eran los valores que admiraba en las personas y que él iba a desarrollar poco a poco, pero lo más importante de todo, lo siguió a través de los años, haciendo una evaluación de sus avances o retrocesos cada año.

Salvador propone un ejercicio para poder sacar tu visión de vida. Dice que te imagines que vas en un avión que se va a estrellar y que tienes 10 minutos para escribir una carta para tus seres queridos… eso que quisieras que ellos lograran, es en realidad lo que quisieras para ti. Comenta que ha leído muchísimas cartas, y que nadie ha escrito por ejemplo que sigan juntando dinero para comprar un carro, o cosas superfluas o materiales. En base a su carta su visión es: “crear un mundo mejor a través de servir y amar a los demás, disfrutando cada momento del día con optimismo”, y estableció sus objetivos, plan de acción y valores, y hasta la fecha los ha ido logrando poco a poco, sintiéndose feliz y realizado. Lo primero que hizo fue cerrar todos sus negocios, bueno, dejó la churrería que era la que le quitaba menos tiempo y le daba más rendimientos, y usaba ese dinero para ahorrarlo. Todo lo que se necesita para hacer un proyecto de vida él nos lo comparte en su libro Tu Vida, Tu Mejor Negocio”, muy recomendable, en él podemos conocer la importancia de tener un plan de vida hecho, con metas fijas, y sobre todo, en el que hagamos lo que más nos gusta y nos apasione. Escribió otros dos libros: “Empresa Admirada: la receta” y “20 listas geniales de 20 pensadores sobresalientes”.

Me gusta mucho lo que él dice sobre la independencia económica, que es tal vez un objetivo de muchas personas, y ésta no es ganar más, sino aprender a vivir con menos, y así lo hizo, por lo que siempre ha vivido tranquilo en ese aspecto, logrando superar sus expectativas con creces.

Siguiendo con su trayectoria, en Cervecería Moctezuma, trabajó por diez años ocupando diversos cargos directivos. En 1985 Ingresa a Grupo PepsiCo, donde encabeza diversas divisiones por 24 años, en el 2005 ocupa la Presidencia de la región latinoamericana de PepsiCo y es nombrado miembro de su Comité Ejecutivo a nivel global teniendo a su cargo más de 36 mil empleados directos y 40 mil indirectos. Debido a su visión empresarial y capacidad ejecutiva, en 2005 la revista norteamericana Fortune lo reconoció como uno de los líderes de minoría más influyentes en Estados Unidos.

En el 2006 inicia su labor como consejero de OMA (Grupo Aeroportuario del Centro-Norte) llegando ser consejero de muchas empresas más. En 2008 Funda Novo Capital, incubadora de negocios, apoyando e incentivando numerosos proyectos empresariales. El 3 de octubre de 2011 asume el cargo de Presidente del Sistema Tecnológico de Monterrey que actualmente está conformado por las siguientes entidades: Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Universidad Tec Milenio y Tec Salud y tiene presencia en 31 campus en México y 21 sedes y oficinas internacionales en el mundo. En fechas recientes, el Tecnológico de Monterrey se hizo merecedor al Premio Nacional del Emprendedor 2014, dentro de la categoría de Instituciones Educativas que Impulsan el Espíritu Emprendedor. Esta es la máxima distinción que otorga la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor.

Premio Nacional del Emprendedor 2014
Quiero terminar esta semblanza con algunas ideas que me parecieron muy importantes e interesantes de las que habla Salvador Alva:

  • Si quieres que se cumplan tus sueños, actúa hoy, no mañana.
  • Define las cosas que te hacen feliz y checa si les estás dedicando tiempo, pero ojo, porque tienes que renunciar a algo si las quieres lograr. Ej. Si quiero hacer ejercicio, renuncio a media hora más de sueño.
  • Sigue tus reglas, escucha a los demás, pero haz lo que tú quieres.
  • Planea tu vida antes que otros lo hagan por ti.
  • Tratar de complacer a todos es una buena fórmula para el fracaso.
  • Lo más importante no es lo que los demás  piensan de ti, sino lo que tú piensas de ti.

Salvador Alva, un hombre de éxito que encontró la forma de sentirse plenamente feliz y realizado, y lo que es mejor, lo comparte con todos nosotros, así que, no hay pretexto para hacer nuestro proyecto de vida y llevarlo a cabo, nunca es tarde.