sábado, 5 de septiembre de 2015

Hay un momento para decir ¡Ya basta!... / There is a time to say enough!...

"Cada persona debe vivir su vida como un ejemplo para los demás."

“Each person must live their life as a model for others.”





Rosa Parks
"La Primera Dama de los Derechos Civiles"

Compilado por Graciela Sepúlveda

Les comparto la semblanza de Rosa Parks, una mujer que no aceptó ser menospreciada y que luchó intensamente por los derechos humanos de los afroamericanos en los Estados Unidos y que con valor afrontó las consecuencias de su lucha…

Rosa Louise McCailey nació el 4 de febrero de 1913, desde su infancia vivió sus primeras experiencias con la discriminación racial y con el activismo por la igualdad racial. Cuando sus padres se divorciaron la mamá de Rosa se la llevó a vivir con sus abuelos a una granja, ellos eran antiguos esclavos y firmes defensores de la igualdad racial. En Pine Level, Alabama, donde vivía Rosa, se construyó una nueva escuela para los estudiantes blancos con todo y su transporte escolar, mientras que los estudiantes afroamericanos caminaban para llegar a su escuela que consistía de un solo cuarto, además de que frecuentemente carecía de pupitres y de útiles escolares adecuados.

Rosa dejó la escuela en 1929, cuando estaba en el bachillerato, para cuidar a su abuela, ya no regresó, y comenzó a trabajar en una fábrica de camisas en Montgomery, Alabama. En 1932 Rosa se casó con un peluquero, Raymond Parks, quien era un miembro activo de la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color). Con el apoyo de Raymond terminó el bachillerato en 1933. Poco después comenzó a participar activamente en la NAACP y en 1943 se convirtió en la secretaria del presidente de la asociación, E. D. Nixon, hasta 1957.

En Montgomery, Alabama, el código de la ciudad decía que todo el transporte público tenía que estar separado, la mitad del autobús para blancos y la mitad para afroamericanos, y que el chofer tenía los poderes de un oficial de policía para hacer cumplir estas disposiciones del código. Se dividía el autobús con una línea en medio, adelante los blancos, atrás los de color. Cuando un pasajero afroamericano subía al autobús lo hacía por la parte delantera para pagar, después se bajaba y volvía a abordar por la puerta de atrás. Cuando los asientos delanteros estaban llenos y subían más pasajeros blancos, el chofer movía la línea de separación y pedía a los pasajeros de color que cedieran sus asientos a los blancos.

El 1 de diciembre de 1955, después de un largo día de trabajo en los grandes almacenes Montgomery Fair, Rosa Parks subió al autobús Cleveland Avenue para llegar a su hogar. Se sentó en la primera fila de las designadas para los pasajeros “de color”. Cuando el autobús de Rosa comenzó a llenarse de pasajeros blancos, el conductor detuvo el autobús y movió la línea de separación una fila y le pidió a los cuatro pasajeros de color que abandonaran sus asientos. Tres lo hicieron, pero Rosa se negó y permaneció sentada, le dijo al conductor que no creía que debía ponerse de pie. El conductor llamó a la policía y la arrestaron, la llevaron al cuartel de policía y esa noche salió bajo fianza, sin embargo, el 8 de diciembre fue encontrada culpable de violar una ordenanza local, recibió una multa de $10 dólares, más $ 4 dólares de cuota judicial.

La noche en que Rosa fue arrestada, el presidente de la sección local de la NAACP, E.D. Nixon, comenzó los planes para organizar un boicot a los autobuses de la ciudad de Montgomery. Los anuncios fueron colocados en los periódicos locales y se imprimieron y distribuyeron volantes en los barrios negros. Se les pidió que no utilizaran los autobuses el lunes 5 de diciembre en protesta por la detención de Rosa. La gente de color fue animada a quedarse en casa, o a tomar un taxi o caminar al trabajo. Con la mayor parte de la comunidad afro-americana sin utilizar autobuses los organizadores creían que un boicot más largo podría tener éxito. Y así fue, el boicot continuó con el apoyo de toda la comunidad afro-americana, cerca de 40,000 personas “de color” caminaban hasta 20 millas para llegar a su trabajo, otros compartían su coche o usaban taxis de afro-americanos. 

Decenas de autobuses públicos de Montgomery estuvieron parados por meses y las finanzas de las compañías de transporte se vieron gravemente afectadas. Sin embargo hubo represalias contra la comunidad afro-americana, Iglesias negras fueron quemadas, las casas de los líderes fueron atacadas, los seguros de los taxis que utilizaban fueron cancelados, etc. Pero la comunidad afro-americana también tomó acción legal. Un equipo legal negro llevó el tema de la segregación en los sistemas de transporte público a la corte federal. En junio de 1956, el tribunal declaró las leyes raciales de Alabama de segregación para el transporte público inconstitucionales. La ciudad apeló y el 13 de noviembre de 1956 la Suprema Corte confirmó la sentencia del tribunal inferior. Con la compañía de transporte y los negocios del centro sufriendo pérdidas económicas y el fallo del sistema legal en su contra, la ciudad de Montgomery no tuvo más remedio que levantar la ley que exigía la segregación en los autobuses públicos. La combinación de la acción legal, respaldada por la determinación implacable de la comunidad afro-americana, hizo del Boicot de 382 días en Montgomery uno de los movimientos de masas más grandes y exitosas contra la segregación racial en la historia.

A pesar de que se había convertido en un símbolo del movimiento de los derechos civiles, Rosa Parks sufrió muchas dificultades como resultado. Perdió su trabajo en la tienda  departamental y su esposo perdió su trabajo también. No pudieron encontrar trabajo y, finalmente, dejaron Montgomery. Rosa Parks se mudó con su esposo y su madre a Detroit, Michigan. Allí hizo una nueva vida, trabajando como secretaria y recepcionista en la oficina del Representante del Congreso de EE.UU. John Conyer en Detroit. 

En 1987, junto con Elaine Eason Steele, un amiga de mucho tiempo, fundó la “Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development”. El Instituto recorría los "Caminos a la Libertad" en viajes en autobús, y presentaba a los jóvenes la importancia de los derechos civiles y les mostraba las redes subterráneas, que eran rutas secretas en todo el país, por donde escapaban esclavos negros hacia la libertad. 

En 1992, publicó “Rosa Parks: My Story”, una autobiografía contando su vida en el Sur segregado. En 1995, publicó sus memorias tituladas “Quiet Strength” que se centran en el papel que jugó la fe religiosa en su vida.

Rosa Parks recibió muchos reconocimientos durante su vida incluyendo la Medalla Spingarn, el más alto premio de la NAACP. También recibió el Premio Martin Luther King Jr. El 9 de septiembre de 1996, el presidente Bill Clinton le otorgó a Rosa la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor otorgado por el poder ejecutivo de EE.UU. Al año siguiente, fue galardonada con la Medalla de Oro del Congreso, el más alto galardón otorgado por el Poder Legislativo de EE.UU. En 1999, la revista Time nombró a Rosa Parks una de las 20 personas más influyentes del siglo 20.

El 24 de octubre de 2005, a la edad de 92 años, Rosa Parks murió tranquilamente en su apartamento.  Rosa fue enterrada entre su esposo y su madre en el cementerio de Woodlawn de Detroit en el mausoleo de la capilla. Poco después de su muerte, la capilla fue llamada Capilla de la Libertad Rosa L. Parks.

Rosa Parks, una mujer que defendió su identidad personal y aquello en lo que creía y con su ejemplo logró además mover multitudes, unir a los suyos para lograr ser tratados con dignidad y equidad, y a pesar de las dificultades que tuvo, salió adelante y dejó el mundo mejor que cuando vivió en él.
 .