sábado, 14 de noviembre de 2015

¡Insólito! Creó un banco para prestar dinero a los pobres…

“La pobreza es innecesaria”
“Poverty is unnecessary.”

¡Insólito! Muhammad Yunus
creó un banco para prestar dinero a los pobres…



Compilado por Graciela Sepúlveda

Explorando personas valiosas para la semblanza semanal, di con este increíble ser humano que ha logrado el éxito sacando de la pobreza a los más pobres, ideando un modelo que ya han copiado cientos de países, y llegando incluso a ser galardonado con el premio Nobel de la Paz. Les comparto esta maravillosa e increíble historia

Muhammad Yunus nació el 28 de junio de 1940 en la aldea de Bathua en Chittagong, Bangladesh, es el tercero de 14 hermanos, cinco de los cuales murieron durante su infancia. Su padre tenía una tienda de joyas y su madre ayudaba a los pobres que le tocaban a la puerta, esto fue una fuente de inspiración para Muhammad, el ver la generosidad de su madre. Después de sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, estudió en la universidad bengalí de Dhaka y logró una beca para cursar un doctorado en Economía  en la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos. Permaneció un tiempo como profesor asistente de economía en la Middle Tennessee State University.

Después de esto regresó a su país y en 1972 se convirtió en el responsable del departamento de Economía de la Universidad de Chittagong y fue entonces cuando empezó a concebir la idea de crear un banco diferente, que en vez de prestar dinero a personas con ingresos estables y, en apariencia, plenas capacidades de devolución de estos créditos, se lo concedieran a gente pobre. “Me sentía frustrado porque veía cómo teorías económicas brillantes no funcionaban en mi país y la gente moría, no por epidemias, sino simplemente por hambre”, relata.

Muhammad quería ayudar a su gente de una forma u otra, así que un día decidió dar una vuelta por un pueblo cercano a la Universidad donde trabajaba, y se dio cuenta de que la gente en condiciones de extrema pobreza pedía prestado dinero a usureros que después se aprovechaban de ellos y los hacían prácticamente sus esclavos, entonces Muhammad encontró un grupo de 42 deudores que lo que necesitaban para saldar su cuenta con los usureros eran solo $27 dólares, Muhammad se los prestó para que ya no debieran nada y les dijo que le pagaran cuando pudieran, pero fue tanta la felicidad que les causó con esta acción, que quiso seguir ayudando más y más, así que como quería algo más formal busco la ayuda de un banco.

En el banco le dijeron que era algo imposible el préstamo a los pobres, para Muhammad esto era curioso, porque se supone que prestan dinero a los que lo necesitan, y los que más lo necesitan son los pobres, pero le dijeron que no eran personas solventes. Total, por más que discutió, no los hizo entender, así que lo que se le ocurrió fue ser el aval y firmar todos los papeles necesarios, dar el dinero a las personas y asumir el riesgo, aun así, tardaron cuatro meses en decidirse.

Finalmente, en 1976, dio el primer préstamo a la gente a través del banco. El director le advirtió que el dinero nunca iba a volver, pero Muhammad tenía fe en la gente. Afortunadamente se devolvió cada centavo. Cuando les hizo ver que el préstamo había funcionado, le dijeron que porque fue en un pueblo pequeño, que en dos pueblos, no funcionaría.  Y funcionó, después le dijeron que en cinco pueblos no funcionaría, y funcionó, en fin, cada vez le decían que tenía que experimentarse con otro número de pueblos. Hasta que se cansó de tratar de convencerlos y se preguntó: “¿Por qué no crear mi propio banco, un banco que trabajara para los pobres?” Así que se centró en eso, en averiguar cómo establecer un banco para los pobres.

Presentó su propuesta al Ministerio de Hacienda de Bangladesh y no los convenció, porque pensaban que iba a crear más problemas para ellos, pues ya tenían muchos bancos y todos creaban problemas. Les dijo que no pedían dinero, por lo que no debían de preocuparse, solo quería su autorización. Este proceso tardó dos años.

Finalmente, en 1983 nació el Banco Grameen, (el banco de la aldea) y empezaron a trabajar poco a poco para ampliarse. Uno de los primeros cambios que hizo Muhammad en su banco fue el de prestarle dinero a las mujeres, pues menos del 1% de los préstamos de los bancos se les otorgaban a las mujeres, quería que los prestatarios fueran 50% mujeres y 50% hombres, esto no fue nada fácil pues las mujeres de Bangladesh pensaban que se iban a meter en problemas al aceptar un préstamo, no querían meterse en líos. Muhammad hizo frente a estas posturas y les explicó lo que era su banco y lo que eran los usureros, con todas las explicaciones fue más o menos quitando el miedo en las mujeres, sin embargo, tardó seis años en que el número de prestatarios hombres y mujeres se nivelara. Y empezó a notar algo extraordinario, el dinero que llegaba a la familia a través de las mujeres se traducía en muchísimo más beneficio para la familia que la misma cantidad de dinero llegada a la familia a través de los hombres, en todos los casos. Ellas manejaban el dinero  que recibían del banco con muchísima precaución y cuidado, teniendo una visión a más largo plazo para intentar salir de la situación de pobreza en que se encontraban de una manera más sistemática, además de tratar de no perder los beneficios del préstamo recibido. Así que con este panorama el banco Grameen se centró solo en las mujeres.

A la gente no le gustó, pero siguió adelante y lo puso en práctica de forma sistemática. Hoy, el 95 por ciento de los prestatarios son mujeres, y muchas de las cosas positivas que han ocurrido con el Banco Grameen se deben a ellas. Lo han hecho tal como es. Y están muy orgullosos de que han cambiado sus vidas, las vidas de sus familias y todo lo que tienen alrededor.

Cuando vemos a una mujer pobre recibiendo un préstamo solemos preguntarnos qué hace con ese dinero si no tiene ninguna formación. Básicamente son mujeres analfabetas, ¿cómo pueden gestionar un negocio?, pero cuando una mujer se entera de que su vecina se ha unido al Banco Grameen y se ha comprado una vaca y está criando la vaca, vendiendo la leche y ganando dinero, su mente se pone en marcha. Hemos funcionado a través del ejemplo: la idea de echar a andar un negocio la asusta, pero cuando se le presenta de forma concreta todo le parece más sencillo. Hoy día hay una gran variedad de actividades en las que están implicadas las mujeres en el Banco Grameen, y en ese camino han superado la pobreza” comenta Muhammad.

El Banco Grameen es la institución más estudiada –el proyecto de investigación más grande– del mundo. Todos tienen curiosidad sobre lo que hace y quieren enterarse ¿Cómo pueden los pobres cambiar sus vidas sólo con préstamos? Creen que debe de haber algo más, que exageran u ocultan información. Así pues, van y los estudian. Algunos son estudios muy rápidos, otros son continuos y duran varios meses o un año, pero el resultado de todos es muy satisfactorio para ellos, porque todos los investigadores hallan que la renta de los prestatarios aumenta de forma continua, y que los niños de estas familias están avanzando en muchos aspectos, especialmente en términos de nutrición, pues la mortalidad infantil se ha reducido en un 37% en un periodo de 10 años.

Las condiciones de la vivienda en familias del Banco Grameen también son mucho mejores que las condiciones en otras familias, porque el banco también ofrece préstamos para la vivienda, cuando iniciaron este tipo de préstamos les dijeron que estaban locos, sin embargo, hasta ahora han concedido más de medio millón de préstamos para la vivienda y no tienen ningún problema. Es un préstamo a diez años, y lo pagan en plazos semanales. Las casas terminadas son para ellos unas estructuras increíbles, porque la forma en que vivían antes sólo era apta para los animales. La dignidad que eso les aporta es importante. Trabajan mucho para asegurarse de nunca saltar ninguno de los plazos de pago, para que puedan convertirse en propietarias de propio derecho de la casa que han creado.

Además del Banco Grameen Muhammad Yunus ha creado una serie de empresas en Bangladesh para abordar diversos temas de pobreza y desarrollo. Algunas de las empresas son: Grameen Phone (una compañía de telefonía móvil), Grameen Cybernet (Proveedor de Servicios de Internet), Grameen Communications (Proveedor de Servicio de Internet Rural), otras son empresas de textiles, de educación, de agricultura, pesca y ganadería, etc.

Yunus ha recibido doctorados honorarios de las mejores universidades, así como infinidad de premios y reconocimientos de todo el mundo entre ellos, en el 2006 recibió el Premio Nobel de la Paz, pero estoy segura que ninguno de ellos le ha dado la satisfacción de ver a tanta gente, millones, salir de la pobreza y tener una vida más digna.

Actualmente el banco Grameen opera 2,564 sucursales que ofrecen crédito a 8.29 millones de personas pobres que viven en 81,367 aldeas de Bangladesh, y su modelo de microcréditos se ha extendido por todo el mundo con los mismos resultados que él ha obtenido en Bangladesh.

Después de investigar la biografía de Muhammad Yunus estoy sin palabras, que extraordinario ser humano, y tal vez todo empezó con el ejemplo que vio de su madre, y hasta donde se extendió esa semillita que ella sembró en su hijo, y podemos ver como nuevamente el trabajo arduo y la perseverancia y paciencia que tuvo con los bancos y con las mismas mujeres a las que quería ayudar, lo llevaron a lograr el éxito del sueño que tenía, ayudar a los más pobres de los pobres.