sábado, 4 de junio de 2016

El “artista más importante del planeta en música clásica”

Lang Lang
El “artista más importante del planeta en música clásica”


Es increíble como el estar atentos a nuestro alrededor nos puede indicar el camino hacia nuestra vocación, un libro, una película, un artículo, una conversación, etc. Les comparto la semblanza de Lang Lang, uno de los mejores pianistas del mundo que decidió ser concertista de este maravilloso instrumento cuando, a la edad de 2 años, vio en una caricatura de Tom y Jerry un concierto de Lizt; Lang Lang inició sus clases de piano a los 3 años, y…

Compilado por Graciela Sepúlveda

Lang Lang nació en Shenyang, Liaoning, China. Su padre es un músico que se especializa en el erhu, un instrumento de cuerdas tradicional chino. A la edad de dos años, Lang vio el episodio de Tom y Jerry “The Cat Concerto” en donde tocan al piano la Rapsodia húngara n.º 2 de Franz Liszt. Según Lang, este primer contacto con la música occidental es lo que lo motivó a aprender piano. Él comenzó a tomar clases con el profesor Zhu Ya-Fen a los tres años. A la edad de cinco años ganó el primer lugar en el Concurso de Piano de Shenyang y realizó su primer recital público.

Cuando Lang tenía nueve años de edad, estaba cerca su audición para el Conservatorio Central de Música de Pekín, y, teniendo dificultades con sus lecciones, fue expulsado del estudio de piano del profesor por "falta de talento". Su profesora de música en su ciudad natal notó la tristeza de Lang, y decidió consolarlo poniéndole un disco de la Sonata No. 10 de Mozart en do mayor, K. 330, ella le pidió que tocara junto con el disco el segundo movimiento. Esto le recordó a Lang su amor por el piano. "Tocar el K. 330 me trajo esperanza otra vez", recordó.

Nuevamente se aplicó en sus lecciones y logró ingresar al Conservatorio Central de Música de Pekín. Cuando tenía 13 años, Lang Lang obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos de Tchaikovsky, celebrado en Japón. En 1997, le ofrecieron una beca para estudiar en el Curtis Institute of Music de Filadelfia, en Estados Unidos.

En 1998 hizo su debut en Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica de Baltimore. En 1999, Lang Lang estaba listo para cuando su momento llegara, y éste llegó cuando André Watts, un gran pianista y maestro, se suponía que actuaría en la "Gala del Siglo" en el Festival de Ravinia celebrada en Highland Park, Illinois. Debido a problemas de salud, André Watts no pudo hacerlo y Lang Lang fue elegido para sustituirlo en el último minuto. Lang Lang tocó el Primer concierto para piano de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Esa actuación le trajo elogios asombrosos y reconocimiento, y esta sorpresa del destino lo llevó a ser reconocido y de ahí en adelante su carrera despegó para ya no detenerse más.

Hoy en día, su currículum se lee como todo un éxito de ventas, de hecho su biografía “Un viaje de mil millas: Mi Historia”  fue lanzada con gran éxito de la crítica y ha sido traducida a once idiomas, y documenta la extraordinaria y dramática historia de una familia que sacrificó casi todo - el matrimonio de sus padres, la seguridad financiera, la infancia de Lang Lang y su reputación en el insular mundo de la música clásica de China– todo por creer en el talento de un niño, y sobre esto comenta Lang Lang: “Escribí mi autobiografía porque nadie sabe realmente cómo los músicos llegamos a donde estamos", dice. "Todos mis colegas de la música clásica han trabajado tan duro, pero nadie sabe lo difícil que ha sido." El New York Times lo ha anunciado como el “artista más importante del planeta en música clásica”. Ha tocado conciertos en las principales ciudades del mundo y es el primer pianista chino que ha participado con la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Nueva York.


La revista Time lo ha incluido recientemente en el "Time 100", la lista anual de la revista de las 100 personas más influyentes del mundo, nombrándolo como un símbolo de la juventud y del futuro de China.

Y si la pasión en china por el piano ha crecido es porque Lang Lang ha jugado una gran parte como modelo para alentar a más de 40 millones de niños chinos a aprender a tocar el instrumento - un fenómeno acuñado por The Today Show como "el efecto Lang Lang". Los Pianos Steinway, por primera vez en su siglo y medio de historia, le pusieron el nombre de un artista a un modelo de piano cuando presentaron "El Piano Lang Lang" en China. Ese piano, diseñado especialmente para la educación musical temprana, se encuentra ahora en su quinta versión.

Lang Lang se ha destacado también por sus esfuerzos filantrópicos. Ha gastado una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo en trabajar para ayudar a los niños en todas partes del mundo que se interesan en estudiar música clásica a través de la Fundación Lang Lang, fundada en el 2008. Fue reconocido por la UNICEF como embajador internacional de buena voluntad en el 2004. Lang Lang atribuye su éxito a la amplia disponibilidad de programas de educación musical, ya que estudió durante años en los Estados Unidos, sin pagar “un solo centavo” gracias a las becas que le otorgaron en China.

En el 2011 fue lanzada la “Lang Lang Music World” que es un complejo de artes multi-funcional ubicado en Shenzhen y Chongqing, China, donde los niños puedes ir a recibir educación para aprender piano, participar en clases magistrales y concursos, asistir a conciertos y comprar productos educativos. El  mismo Lang Lang sigue dando clases magistrales regularmente en todo el mundo por invitación de las instituciones musicales más prestigiosas, entre ellas el Instituto Curtis, donde estudió, Juilliard School, Manhattan School of Music y el Conservatorio Hannover, así como los mejores conservatorios de China. Las mejores universidades como Oxford, Harvard y Columbia lo han invitado a dar charlas.

Todos estos logros se leen muy rápido y se ven muy bonitos, sin embargo, todo esto y muchos más reconocimientos y premios le costaron a Lang Lang largas y largas horas de práctica, dejar muchísimas horas de juego, de fiestas y de diversión, aunque su diversión estaba en sus prácticas de piano, él dice “disfruto practicar, si no practicas no haces música”. Tiene un papá muy obsesivo que lo impulsó mucho en su carrera, tal vez demasiado, ya que según dice Lang Lang, que si volviera a vivir desde el principio le gustaría suavizar el trato de su padre, pero no reduciría las horas de práctica.

Este es un ejemplo que pone Lang Lang en su biografía de sus prácticas diseñadas por su papá a los 5 años:
5:45am: Levantarse y practicar piano por una hora
7:00am: Escuela
Regreso a casa para comida: 15 minutos para comer; 45 minutos de práctica  
Después de la escuela: dos horas de práctica antes de la cena
Cena: 20 minutos; dos horas de práctica después de la cena.
Hacer la tarea

Con respecto a los críticos, que siempre los hay, dice:"Respeto a los críticos, pero si te centras en lo que dicen, te pierdes a ti mismo", explica. "¿A quién creer? ¿A quién escuchar? Los críticos te pueden llevar a un lugar de confusión”. Sin embargo, saca lo mejor de ellos, pues si lo critican, crean controversia, y la controversia vende.

No cabe duda de que Lang Lang es un claro ejemplo de un hombre exitoso a base de esfuerzo, dedicación, perseverancia y gusto y amor por lo que hace, y que aunque lo expulsaron por falta de talento, él renovó esfuerzos y logró eso y más. Un gran ejemplo de que lo que se quiere se puede alcanzar.

Te invitamos a ver este video de Lang Lang...

Lang Lang - Liszt Hungarian Rhapsody No. 2


LANG LANG Chopin - Grande polonaise brillante
(from Andante spianato & Grande polonaise brillante)


Hay muchos videos más en Youtube por si les interesa, hay unos donde toca con 100 niños y algunos conciertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario