sábado, 18 de junio de 2016

De actor a filántropo

Paul Newman: La semblanza de un ganador

Su profesión fue ser actor, su pasión fueron las carreras de autos, su amor fue la familia y amigos y su corazón y alma estuvieron dedicados a ayudar a hacer del mundo un lugar mejor. Paul Newman supo reconocer la buena fortuna que tuvo en su vida, y era plenamente consciente de la mala suerte de muchos otros, fue por ello que dedicó gran parte de su vida a tratar de compensar este desequilibrio utilizando sus influencias para  avanzar en muchas causas sociales y lo logró con una extraña habilidad para abrir nuevos caminos…

Compilado por Graciela Sepúlveda

Paul Leonard Newman, nació en Cleveland, Ohio, el 26 de enero de 1925. Su padre era propietario de una exitosa tienda de artículos deportivos y gozaba de un gran prestigio por su ética empresarial, a lo que Paul atribuye gran parte de su propia tenacidad y normas. A raíz de la Gran Depresión, la tienda de su padre se vio en apuros financieros, sin embargo, extendió el crédito de la tienda a los clientes, y del mismo modo los proveedores le ampliaron el crédito a él. Esta experiencia contribuyó al sentido del beneficio mutuo de Paul de ayudarse entre sí.
A la edad de 7 años hizo su debut en la actuación como el bufón de la corte en la obra de la escuela “Robin Hood”, muchos años antes de considerar seriamente la actuación como una carrera.

Después de graduarse de High School en 1943, Paul anduvo de aquí para allá, trabajando de puerta en puerta vendiendo enciclopedias antes de enlistarse en la Naval Air Corps. Sus ambiciones de ser piloto se derrumbaron cuando se descubrió que sus famosos ojos azules eran daltónicos. Sin embargo esto no lo desanimó y lo enviaron a ser radio operador de aeronaves, sirviendo en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó de la guerra  se inscribió en la Universidad Kenyon en Ohio, estudiando literatura y actuación,  jugando futbol americano y actuando en una docena de obras de teatro. Fue aquí que Paul redescubrió su interés por la actuación.

Recibió su licenciatura de Kenyon en 1949, y aunque su papá pensaba que la actuación era una ocupación poco práctica estuvo de acuerdo en sostener a Paul por un año mientras actuaba en pequeñas compañías de teatro. En mayo de 1950 desgraciadamente su papá murió y Paul regresó a Cleaveland para hacerse cargo de la tienda de su papá, sin embargo, después de 18 meses le pidió a su hermano que se encargara del negocio porque se iba a Yale a estudiar actuación, sin embargo, dejó Yale en 1952 para dirigirse a Nueva York, afortunadamente casi de inmediato lo invitaron a participar en la obra “Picnic” en Broadway y así dio inició la carrera de actor de Paul Newman. Después del éxito con esta obra y algunas otras Paul se fue a Hollywood y en 1954, firmó un contrato con Warner Bros. aunque la mayoría de su trabajo lo haría para la 20th Century-Fox.

El cáliz de Plata
La primera película de Paul Newman, “El cáliz de Plata” (The Silver Chalice) fue un desastre y una vergüenza para él para toda la vida, de hecho, cuando se transmitió por televisión en 1966, Paul sacó un anuncio en una publicación de Hollywood pidiendo disculpas por su actuación, y pidiendo a la gente que no viera la película, que él consideraba la peor filmada en los 50’s. Esto no funcionó, y la emisión recibió ratings excepcionalmente altos, ya sabemos como somos, nos dicen que no y ahí vamos. Afortunadamente en su siguiente película fue muy elogiada su interpretación del boxeador Rocky Graziano en la película “El Estigma del arroyo” (Somebody up there likes me) y su carrera comenzó a despegar.

Butch Cassidy y el Sundance Kid

El Golpe
Aunque actuó en numerosas y muy populares y exitosas películas [Como: “Butch Cassidy” (Butch Cassidy and the Sundance Kid) y la ganadora del oscar a Mejor Película “El Golpe” (The Sting)] y obras de teatro, y recibió numerosos premios y galardones, su único Oscar al mejor actor llegó con "El Color del Dinero” (The Color of Money), en 1987. En 1986 recibió un Oscar honorario y en 1994 otro más por su trabajo humanitario.

Mientras entrenaba para la película “500 Millas” (Winning) en 1969, Paul se apasionó con las carreras de autos y decidió dedicar parte de su vida a tan emocionante deporte. En 1975 llegó en segundo lugar en las 24 Horas de Le Mans. Ganó cuatro Campeonatos Nacionales del Sports Car Club, y a la edad de 70 años fue incluido en el libro de los Records Guinness como el conductor de más edad en ganar una carrera profesional en 1995, Las 24 Horas de Daytona. Regularmente corría su Corvette en las  Series GT1 incrementando el número de su auto cada año de manera que coincidiera con su edad. En el 2007 con su carro con el número 82 ganó dos carreras en Lime Rock Park.

Sin embargo lo que más le dio satisfacciones en su vida y en lo que estuvo totalmente comprometido fue en su trabajo filantrópico. Utilizó su influencia, dio de sus recursos financieros y personalmente hizo muchas cosas para avanzar en las causas humanitarias y sociales en todo el mundo. Lo logró con una misteriosa habilidad para abrir nuevos caminos que lo llevaron a hacer grandes cosas por los demás.

En 1982, fundó Newman Own, Inc., que inició con aderezos para ensaladas cuando, una navidad que no sabía que regalarle a los vecinos, y como era fan de los aderezos, se le ocurrió hacerlos para regalar, en febrero ya estaban tocando a su puerta los vecinos para pedirle la segunda botella de aderezo. Fue una de las primeras compañías de alimentos que utilizaban todos los productos naturales. Hoy en día, Newman Own, Inc. es una empresa de alimentos con un gran éxito y que incluye una gran variedad de salsas, cereales, bebidas y hasta pizzas, de las cuales todas las ganancias y regalías después de impuestos son donadas a miles de organizaciones benéficas en todo el mundo a través de la propia Fundación Newman. Hasta el momento, más de $ 370 millones de dólares han sido otorgados en los 50 estados de la unión americana y en 31 países de todo el mundo.

Paul también fundó los campamentos en varias partes del mundo “The Hole in the Wall Gang Camp” iniciando el primero en 1988 en Connecticut, con el fin de proporcionar una experiencia de campamento de verano, con pesca, pintura, historias de fantasmas y mucho más para los niños gravemente enfermos, y Paul Newman pasaba mucho tiempo ahí conviviendo con ellos, quienes no sabían quién era ese señor de ojos azules, y ahí los niños podían escapar del miedo, el dolor y el aislamiento que sus condiciones les acarreaban, siendo niños ordinarios por 10 maravillosos días y sin que les costara un solo centavo.

Paul y su esposa Joanne Woodward en 1958
Sin embargo no todo era felicidad, en 1978 su hijo Scott murió por una sobredosis de drogas y en 1980 Paul fundó el Scott Newman Center, el cual trabaja para prevenir el abuso de sustancias nocivas. Con su segunda esposa Joanne Woodward, duró casado 50 años y cuando le preguntaban cual era el secreto de la fidelidad de ambos en el matrimonio el contestaba: “Si tengo un filete en casa, para que voy a ir fuera a buscar una hamburguesa”.

Paul Newman nunca dejó de creer que era un tipo normal que simplemente había sido bendecido mucho más que los demás. Así que se mantuvo haciendo el bien por todo el bien que había recibido. Valoraba las grandes ideas para hacer el bien en el mundo y no le importaba de dónde venían, si era de un estudiante universitario, de un oncólogo pediatra o de un magnate de Hollywood, si tenías un plan para mejorar la vida de alguien, él mismo te hacía el cheque o te conectaba con alguien que lo haría.

Paul y Joanne; su última foto juntos
Paul Newman murió el 26 de septiembre de 2008 a la edad de 83 años.

Paul Newman logró hacer de su éxito el éxito de los demás, haciendo y dejando este mundo mejor que cuando él llegó, si todos devolviéramos el bien que recibimos con bien para los demás otro mundo sería, hermosa lección que nos deja este gran y maravilloso hombre.

Te invitamos a ver estos videos...