sábado, 12 de noviembre de 2011

No importa lo que los demás digan o piensen…

“He andado por aquí (en el medio cinematográfico) desde que tenía 19 años, gané el Oscar cuando tenía 21 años, he tenido un par de series de televisión. He seguido trabajando a pesar de las predicciones de algunos detractores.”

“I've been around since I was 19, I won the Oscar when I was 21, I've had a couple of TV series. I've continued to work despite the predictions of some naysayers.”


Marlee Matlin, actriz sorda
Marlee Beth Matlin (24 de agosto de 1965), actriz estadounidense sorda ganadora de un Premio Oscar® de la Academia como Mejor Actriz en un Rol Protagónico en 1987 por la película "Te amaré en silencio" (Children of a Lesser God).


  
 



Marlee Matlin, no oyó las predicciones en su contra
o mejor dicho "no las escuchó"... 

Compilado por Graciela Sepúlveda

Hoy dedico este espacio a una mujer a quien un impedimento de su infancia no logró detenerla para lograr lo que se propuso, y durante el viaje de su vida ha obtenido muchas satisfacciones y logros a favor de los demás…

Marlee Matlin nació el 24 de agosto de 1965 en Morton Grove, Illinois, fue la más pequeña de tres hijos, y cuando tenía 18 meses perdió el sentido del oído, 100% el oído derecho y 80% el izquierdo, coincidió que fue cuando tuvo roséola, pero ya mayor Marlee se enteró que esa no fue la causa de su sordera, sino una malformación genética coclear, sin embargo esto no detuvo a Marlee de llevar una vida normal. Desde pequeña le atrajo el mundo de la actuación y a los 7 años interpretó el papel de Dorothy en “El mago de Oz. – ella comenta que siempre se ha resistido a ponerse limites tanto en lo profesional como en lo personal, digno de admirarse pues mucha gente que goza de “todo” se pone límites y no logra lo que hubiera podido ya sea por miedo, por flojera, por comodidad, etc.-

Ella estudió Justicia Criminal en el Colegio Harper en Palatine, Illinois y mantuvo su pasión por la actuación después de graduarse. Mientras actuaba en Chicago en la puesta en escena de “Children of a Lesser God” llamó la atención e hizo un casting para la versión cinematográfica de la misma obra en 1986, ella quedó en el papel estelar y además obtuvo un Oscar por su actuación en dicha película, ha sido la actriz más joven en recibir un Oscar por el rol protagónico, tenía 21 años y 218 días, y la cuarta en recibirlo en su debut en el cine, además de ser la única actriz sorda en recibir dicho premio tan importante. – cuando se quiere se puede, nadie te lo puede impedir, otro ejemplo de alguien exitoso cuando se dedica y hace lo que ama -.

Mientras filmaba su siguiente película, Walker, en Nicaragua en 1987, Marlee, con su gran corazón, se tomaba tiempo para visitar niños sordos y con deficiencias auditivas, y continuó esta tradición en todos los viajes que hacía a través de Alemania, Inglaterra, Italia, Australia, México, Canadá. etc. – qué maravilla que utilizaba su popularidad para hacer voltear al mundo a ver a los niños con ese problema y que muchas veces no eran atendidos -.

Marlee ha hecho varias películas, pero ha sido mayor su incursión en la televisión donde ha sido nominada en varias ocasiones para ganar un Emmy por sus actuaciones de actriz invitada en "Seinfeld, "Picket Fences," “The Practice” and “Law and Order: SVU.” Ha participado también en varias series de televisión como “The West Wing”, “The L Word”, “Reasonable doubts”, además de muchas otras incursiones en series como actriz invitada.

Marlee es también portavoz del Instituto Nacional de Subtítulos y en 1995 en una audiencia del Congreso ayudó a que se promulgara una ley para que todos los televisores de 13 pulgadas o más grandes se fabricaran con la función de “Closed Caption” (subtítulos para sordos) en sus pantallas, lo que fue una bendición para los espectadores sordos. – Siempre buscando mejorar la vida de su comunidad-.

Marlee se desempeña actualmente como una celebridad portavoz de la Cruz Roja Americana.  También sirve en las juntas directivas de varias organizaciones de caridad incluyendo a los niños afectados por el SIDA y la Fundación de Easter Seals. Ha recibido numerosos premios por su trabajo de caridad. Además ha escrito tres novelas para niños, "Deaf Child Crossing", "Nadie es Perfecto" y "Leading Ladies" y en 2009 su autobiografía “I”ll Scream later”. Y como una persona que quiere mucho a los niños ella tiene 4 hijos y un gran esposo que es policía con el que lleva casada más de 15 años.

Marlee Matlin entiende la importancia de los aparatos auditivos y por eso también eligió  la Starkey Hearing Foundation para brindarle su ayuda. La Fundación Starkey Hearing viaja alrededor del mundo y provee aparatos auditivos de forma gratuita a personas sordas y con problemas de audición y que no pueden costear esta tecnología que les cambiaría la vida. Cada año, la fundación lleva a cabo más de 100 viajes de misión en todo el mundo proporcionando más de 20.000 aparatos auditivos para personas con discapacidad auditiva. Marlee se enorgullece de haber participado en esas misiones, y de estar brindando su ayuda para la Fundación. – su empatía con la gente que padece su misma deficiencia es de aplaudirse y reconocerse-.

Algo que llamó mucho mi atención fue su participación en el programa de televisión “Dancing with the Stars” en el 2008, donde bailaba con una pareja todo tipo de ritmos de una manera espectacular sin poder imaginarnos que ella no escuchaba la música, pero seguía el ritmo como si lo hiciera.

Actualmente también está luchando para que el “Close Caption” esté integrado en las computadoras y las personas sordas, que son millones, puedan ver películas o programas con subtítulos en las computadoras o en las nuevas tecnologías que van apareciendo.

Ella dice: “Recuerdo algo que aprendí hace mucho tiempo, que la discapacidad real no está en los ojos o en los oídos sino en la mente”. – Uno elige si quiere ser un discapacitado en su vida-.

Marlee Matlin, es un ejemplo de una persona exitosa que ha ido logrando sus metas con esfuerzo y dedicación y utilizando además su popularidad para ayudar a los demás, abogando por un mejor mundo para los sordos y débiles auditivos.

 Les invito a ver este video...


2 comentarios:

  1. This is a good site to spent time on .I just stumbled upon your informative blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts.

    ResponderEliminar
  2. Thanks for the comment! I am encouraged to continue!
    Andrés Bermea

    ResponderEliminar