sábado, 17 de diciembre de 2011

Si quieres tener éxito debes vencer tus miedos… / If you want to succeed you must overcome your fears...


“Tengo un gran, gran pánico escénico.”

“I have big, big stage fright.”


Andrea Bocelli (n. Lajatico, Toscana, Italia; 22 de septiembre de 1958) es un tenor, músico, escritor y productor musical italiano. Ha grabado ocho óperas completas (Andrea Chénier, Carmen, La Bohème, Il Trovatore, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y de música pop. Es un cantante conocido internacionalmente que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo.

Andrea Bocelli, born 22 September 1958) is an Italian tenor, multi-instrumentalist and classical crossover artist. Born with poor eyesight, he became blind at the age of twelve following a football accident.


Andrea Bocelli,
el hombre que venció a la oscuridad y al miedo...

Compilado por Graciela Sepúlveda

En estos días cercanos a la Navidad me gusta mucho escuchar villancicos y música navideña, y últimamente he estado escuchando “Mi Navidad” de Andrea Bocelli que me regaló mi hija el año pasado, está muy bonito, la voz de este hombre es maravillosa y los arreglos junto con su voz te ponen la piel chinita, fue así como quise investigar sobre su vida, porqué está ciego, como empezó y muchas otras cosas y se las comparto…


Andrea Bocelli nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un pequeño pueblo de la campiña toscana en Italia, cuando su mamá estaba embarazada de él tuvo un ataque de apendicitis, y cuando los tratamientos finalizaron los médicos le sugirieron que abortara al niño, le dijeron que era la mejor solución porque el bebé nacería con alguna discapacidad, gracias a la valentía de esta mujer ahora podemos disfrutar de una de las más hermosas voces del mundo. Desde muy pequeño estuvo expuesto a la música y a la ópera pues era lo único que lo podía calmar.  A los seis años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxófono. Debido a un glaucoma congénito (y un accidente de fútbol) que le produjo una hemorragia cerebral, pierde la vista a la edad de 12 años. Decidido a no dejar que esto destruya su carrera musical, sigue adelante con una gran fuerza de voluntad ya que era su sueño.- desde pequeño muestra una gran voluntad no dejándose vencer por tan triste acontecimiento, cuántas veces por mucho menos nos damos por vencidos sin la menor lucha-.

Por su maravillosa voz era uno de esos niños a los que siempre les piden cantar en todas las fiestas familiares.Cuando tenía 14 años ganó su primer competencia de canto interpretando “O sole mio”.

Al terminar la escuela media, se inscribió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa, llegando a licenciarse, aunque en ningún momento dejó de lado su verdadera pasión. Fue capaz de compatibilizar las clases de derecho con las clases de canto que recibió del maestro y gran tenor italiano Franco Corelli, las cuales pagaba cantando en bares y clubes nocturnos.

En 1992 Zucchero, la estrella del rock italiano, realizó audiciones con tenores para interpretar la cinta de demostración de la canción que compuso junto a Bono de U2 "Miserere”, para convencer a Pavarotti para hacer el dueto, Andrea fue el elegido. Pavarotti al escuchar la cinta quedó impresionado, y dijo: “¿Quién es él? Ustedes no me necesitan, yo no lo podría hacer mejor!”. Sin embargo el dueto Pavarotti/Zucchero se hizo alcanzando un éxito espectacular. Cuando Zucchero emprendió su gira europea invitó a Andrea para interpretar está canción en las partes de Pavarotti.

En 1993 y 1994 Andrea participó en el festival de San Remo obteniendo en las dos ocasiones las más altas puntuaciones jamás alcanzadas. También en el 94 tuvo la oportunidad de hacer su debut en la ópera, en “Macbeth” de Verdi, y en la navidad de ese año cantó frente al Papa “Adeste Fideles”, se inicia un acenso meteórico donde el escenario encontró a Andrea Bocelli y nunca más lo dejaría ir.

En 1996 la versión “Time to say goodbye” con Sara Brigthman era escuchada en cada rincón del mundo, todo mundo hablaba de Andrea Bocelli, y su disco “Romanza” rompió todos los records, por ejemplo, en Alemania fue el dúo con la canción más vendida de todos los tiempos. Al mismo tiempo continuó con su aventura operística que desde ese año no se ha detenido, siendo dirigido por los más grandes directores y obteniendo muchísimos premios y reconocimientos.

En 1998 con la salida a la venta de su album “Sacred Arias”, Bocelli entró en la lista del libro de los Record Guinness pues obtuvo al mismo tiempo el primero, segundo y tercer lugar en las listas de los álbumes de música clásica en Estados Unidos.

En octubre del 2001 el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, lo invitó a cantar el “Ave María” de Schubert frente al mundo como parte de los funerales a las víctimas del 9/11.

Bocelli es un gran ser humano siempre dispuesto a ayudar, es por eso que es de los primeros en apuntarse para hacer funciones a beneficio cuando es requerido, además de que esta preocupación por los demás lo llevó a fundar la “Andrea Bocelli Foundation” este 9 de diciembre pasado, la cual tiene dos objetivos principales: 1) mejorar la calidad de vida de las personas en extrema pobreza con el fin de erradicarla y 2) ayudar a las personas a sobreponerse a las barreras causadas por enfermedad o discapacidad, todo esto con proyectos innovadores y originales, la fundación va a otorgar un premio cada año y el primero fue para el productor y músico Quincy Jones por las acciones filantrópicas que ha llevado a cabo por todo el mundo.- ¡bravo por Andrea Bocelli!!, ojalá que con esto pueda ayudar a mucha gente que lo necesita.-

Y un aplauso por todo lo que ha logrado siguiendo su sueño de dedicarse a la música, otra persona que logra el éxito haciendo lo que ama, gracias Andrea Bocelli por compartirnos los dones que recibiste y que has ido acrecentando cada día más.

  .

1 comentario: