sábado, 8 de octubre de 2011

Lo que importa es quien eres y lo que haces, no lo que tienes…

"Ser el hombre más rico del cementerio no me interesa... Irnos a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso... Eso es lo que importa para mí".

De Wikiquote, como lo citó el diario The Wall Street Journal (Verano de 1993).

“Being the richest man in the cemetery doesn’t matter to me … Going to bed at night saying we’ve done something wonderful… that’s what matters to me.”

– Wikiquote, as quoted in The Wall Street Journal (Summer 1993).


Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011); más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la Industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.

Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. 

Hoy, ¡Claro! en VITAMINAS queremos reconocer a Steve Jobs como un hombre de éxito absoluto, de excepción, más que por lo que hizo, por lo que nos dejó. Un hombre de la talla de Julio Verne que hizo de sus fantasías, una realidad para todos. Que descanse en paz Steve Jobs y goce ya de la Gloria de Dios.

Steve Jobs el hombre que materializó la fantasía

Compilado por Graciela Sepúlveda


La biografía obligada esta semana es sin duda la de un hombre innovador, creativo, muy trabajador y sobre todo que hizo lo que más amaba y como esto lo llevó al éxito, además de buscar el bienestar de los demás tanto con sus innovaciones como con la creación de miles y miles de empleos en todo el mundo, definitivamente un tipazo del cual vale la pena conocer su vida.

Steve Jobs encontró muy tempranamente en su vida lo que quería hacer de ella, a lo que quería dedicarse apasionadamente, esto sucedió cuando tenía 12 años y tuvo su primer contacto con una computadora, como a él le interesaba mucho la electrónica y los gadgets (dispositivos) se unió a un club llamado “Hewlett-Packard Explorer Club”, donde ingenieros de Hewlett-Packard mostraban a los jóvenes sus nuevos productos, fue allí donde Steve tuvo el flechazo con lo que sería el motivo del resto de su vida, la computación. Después de esto asiste a pláticas de Hewlett-Packard, donde en una ocasión preguntó al presidente de la compañía sobre algunas partes que necesitaba para completar un proyecto de clase y causó tan buena impresión que lo invitaron a realizar prácticas de verano en la empresa.

En 1972 ingresó al Reed College de Portland, en Oregon sin embargo asistió a clases tan sólo seis meses y luego tuvo que abandonarlas debido a su alto costo, continuó en la universidad por 18 meses más pero solo como oyente en las clases que más le interesaban, y una de ellas fue caligrafía, la cual nunca se imaginó que le sería de gran utilidad años después para diseñar la tipografía de la primera Mac. –Más tarde, como él decía, los puntos se unen, todo pasa por algo y para algo, nunca sabemos cómo nos será útil cada vivencia de nuestra vida-.

En 1974 regresó a California, donde había nacido en 1955, y consiguió trabajo como técnico en Atari, una compañía fabricante de videojuegos, donde ya se observaba su creatividad al colaborar en la creación del juego Breakout.

 Junto con su amigo Steve Wozniak, al que había conocido en las prácticas de verano en Hewlett-Packard, trabajó en la construcción de una pequeña computadora casera en la cochera de su casa, fue así como en 1976 nació Apple Computer Company. Tras lograr el primer ordenador personal al cual bautizaron como Apple I, Jobs se dedicó a su promoción entre aficionados a la informática, tiendas y ferias de electrónica digital, llegando a vender unos 200 ejemplares. De ahí en adelante el crecimiento de Apple fue espectacular, en tan solo 10 años se convirtió en una empresa con 4,000 empleados y Jobs, en millonario. –creyó en él y nunca se alejó de su sueño, a pesar de que nunca se graduó de la universidad, no se sintió menos por eso y estuvo siempre bien enfocado hacia donde iba-.

Después de tener problemas con los directivos de la empresa que él fundó, salió de Apple Computer en 1985. Un año después compró The Graphics Group, al cual llamó Pixar, por 10 millones de dólares y firmó acuerdos para producir películas para Walt Disney. En 1995 se estrenó en los cines Toy Story, el primer largometraje generado totalmente por computador, convirtiéndose en la primera película del binomio Walt Disney-Pixar en ganar un Óscar.

Por otro lado, al salir de Apple además de comprar Pixar decidió continuar su carrera empresarial en el mismo sector de la computación y funda NeXT Computer Inc., con una inversión de $7 millones de dólares.

La primera estación de trabajo de NeXT fue presentada el 12 de octubre de 1988. Recibiría oficialmente el nombre de NeXT Computer, si bien fue ampliamente conocida como: El Cubo ("The Cube") por su distintiva caja de magnesio en forma de cubo. El sistema operativo sería bautizado como NeXTSTEP.

Las ventas de los ordenadores de NeXT fueron relativamente modestas, con un total estimado de 50.000 unidades en los 10 años que estuvo operativa la división de hardware. A pesar de su escasa penetración en el mercado uno de estos ordenadores sirvió para revolucionar Internet, el científico Tim Berners Lee utilizó uno para crear la World Wide Web (WWW).

Apple Computer anunció el 20 de diciembre de 1996 la adquisición de NeXT Software por 400 millones de dólares, y así, Steve Jobs volvió a formar parte de la compañía Apple. La vuelta de Steve Jobs a la empresa Apple se produjo cuando la empresa se encontraba en franco declive. Jobs estaba decidido a recuperar el control. Pronto hizo méritos para ganarse la confianza de la dirección de la compañía, logrando que lo nombraran director interino el 16 de septiembre de 1997.

En su vuelta a la empresa, Jobs innovó el mercado con:
- La iMac en 1998. Lo novedoso de esta máquina era que no tenía entrada para disquetes, sino puerto USB.

- En 2001, la música pasó a tener un antes y un después con el lanzamiento del primer iPod. Tenía 5GB de capacidad para reproducir por lo menos unas 5.000 canciones.

- Para 2003, aparece iTunes Store, la tienda que permitió comprar música en línea de una forma simple. Facilitaba su distribución por medio del reproductor musical creado dos años atrás.

- En 2007 sale Apple TV, un equipo para ver contenidos digitales y escuchar música al conectarlo a un televisor. Costaba 300 dólares.

- En el mismo año de la creación de Apple TV, Jobs creó el iPhone, el teléfono de Apple que revolución la industria de la telefonía móvil gracias a su pantalla táctil, facilidad de uso y, un año después, por integrar aplicaciones móviles.

- El 2010, Jobs lanzó su última gran creación: el iPad. La primera tableta con éxito comercial. Antes de ésta ya existían Tablets PC (hechas por Microsoft) pero ninguna tuvo el auge que tuvo la de la manzana.

Steve Jobs fue CEO de Apple hasta agosto de 2011, retirándose por problemas de salud y continuando su trabajo desde su casa en Palo Alto, California donde vivía con su esposa y sus tres hijos hasta su muerte el 5 de octubre de 2011.

La biografía de Steve Jobs saldrá a la venta el 24 de octubre aunque ya puede encargarse en Amazon. Antes de su muerte, Jobs autorizó la publicación para que sus hijos sepan porqué no estaba tanto tiempo con ellos.

Y termino con una pequeña parte de su discurso en el acto de graduación de la Universidad de Stanford en junio de 2005:

“Tienen que encontrar qué es lo que aman. Y esto vale tanto para su trabajo como para sus amores. El trabajo va a llenar gran parte de su vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideren un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagan. Si aún no lo han encontrado, sigan buscando”.

“Recordar que pronto estaré muerto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de la vida. Porque casi todo –todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo a la humillación o al fracaso– se cae ante la muerte, dejando solo aquello que de verdad importa. Recordar que uno va a morir es la mejor forma que conozco para evitar la trampa de pensar que uno tiene algo para perder. Ya están desnudos. No hay razones para no seguir su corazón”.

Descanse en paz Steve Jobs.


  .