sábado, 10 de diciembre de 2011

Y… ¿Tú ya estás listo/a?… Are you ready?...

“Antes que cualquier otra cosa, estar preparados es el secreto del éxito.”

“Before everything else, getting ready is the secret of success.”


Henry Ford en 1919
Henry Ford (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo. 

Henry Ford (July 30, 1863 – April 7, 1947) was an American industrialist, the founder of the Ford Motor Company, and sponsor of the development of the assembly line technique of mass production. His introduction of the Model T automobile revolutionized transportation and American industry. As owner of the Ford Motor Company, he became one of the richest and best-known people in the world.

Para hoy sábado les presentamos la biografía de un hombre que logró el éxito porqué supo que era lo que quería hacer... ¡y se puso a hacerlo! y lo hizo con toda la dedicación y pasión que le fue posible. Es la historia de...

Henry Ford, un hombre fuera de serie...

Compilado por Graciela Sepúlveda

En estos últimos días que por las adecuaciones viales que se realizan en la ciudad de Monterrey, México; hemos sufrido de unas largas e interminables filas de vehículos, y estando varada en uno de esos embotellamientos, de pronto me vi dando gracias a Dios por los automóviles, que nos dan la capacidad de trasladarnos de un lugar a otro de manera rápida y cómoda y nos hacen la vida indudablemente más fácil, rápida y práctica, entonces me surgió la inquietud de investigar a uno de los personajes más conocidos y de más renombre en este rubro y aquí les comparto lo que encontré…

Henry Ford en 1888
Henry Ford nació el 30 de julio de 1863 en un pueblo rural al oeste de Detroit en los Estados Unidos de Norteamérica, hijo de William Ford y Mary Litogot. Tuvo 4 hermanos: Margaret (quien murió al año de vida), Jane, William y Robert.

Desde muy pequeño, Henry fue amante de las maquinarias. En el verano de 1873, vio una máquina de vapor estacionaria que se utilizaba para distintas actividades agrícolas. Este descubrimiento le hizo empeñarse en conocer este tipo de tecnologías a fondo, y fue por esta razón que el niño se acercó al operador, Fred Reden, quien había montado la máquina sobre ruedas a las que había conectado mediante una cadena, y le pidió que le enseñara a utilizarla, Ford dijo más adelante que esta experiencia fue la que le «enseñó que era por instinto un ingeniero”. -Que maravilla el poder darse cuenta a tan temprana edad lo que te atrae, emociona y hace vibrar y que será el motor de tu vida futura-.

Luego de tal fascinación, Henry comenzó a reparar relojes, habiendo aprendido éste oficio luego de desmantelar y volver a ensamblar los relojes de todos sus amigos y vecinos. En 1879, Henry abandonó su hogar partiendo hacia Detroit para trabajar como aprendiz de maquinista.
Tres años después decidió volver a su casa para trabajar en la granja y encargarse del manejo de la máquina de vapor portátil Westinghouse y, luego de manipularla decenas de veces, se volvió un verdadero experto. Gracias a su entusiasmo, fue contratado por la compañía Westinghouse para arreglar sus máquinas de vapor en caso de que existieran problemas de fabricación. -la práctica hace al maestro-.

Clara Bryant
En el año 1888, Ford se casó con Clara Bryant con quien tuvo a su único hijo: Edsel Bryant Ford.Luego de buscar insistentemente un trabajo que cubriera sus expectativas, en 1891, Ford consiguió el puesto de ingeniero en la compañía Edison, y tras su ascenso a ingeniero jefe en 1893 comenzó a tener suficiente tiempo y dinero como para dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina. Estos experimentos culminaron en 1896 con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo, que hizo su primera prueba con éxito el 4 de junio de ese año. Tras varias pruebas, Ford comenzó a desarrollar ideas para mejorarlo. 

Después de este exitoso comienzo, Ford, en 1899, junto con otros inversionistas,  formaron la Detroit Automobile Company. La compañía pronto acabó en bancarrota por culpa de que Ford continuaba mejorando los prototipos en lugar de vender coches. Hacía carreras entre su coche y los de otros fabricantes para demostrar la superioridad de su diseño. Con este interés en los coches de carreras creó la Henry Ford Company.  En 1902, Ford siguió trabajando en su coche de carreras, con el consecuente perjuicio de sus inversionistas. Querían un modelo preparado para la venta y trajeron a Henry M. Leland para que lo llevase a cabo. Ford renunció ante este menoscabo de su autoridad, y posteriormente dijo: «Dimití determinado a nunca jamás volver a ponerme bajo las órdenes de nadie”. La compañía fue reorganizada bajo el nuevo nombre de Cadillac. -hay personas que nacieron para trabajar solos, no en equipo, bien por él que se dio cuenta y así lo hizo toda su vida-.

Ford y el clásico Modelo "T"
Dicen que la tercera es la vencida y en esta ocasión Henry Ford pudo tener éxito en su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company, fundada el 16 de junio junto con otros 11 inversionistas.  Los primeros carros Ford datan de 1903, pero el Ford T, aparecido en 1908, fue el modelo que hizo entrar en la historia a Henry Ford, vio la luz pública el 1 de octubre de 1908, con su motor de cuatro cilindros y tan solo 20 Cv de potencia alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h, con un peso contenido para su época de 540 kilogramos, consumía un litro de combustible cada 5 km. Este modelo se utilizó en México como vehículo para policías.

Línea de ensamble
Ford fue el inventor del fordismo, un sistema que se creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en cadena, se fabricaba un auto cada 93 minutos. Otra de las innovadoras técnicas del fordismo es, sin duda, el desarrollo de la cinta de producción a gran escala, la utilización de maquinaria especializada y muchos trabajadores con salarios elevados para que puedan comprar los autos que ellos mismos producían. El fordismo incrementó la producción y abarató el precio de los Ford T, gracias a lo cual se pudo rebajar su precio inicial de US$850 hasta un precio irresistible de US$360 que convirtió a este modelo en el favorito de una sociedad trabajadora industrial, se llegaron a fabricar 15.007.034 unidades, récord que se mantuvo durante los siguientes 45 años, además, Henry Ford se adelantó a sus rivales estableciendo muy pronto una gran red de concesionarios en todo el país donde muy pronto fue conocido el Ford T.  En el año 1921, casi el 57% de la producción mundial de automotores le correspondía al Ford T, que lo fabricaban en varios países y se vendía en los cinco continentes a través de sucursales autorizadas, en diferentes versiones y alternativas de uso. -que hombre tan innovador y con una gran visión-.

En 1915 financió un viaje a Europa, en donde estaba transcurriendo la Primera Guerra Mundial, para sí mismo y otros 170 líderes defensores de la paz. Habló con el presidente Wilson sobre el viaje, pero no recibió apoyo gubernamental. El grupo se dirigió a la neutral Suiza y a los Países Bajos para encontrarse con activistas de la paz y tratar de parar la guerra. Ford, objeto de muchas burlas, dejó la misión tan pronto como llegó a Suiza, sin embargo muchos aplaudieron el esfuerzo que hizo de tratar de encontrar la paz, decían que al menos lo intentó. Sin embargo, siendo como era un hombre pragmático, no dudó un instante en poner todas sus factorías al servicio del gobierno cuando comprendió que la guerra era inevitable, obteniendo contratos multimillonarios para la fabricación de vehículos bélicos y armamentos.

En 1919 Henry Ford compró todas las acciones de la Ford Motor Company pues no quería que nadie interfiriera en sus decisiones, así que se convirtió en el único dueño de su compañía, la cual también fabricó tractores y aviones.

La filosofía de Ford en cuanto a economía internacional era la de la independencia económica de EE. UU. Su planta del río Rouge, en Míchigan, se convertiría en el mayor complejo industrial del mundo capaz incluso de producir su propio acero. El objetivo de Ford era producir un vehículo desde el comienzo sin depender del comercio exterior.

Pasaron los años y el Ford T seguía siendo un éxito y haciendo rico a Ford, pero en mayo de 1927 la era del modelo T llegó a su fin con la aparición de los automóviles Chevrolet, dejando al modelo T obsoleto. El dramático descenso en las ventas experimentado durante 1927 obligó a Ford a suspender la producción del modelo T. A finales de ese año salió a la venta el Ford A y poco después, en 1929, el asombroso V-8, que le permitieron recuperar algo del terreno perdido. Pero la Ford Motor Company ya no era la número uno, porque tanto General Motors (con el famoso Chevy) como la Chrysler iban por delante. -es importante adaptarse a los cambios y hacer frente a ellos para no quedarse atrás-.

Henry Ford fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en Estados Unidos, y su Ford T figura hoy en muchos museos como una obra de arte equiparable a las grandes creaciones humanas.

Edsel Bryant Ford
En 1936, Henry Ford junto a su hijo Edsel, crearon la Fundación Ford, cuyo objetivo principal era el de promocionar el bienestar de la gente. -una característica que he ido encontrando en toda la gente de éxito es el buscar el bienestar de los demás, brindando generosamente parte de esas grandes ganancias que tienen con los logros de sus empresas a labores altruistas en diferentes campos-.

Ford sufrió un primer ataque en 1938, tras el cual pasó la dirección de su compañía a Edsel. La muerte de Edsel en 1943 sacó a Henry Ford de su retiro. Sin embargo, con una salud ya bastante deteriorada, cedió la presidencia a su nieto, Henry Ford II, en septiembre de 1945, y se retiró por completo. Murió en 1947 de una hemorragia cerebral a la edad de 83 años en Fair Lane, y está enterrado en el cementerio Ford de Detroit. Siete millones de trabajadores mostraron respeto en su funeral al hombre que había cambiado sus vidas, y en el momento en que el féretro bajaba a la fosa, todos los carros en Detroit se detuvieron en honor a él. 

Festejando 20 millones de "T"
La vida de Henry Ford nos muestra un hombre “fuera de serie” aún con todos sus defectos y virtudes, con sus aciertos y errores, fue todo un personaje que nos muestra que con trabajo, dedicación e innovación se puede lograr el éxito.


  .