sábado, 30 de junio de 2012

Los 4 principios del éxito… / The four principles of success…


Cuando le preguntaron a Howard Schultz, Fundador y Presidente de la cadena de cafeterías Starbucks el secreto de su éxito, él hace un recuento de cuatro principios:
- No te sientas amenazado por personas más inteligentes que tu.
- Comprométete a cualquier cosa, pero siempre con tus valores fundamentales.
- Busca renovarte incluso cuando estés bateando “jonrones”.
- Todo importa.

Asked Howard Schultz, Founder and Chairman of Starbucks the secret of his success, Schultz recounts four principles:
- Don't be threatened by people smarter than you. - Compromise anything but your core values.
- Seek to renew yourself even when you are hitting home runs.
- And everything matters."


Howard Schultz (Brooklyn, Nueva York, E.U.A. 1953) Empresario estadounidense, presidente y consejero delegado de Starbucks Coffee Company, una cadena de cafeterías con una particular filosofía de los negocios que cuenta con casi 20,000 establecimientos en todo el mundo.

Howard Schultz (born July 19, 1953) is an American businessman and writer. He is best known as founder, chairman and CEO of Starbucks and a former owner of the Seattle SuperSonics. Schultz co-founded Maveron, an investment group, in 1998 with Dan Levitan.
In 2006, Forbes magazine ranked Schultz as the 354th richest person in the United States, with a net worth of $1.1 billion. 

Para muchos un símbolo del éxito es el "dorado" para otros el "verde" para Howard Schultz Fundador y Presidente de la cadena de cafeterías Starbucks es
"el café"...
 
Compilado por Graciela Sepúlveda

Que rico es el aroma del café recién preparado, cuando paso por un establecimiento como Starbucks me llama la atención que siempre está lleno de gente platicando o trabajando, pasando momentos muy agradables acompañados por una deliciosa taza de buen café, pero ¿cómo inició este productivo y multimillonario negocio? Veamos quien fue el creador de este mundialmente reconocido y exitoso negocio…

Howard Schultz nació en Brooklyn, Nueva York el 19 de julio de 1953 en una familia germano-judía, su papá fue soldado del ejército de Estados Unidos y que después manejó un camión. Como su familia era pobre, Howard vio en los deportes un escape y practicó el béisbol, futbol y basquetbol. Asistió a Canarsie High School donde se graduó en 1971, y como fue muy destacado en los deportes se le premió con una beca para la Universidad del Norte de Michigan, él era la primera persona de su familia en estudiar en la universidad. Recibió su título en Comunicaciones en 1975.- Vemos como lo que al principio fue un escape de la pobreza, los deportes, se convirtieron más tarde en un pase a la universidad, una beca deportiva, y con ello su salida definitiva de la pobreza-.

Después de graduarse trabajó en el área de ventas en la compañía Xerox. En 1979 se convirtió en gerente general de una fábrica sueca de cafeteras, la Hammarplast.
La gran aventura de Schultz empezó en 1981 cuando viajó de Nueva York a Seattle para visitar una tienda de café en grano llamada Starbucks que habían estado comprando muchas de las cafeteras que vendía Howard.

Cuando llegó a la tienda había por supuesto un gran aroma, pero lo que hizo que se enamorara del negocio fue el cuidado que los dueños de Starbucks ponían en elegir y tostar los granos de café. También le impresionó la dedicación que ellos tenían en educar a su clientela sobre las maravillas de conocer todo sobre el café.
“Salí de ahí diciendo: Dios, qué gran compañía, que gran ciudad. Me encantaría ser parte de ella” comentaba Schultz.

Le tomó a Howard un año convencer a los propietarios de Starbucks que lo contrataran. Cuando finalmente lo hicieron director de mercadotecnia y operaciones en 1982, tuvo la idea para un gran negocio. Esta idea surgió en Italia cuando Schultz observó los pequeños café-bar que existían prácticamente en cada cuadra y notó que no solo servían un expresso excelente, sino que también eran lugares agradables de reunión, donde gran parte de la sociedad italiana convivía, había 200,000 de ellos en el país. -Quería trabajar en Starbucks y lo logró, le tomó un año, pero no desistió, pero no se conformó con eso, él siguió viendo oportunidades de negocio a donde iba-.

Pero de regreso a Seattle, los propietarios de Starbucks se resistieron a los planes de Schultz de servir café en las tiendas, diciendo que ellos no querían entrar al negocio de los restaurantes. Frustrado, Schultz renunció y empezó su propio negocio de café-bar en 1985, lo llamó “Il Giornale” en honor a un periódico de Milán, fue un éxito. Dos años después Howard Schultz compró Starbucks por $3.8 millones de dólares.

A medida que la empresa comenzó a expandirse rápidamente en los años 90, Schultz siempre dijo que el objetivo principal era “servir una gran taza de café”. Pero unido a este objetivo había un principio: Schultz dijo que quería "construir una empresa con alma".
Esto llevó a una serie de prácticas que no tenían precedentes en el comercio minorista. Schultz insistió en que todos los empleados que trabajaban al menos 20 horas a la semana obtuvieran una cobertura integral de salud - incluyendo la cobertura para los cónyuges no casados. También presentó un plan de compensaciones a sus empleados. Todo esto impulsó la lealtad y lo llevó a una rotación de trabajadores extremadamente baja, a pesar de que los salarios de los empleados eran bastante bajos.

¿Por qué Schultz era tan generoso? El recordaba a su padre, que luchó mucho en trabajos mal remunerados que no les dejaron nada cuando murió. “Mi padre recibía golpes bajos, no era respetado” decía Schultz, “no tenía seguro de gastos médicos y no le dieron ninguna compensación cuando se lesionó en su trabajo”. Así que con Starbucks, Schultz quería construir el tipo de empresa en la que su padre no tuvo oportunidad de trabajar, una en la que las personas fueran respetadas.

Schultz ha dicho que su modelo de expansión para Starbucks ha sido McDonald’s, con algunas diferencias claves. Una de ellos es que Starbucks posee la mayoría de sus tiendas, mientras que McDonald’s da franquicias. Schultz no cree que sea posible construir una marca fuerte en torno a las franquicias - a pesar de que McDonald’s es una excepción obvia. Otra diferencia es que Starbucks logró florecer sin publicidad a nivel nacional. Por último, Starbucks vende productos de alta calidad a una clientela urbana bastante exclusiva.- Es bueno tener un modelo a seguir, sin embargo dándole cada quien su propio estilo de acuerdo a sus sueños y metas-.

Starbucks es la más grande cadena de cafeterías en el mundo, tiene 19,555 tiendas en 58 países, pero ¿Por qué se llama Starbucks? El equipo fundador de la compañía decidió después de varios intentos llamarla Starbucks en honor al primer oficial del Pequod de la novela Moby Dick, Starbuck.

Howard Schultz complació su amor por los deportes, en especial por el basquetbol, al comprar el equipo de los Seattle Supersonics por $250 millones de dólares en el 2001, en el 2006 lo vendió por $350 millones de dólares a un grupo de empresarios de Oklahoma. Podemos ver la vida de Howard Schultz como una historia de visión, liderazgo y resolución. Es un ejemplo de oro de que el dinamismo empresarial y el éxito se pueden lograr con un sentido de propósito y de tener la voluntad de trabajar duro. Schultz se negó a trabajar dentro de los límites que los fundadores originales de Starbucks le habían dado y en su lugar decidió aventurarse por su cuenta y no solo fue capaz de lograr tremendas ganancias para él, sino que también transformó el paisaje cultural de América.

Cuando se le pregunta el secreto de su éxito hace un recuento de cuatro principios:

- No te sientas amenazado por personas más inteligentes que tu.

- Comprométete a cualquier cosa, pero siempre con tus valores fundamentales.

- Busca renovarte incluso cuando estés bateando “jonrones”.

- Todo importa.

Definitivamente el consumo de café nunca ha sido lo mismo desde que Howard Schultz y su idea de Starbucks llegaron para quedarse.

  .
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario