sábado, 14 de julio de 2012

Lo que cuesta el éxito… / The Cost of Success...


"Todos tenemos sueños. Sin embargo, a fin de convertir los sueños en una realidad, se necesita una enorme cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo."

"We all have dreams. But in order to make dreams come into reality, it takes an awful lot of determination, dedication, self-discipline, and effort."


James Cleveland "Jesse" Owens (Oakville, 12 de septiembre de 1913 - Tucsón, 31 de marzo de 1980) fue un popular atleta estadounidense de origen afroamericano. Participó en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde consiguió fama internacional al conseguir cuatro medallas de oro: 100 metros lisos, 200 metros lisos, salto de longitud y como participante del equipo ganador en la carreras de relevos 4x100 metros. Fue el atleta más exitoso de los juegos Olímpicos del verano del año 1936. En su nombre, fue instituido el premio Jesse Owens por la importancia de su carrera.

Jesse Owens James Cleveland "Jesse" Owens (September 12, 1913 – March 31, 1980) was an American track and field athlete who specialized in the sprints and the long jump. He participated in the 1936 Summer Olympics in Berlin, Germany, where he achieved international fame by winning four gold medals: one each in the 100 meters, the 200 meters, the long jump, and as part of the 4x100 meter relay team. He was the most successful athlete at the 1936 Summer Olympics, a victory more poignant and often noted because Adolf Hitler had intended the 1936 games to showcase his Aryan ideals and prowess.

En nuestra semblanza de hoy queremos destacar a un hombre que inició de manera muy modesta a construir su sueño, pero que gracias a su determinación y empeño, logró construir un imperio, se trata de...

Adi Dassler el hombre que puso el éxito en sus zapatos…

Compilado por Graciela Sepúlveda

Siguiendo con el tema de las Olimpiadas, un accesorio fundamental para la mayoría de las competencias son los tenis, pero ¿Quién los diseña? ¿Quién los hace tan eficientes? Hoy les quiero compartir la historia del fundador y diseñador de los tenis Adidas, los cuales, desde 1972 son los zapatos oficiales usados en los eventos Olímpicos alrededor del mundo. Veamos como inició todo...

Adolf “Adi” Dassler nació el 3 de noviembre de 1900 en Herzogenaurach, Bavaria, Alemania. Su papá trabajaba en una fábrica de zapatos y su mamá tenía una pequeña lavandería. Adolf inició fabricando su propio calzado deportivo, pues le gustaba mucho jugar futbol, y esto lo hacía en la cocina de la lavandería de su mamá cuando regresó de la Primera Guerra Mundial a los 20 años. –Como ven, se puede iniciar la construcción de un gran sueño aún de manera modesta-. 

Utilizó su propia experiencia deportiva, así como el aporte de médicos, instructores, entrenadores y atletas para el diseño de los zapatos. En julio de 1924 se unió a él su hermano Rudolf, y juntos iniciaron la aventura de un negocio de zapatos deportivos. En esa época la electricidad no era confiable, así que muchas veces tuvieron que utilizar el poder de una bicicleta estacionaria para hacer funcionar su equipo. La nueva empresa se llamó Dassler Brothers Shoe Factory y fue exitosa pues Adi Dassler estaba comprometido con la calidad, poniendo a los Hermanos Dassler como productores de zapatos de alta calidad, por lo que a menudo fueron utilizados por atletas legendarios.- La calidad fue el principio que siempre guió a Adolf Dassler toda su vida, y esto hizo que triunfara, muchas veces se piensa que lo barato es lo que se va a vender mejor, sin embargo, si no se ofrece calidad, tarde o temprano se sabe y lo que se creía haber logrado se derrumba-.

En el verano de 1936 Adi manejó desde Bavaria a Berlín por una de las primeras autopistas del mundo y con una maleta llena de zapatos para correr, llegó a la villa Olímpica en Berlín y convenció a Jesse Owens, justo antes de las competencias, a usar sus zapatos, siendo el primer patrocinador para un atleta afro-americano. Con las victorias de Jesse Owens en los cuatro eventos donde participó ganando cuatro medallas de oro, la marca de los zapatos de Adi ganó una excelente reputación y fama entre los deportistas más famosos del mundo, y que ironía, la marca que hizo ganar a Estados Unidos fue alemana, no americana, y a un afro-americano, raza no muy querida por Hitler. Cartas de todo el mundo empezaron a llegar al escritorio de los hermanos, entrenadores de otros equipos nacionales estaban interesados en los zapatos. El negocio prosperó y los Dassler estaban vendiendo 200,000 pares de zapatos cada año antes de la Segunda Guerra Mundial- Seguro Adi de la calidad de sus zapatos quiso proveer a un atleta prometedor con lo mejor, y fue el único que lo hizo, así que al mismo tiempo que ayudó a Owens, Owens lo ayudó a él a cimentar la marca de sus zapatos. Lo que das, recibes, bueno o malo. Supo construir su oportunidad, y no espero a que nadie se la diera, ya que esto rara vez sucede.-

Los hermanos se separaron en 1947, con Rudi formando una nueva empresa llamada “Ruda” (por Rudof Dassler) pero como se escuchaba mal lo cambió por Puma. Adi formó la compañía “Adidas” (de Adi Dassler) el 18 de agosto de 1949.

Puma y Adidas entraron en una feroz y amarga rivalidad después de la separación. El pueblo de Herzogenaurach se dividió en cuanto a este tema, se le apodaba “la ciudad de los cuellos torcidos” pues la gente miraba hacia abajo para ver que zapatos llevaban los extranjeros. Incluso los dos clubes de futbol se dividieron: el ASV Herzogenaurach usaba Adidas y el 1 FC Herzogenaurach con Puma. Los dos hermanos nunca se reconciliaron, y aunque ambos están enterrados en el mismo cementerio, están separados lo más posible.
En los 70’s Adidas era la marca de calzado deportivo número uno, la más vendida en Estados Unidos. Muhammad Ali y Joe Frazier estaban usando zapatos Adidas para boxeo durante “La pelea del Siglo” en 1971. Adidas fue nombrado el proveedor oficial para los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

Las tres franjas en los zapatos Adidas en un principio tenían el fin de soportar el pie, más tarde se convirtieron en su logotipo conocido en todo el mundo.
En 1997 Adidas adquirió el Grupo Salomón que se especializaba en ropa de ski, y su nombre cambió a Adidas-Salomon AG, con esta adquisición Adidas también compró la Taylormade Golf company y Maxifli, lo cual les permitía competir con Nike Golf

En el 2006 Adidas compró a su competidor Reebok con el fin de reforzar su posición frente a Nike. Actualmente Adidas es el segundo en ventas a nivel mundial, por debajo de Nike. La sede de Adidas continua en la ciudad natal de Adi Dassler.

En el momento de su muerte en 1978, Dassler tenía más de 700 patentes relacionadas con el calzado y otros equipos deportivos. En 1978, fue ingresado al American Sporting Goods Industry Hall of Fame como uno de los fundadores de la moderna industria de bienes deportivos.
Adidas is all in” es la estrategia actual de mercadeo global de Adidas. El eslogan pretende vincular todas las marcas y etiquetas en conjunto, presentar una imagen unificada a los consumidores interesados en los deportes, la moda, la música y la cultura pop, ya que no solo se dedican a la ropa y calzado deportivo, pues ofrecen también una gran serie de productos como anteojos, bolsas, relojes, sandalias, perfumes, lociones, etc.

Adidas es patrocinador de una gran cantidad de celebridades de todos los deportes como futbol, basquetbol, rugby, hockey, lacrosse, beisbol, criquet, golf, tenis, box, patineta, gimnasia, ski, etc. En noviembre de 2009 el tenista Andy Murray fue confirmado por Adidas como la estrella más bien pagada con un contrato de 5 años por la cantidad de 24.5 millones de dólares.

La historia de éxito de Adolf Dassler estuvo basada principalmente en su compromiso con la calidad y en buscar siempre la excelencia en el deporte, ofreciendo a todos los deportistas la posibilidad de jugar, de jugar más, de ganar. Supo encontrar el camino de la excelencia poniendo en su trabajo pasión, autenticidad, innovación, honestidad y compromiso, y al buscar el bien para los demás lo obtuvo también para el mismo. Adidas, una empresa que empezó en una pequeña lavandería y es ahora una de las marcas más reconocidas y utilizadas en todo el mundo. El principio “Ningún atleta se quede atrás” inspiró a Adi toda su vida.


  .


 

2 comentarios:

  1. Excelente historia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!! Ojala y la pueda compartir.
      Saludos y muchas gracias por escribir.

      Eliminar