“Si fallas en prepararte, estás preparado para fallar.
“If you fail to prepare, you're prepared to fail.”
Mark Andrew Spitz (10 de febrero de 1950 en Modesto, California, E.U.A.) es un nadador estadounidense que consiguió siete medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, rompiendo marca mundial en cada uno de sus triunfos, siendo el primer atleta en la historia de los Juegos Olímpicos en conseguir dicha hazaña en una sola edición. Es considerado uno de los más grandes atletas olímpicos de todos los tiempos.
Mark Andrew Spitz (10 February 1950 in Modesto, California, United States) is an American swimmer who won seven gold medals at the 1972 Munich Olympics, breaking world record in each of his victories, becoming the first athlete in the Olympic Games history to get the feat in a single edition. It is considered one of the greatest Olympians of all time.
Hoy te invitamos a conocer una historia de éxito, de triunfo...
La historia de Mark Spitz, el hombre que nadó en oro...
Compilado por Graciela Sepúlveda
Mark Spitz en México el 28/10/2011 |
Ahora que va a iniciar la euforia por las Olimpiadas quiero dedicar este espacio una vez al mes a algún deportista destacado en las Olimpiadas anteriores, empezaré por Mark Spitz, uno de los atletas más famosos de todos los tiempos, su nombre es sinónimo de excelencia. Su carrera de nadador de gran alcance lo lanzó a la fama y le ganó seguidores en todo el mundo. Durante su carrera, la capacidad sin precedentes de Mark lo distinguió de la competencia, veamos como inició todo…
Spitz nació en el seno de una familia judía en Modesto, California, en los Estados Unidos, el 10 de febrero de 1950, fue el primero de los tres hijos de Arnold y Lenore Smith Spitz. Cuando tenía dos años, la familia Spitz se trasladó a Honolulu, Hawai, donde Mark nadaba en la playa de Waikiki todos los días. "Usted debía haber visto como el pequeño se lanzaba en el océano. Corría como si estuviera tratando de suicidarse" comentaba su mamá a un reportero de la revista Time.
A los seis años su familia regresó a Sacramento, California, y comenzó a competir en su club de natación local. Antes de cumplir los 10 años logró 17 récords nacionales y un record mundial del grupo de su edad. Su familia se cambió de ciudad nuevamente cuando Mark tenía 14 años para entrenar en el Santa Clara Swim Club, durante sus 4 años ahí, Mark logró récords nacionales en cada tipo de nado y en todas las distancias. Fue un logro sin precedente. –Que importante el apoyo de la familia cuando se logra encontrar la actividad que hace vibrar y entusiasmarse a un hijo-.
En 1965, los juegos Macabeos fue la primera competencia internacional de Mark cuando tenía 15 años, los juegos Macabeos es una evento atlético internacional judío similar a las olimpiadas y llevado a cabo en Israel cada 4 años, es abierto para atletas judíos así como atletas israelitas sin importar su religión, Spitz ganó cuatro medallas de oro y fue nombrado el atleta más destacado. En 1966, a los 16 años, ganó los 100 metros mariposa en los Campeonatos Nacionales de la AAU, el primero de los 24 títulos AAU. Mark empezó a ser reconocido mundialmente cuando, en 1967, estableció su primer récord mundial en California en el estilo libre de 400 metros. También en 1967, Mark ganó cinco medallas de oro en los V Juegos Panamericanos de Winnipeg, y estableció un récord que no fue superado por 40 años.
Para 1968 ya era poseedor de varios récords mundiales y se esperaba mucho de él en su participación en los juegos Olímpicos de México 68, sin embargo sólo ganó dos medallas de oro (él esperaba ganar 6) siendo derrotado por su compatriota Doug Rusell al que Mark había vencido diez veces seguidas en las anteriores competencias durante ese año, dijo: “En Múnich ganaré siete medallas de oro”. Y así ocurrió…
Decepcionado por su desempeño en las Olimpiadas Mark ingresó a la Universidad de Indiana para entrenar con el legendario coach Doc Counsilman, mientras estuvo en la Universidad Mark ganó 8 títulos individuales de la NCAA (National Collegiate Athletic Association). En 1971 ganó el premio James E. Sullivan como el mejor atleta amateur en los Estados Unidos. También logró varios récords mundiales durante la preparación para las Olimpiadas en 1972. Sus amigo lo apodaron Mark “The Shark” (el tiburón). -Un gran ejemplo de seguir luchando y esforzándose a pesar de no haber logrado inicialmente lo que se quería-.
En 1972 participó en las Olimpiadas de Munich y fue aquí donde todos los conocimos y empezamos a admirar por su asombrosa hazaña de lograr 7 medallas de oro en las 7 competencias en que participó y rompiendo en cada una de ellas un récord mundial, ¡Wow! todos sus esfuerzos se vieron coronados con el triunfo con el que había soñado. Mark ganó su última competencia solo unas horas antes de uno de los hechos más dramáticos en una Olimpiada, el asesinato de 11 atletas israelitas en la Villa Olímpica, para mantener a los atletas judíos a salvo, Mark fue sacado del país bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Una anécdota que cuenta Mark sobre su bigote es que se lo dejó crecer pues un maestro le dijo que nunca le crecería, fue como un acto de rebelión contra el look que les imponían de limpieza y buen corte de pelo en la universidad, tardó cuatro meses pero lo logró. Cuando fue a las olimpiadas tenía toda la intención de quitárselo pues era como una tradición rasurarse todo el cuerpo para tener más velocidad, pero se dio cuenta que de que había muchos comentarios con respecto a su bigote así que decidió dejarlo. Cuenta que un coach ruso le preguntó que si no lo hacía más lento el bigote, a lo que Mark le respondió que al contrario, que le daba mayor velocidad, al año siguiente todos los nadadores rusos traían bigote.
Después de las Olimpiadas de Munich, aunque solo tenía 22 años, Mark se retiró de las competencias de natación. Después de su impresionante carrera como nadador, Mark también tiene una impresionante carrera fuera de la alberca. Su biografía “The Extraordinary Life of an Olympic Champion” nos cuenta sobre ello. En 1972, poco después de su regreso a Estados Unidos fue la imagen de muchas marcas en el mercado como Xerox, Baush & Lomb, Kodak, General Motors, General Mills, Swatch y muchas más.
Poco después abrió una exitosa compañía de bienes raíces en Beverly Hills. También es un mundialmente renombrado orador y motivador. Mark salió brevemente de su retiro en 1992, compitiendo por un lugar en el equipo de natación para los juegos en Barcelona cuando tenía 41 años. Desafortunadamente estuvo dos segundos más lento para poder calificar dentro de los requisitos para unos juegos olímpicos.
En 1999 Spitz fue ubicado por ESPN en el # 33 de los 50 más grandes atletas del siglo, siendo el único atleta acuático de la lista. Fue votado como el “Atleta del siglo” en deportes de agua y uno de los seis “Grandes Olímpicos” por Sport Illustrated en el 2000. Entre 1965 y 1972, Spitz ganó nueve medallas de oro Olímpicas, una de plata y una de bronce; cinco medallas de oro en los Panamericanos; 31 títulos de “National U. S. Amateur Athletic Union” y ocho “U. S. National Collegiate Athletic Association Championships”. Durante estos años rompió 33 récords mundiales.
Mark Spitz, un devoto padre y esposo, legendario atleta, motivador y emprendedor altamente respetado, que pone su talento y entusiasmo en todo lo que hace, es un ejemplo de excelencia y de éxito, demostrando que el trabajo duro, el esfuerzo y la dedicación llevan al éxito.
.