sábado, 10 de marzo de 2012

Los únicos impedimentos para alcanzar el éxito son los pretextos y las excusas… / The only impediments to succeed are the pretexts and excuses ...


"Sufrí algunas lesiones en el cerebro al nacer, y quiero que la gente como yo, vea que no debe dejar que una discapacidad se interponga en su camino. Quiero despertar conciencia - Quiero convertir mi discapacidad en capacidad."

“I was slightly brain damaged at birth, and I want people like me to see that they shouldn't let a disability get in the way. I want to raise awareness - I want to turn my disability into ability.”


Susan Magdalane Boyle (nacida el 1 de abril de 1961) es una cantante y voluntaria de una iglesia católica escocesa que se dio a conocer el 11 de abril de 2009, cuando apareció como concursante en la 3ª  temporada del programa de televisión británico Britain's Got Talent.
Boyle saltó casi inmediatamente a la fama mundial cuando cantó "I Dreamed a Dream" del musical Los miserables.

Susan Magdalane Boyle (born 1 April 1961) is a British singer who came to international public attention when she appeared as a contestant on the TV Show Britain's Got Talent on 11 April 2009, singing "I Dreamed a Dream" from Les Misérables. Her first album was released in November 2009 and debuted as the number one best-selling CD on charts around the globe.

Aún a pesar de deficiencias o de un medio hostil en aparente contra nuestra, podemos lograr lo que deseamos si realmente lo queremos y ponemos toda nuestra voluntad y pasión ello, sin poner excusas ni pretextos; tal y como lo hizo...

Susan Boyle la mujer que cuando abrió la boca para cantar dejó a todos con la boca abierta…

Compilado por Graciela Sepúlveda

En esta ocasión quiero dedicarle este espacio a una mujer que nos enseñó que no hay que dejarse llevar por las apariencias, que no importa lo que se vea por fuera, lo importante es lo de adentro, la belleza interna, la bondad, los buenos sentimientos, en fin, veamos como fue la historia de Susan Boyle, la mujer que cuando abrió la boca para cantar dejó a todos con la boca abierta…

Susan Magdalane Boyle nació el primero de abril de 1961 en Blackburn, West Lothian (Escocia), su mamá tenía 47 años cuando ella nació, fue un parto difícil y a la bebé le faltó oxígeno, causándole leves daños en el cerebro y diagnosticándole dificultades de aprendizaje. Fue la más pequeña de 10 hermanos, al morir su papá se quedó al cuidado de su mamá hasta que ella murió en el 2007 a los 91 años de edad, los vecinos comentan que cuando murió su mamá, Susan no salió de su casa ni contestó el teléfono por cuatro días.

Comenzó a cantar cuando tenía 12 años, cantaba en coros y en conciertos escolares. Susan dice que sufrió “bulling” durante sus años en la escuela y que le llamaban “Simple Susy”.
Es una devota católica que participa en las actividades de su parroquia, entre ellas cantar. Participó en diferentes competencias locales de canto. En 1999 Susan usó todos sus ahorros para pagar la creación de un video profesional enviando las copias a disqueras y a compañías de radio y televisión que buscan talentos, sin éxito. Su mamá la animaba a que participara en “Britain’s Got Talent” y se arriesgara a cantar frente a una audiencia mayor que la que al escuchaba en su parroquia. En una ocasión abandonó una audición para el programa “X Factor” porque ella creía que elegían a la gente por su apariencia. Casi abandona su plan de entrar a “Britain’s Got Talent” pensando que era muy mayor para eso, pero un maestro que tuvo de canto la animó a audicionar. Susan dice que estuvo motivada a seguir una carrera musical como un tributo a su madre. Su participación en el concurso fue la primera vez que cantó en público desde que su madre había muerto. –Qué bueno que siempre hay gente a nuestro alrededor que te anima a seguir o a dar ese paso para el que necesitas un empujoncito, hay que saber escucharlos.-

A los 48 años de edad, soltera y desempleada, Boyle realiza una versión de “I Dreamed a Dream” del musical Los Miserables en la primera ronda de la tercera serie de Britain's Got Talent, que se transmitió el 11 de abril de 2009. Antes de que ella cantara, el público y los jueces parecían expresar escepticismo sobre su apariencia, torpeza y edad. Con su aire casual tan característico, durante 3 minutos y medio de transmisión televisiva –que en el mes de mayo se reprodujo ante la expresión atónita de millones de espectadores- Susan Boyle creó un nuevo tipo de fama.  Consiguió un momento de gran pureza y brillantez. Infringió todas las reglas de este tipo de concurso y también rompió los moldes del marketing de la música moderna. Un poco por casualidad, se convirtió en el símbolo de la venganza de los más desfavorecidos. Su actuación fue ampliamente divulgada en Internet y entre todos los vídeos goza de más de 300 millones de reproducciones en el sitio web de YouTube y se convirtió en tema de numerosos artículos de opinión y en portada de centenares de medios, Boyle quedó conmovida y sorprendida por la ovación del público y la acogida de los jurados en su audición, así como la fuerza de su popularidad a partir de ese momento. Un dato curioso es que en Vancouver se le acredita a la interpretación de Boyle el aumento en la venta de las entradas al musical “Los Miserables”. – Las apariencias engañan-.

El 24 de mayo de 2009 Susan Boyle apareció de nuevo en Britain's Got Talent, interpretando la pieza melódica Memory del musical Cats. La recepción por parte del público y del jurado fue excelente, pues recibió favorables críticas. Venció a sus siete contrincantes a través del concurso de llamadas telefónicas, por lo que pasó directamente a la final.

El 30 de mayo de 2009 Susan Boyle apareció en la final de Britain's Got Talent, donde quedó en segundo lugar. En esta actuación interpretó nuevamente I Dreamed a Dream del musical Los Miserables. Finalmente fue derrotada por un grupo de baile llamado Diversity, compuesto por un grupo de jóvenes estudiantes. Cuando el jurado anunció su derrota, Susan empezó a hacer como si no le importara, bromeando y felicitando a Diversity.

Nada más acabó el programa, empezó a dar muestras extrañas de comportamiento. Al llegar al hotel, el gerente llamó a la policía. Ante su situación psíquica, y amparándose en la Ley de Salud Mental, los médicos decidieron ingresarla en el centro psiquiátrico The Priory, en Londres, con síntomas de «agotamiento y cansancio emocional». Abandonó el mismo a los pocos días, ya más relajada, según palabras de su hermano.
El 4 de julio de 2009 cantó para el presidente Barack Obama en conmemoración del día de la Independencia de los Estados Unidos, también actuó en Bellahouston Park en Glasgow con un gran coro de 800 voces en la misa al aire libre ante 60 mil personas que celebró el Papa Benedicto XVI durante su visita a Escocia.

El 23 de noviembre de 2009 lanzó su primer disco llamado como la canción que la llevó a la fama “I dreamed a dream” rápidamente se convirtió en el disco más vendido en el mundo en el 2009, ha vendido casi 10 millones de copias alrededor del mundo.

Su segundo disco fue “The Gift” con canciones navideñas y covers, su lanzamiento se realizó el 8 de noviembre de 2010. Boyle dijo que está inspirado en los años 60's, porque le hace sentir en esa época. El disco vendió en su totalidad casi los 4.000.000 de copias y llegó al número uno en Billboard  de EEUU y en el top del Reino Unido.

Su tercer disco se lanzó el 7 de noviembre de 2011, “Someone to watch over me” con canciones originales. Con sus tres discos y sus apariciones a logrado ganar varios millones de dólares.

Se había planeado originalmente que Susan aparecería como ella misma en un musical sobre su vida, sin embargo, será la actriz Elaine C. Smith quien protagonizará el musical. Susan Boyle se integrará al elenco de “I dreamed a dream” para un cameo. La premier mundial será en el “Theatre Royal Newcastle” del 23 al 31 de marzo de 2012 y de ahí hará una gira por el Reino Unido e Irlanda.

Susan Boyle, una mujer que se atrevió a soñar algo diferente de lo que la vida le ofrecía, un mujer que pasó en unos cuantos meses del anonimato a la fama, de la clase media a ser millonaria, de vivir en un pueblo a dar la vuelta al mundo, una mujer que logró el éxito haciendo lo que le gusta: cantar.

  .