sábado, 5 de mayo de 2012

La materia prima del éxito… / The raw material of success…


“El éxito no es ningún accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y sobre todo, amor a lo que uno está haciendo o aprendiendo.”

"Success is no accident. It is hard work, perseverance, learning, studying, sacrifice and most of all, love of what you are doing or learning to do."


Edson Arantes do Nascimento (Três Corações, 23 de octubre de 1940), mejor conocido como Pelé, es un ex futbolista brasileño. Es considerado por muchos ex jugadores, por diversos entes deportivos, por periodistas y la prensa en general, y gran parte de los admiradores del fútbol como el mejor jugador en la historia de este deporte.
Fue elegido el mejor jugador del siglo en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro. La IFFHS lo nombró el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX. Fue considerado el mejor jugador de la historia en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

Edson Arantes do Nascimento (name given as Edison on birth certificate, born 21 October 1940), known by his nickname Pelé, is a retired Brazilian footballer. He is widely regarded as the best football player of all time. In 1999, he was voted Football Player of the Century by the IFFHS International Federation of Football History and Statistics. In the same year French weekly magazine France-Football consulted their former "Ballon D'Or" winners to elect the Football Player of the Century. Pelé came in first place. In 1999 the International Olympic Committee named Pelé the "Athlete of the Century".

Hoy en nuestra semblanza de los exitosos elegimos a un "Rey", y conquistó al mundo con un alias de apenas cuatro letras, pero que dicen todo...

él es Pelé...

Compilada por Graciela Sepúlveda

Pelé es reconocido como el mejor futbolista que ha habido en el mundo, fue nombrado “Futbolista del siglo” en el 2000. Él supo combinar la habilidad con gran talento y entendimiento del juego, y fue invaluable para el equipo nacional de Brasil, veamos algo de su historia…

Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Coracoes, Brasil. Nació en una familia muy pobre. Su papá, Dondinho, jugaba en el Club de Futbol Fluminense localizado en Río de Janeiro. El nombre de su mamá es María Celeste Arantes.

A Pelé lo llamaron Edson por el famoso científico e inventor, Thomas Edison. Su familia lo apodaba “Dico”. No obtuvo su sobrenombre de Pelé hasta que estuvo en la escuela.

Durante sus días de escuela él pronunciaba el nombre del goleador del Vasco de Gama Bilé, como Pilé. Por lo tanto, un compañero le dio el apodo de Pelé. Pelé fue suspendido de la escuela por golpear a su compañero por haberle dado ese apodo. A él no le gustaba, pero entre más lo evitaba, más pegado lo tenía. En su autobiografía menciona que no tiene idea que pueda significar su sobrenombre, aunque se parece a la palabra “peile” que en “irish” significa futbol.

Debido a que eran muy pobres no pudo ingresar a ningún club para aprender futbol, en lugar de eso aprendió de su papá, cuya carrera profesional terminó prematuramente al sufrir una lesión en una rodilla. Pelé no podía permitirse el lujo de comprar una pelota de futbol, así que para practicar usaba o una toronja o un calcetín lleno de periódico y atado con un cordón.- Cuando se quiere algo, nada te detiene, él quería patear un balón, pues a falta de uno, se las ingeniaba y podía practicar-.

Pelé entrenaba muy duro, con todas las ganas, y pronto este esfuerzo tuvo resultados, cuando tenía 11 años Pelé jugó para su primer equipo de futbol, el de la ciudad de Bauru, Brasil. Compitió siempre con un juego excepcional y pronto fue el mejor jugador del equipo. A los 15 años su mentor, el ex – jugador de futbol Waldemar de Brito, lo llevó a Sao Paulo para probarlo para los equipos de ligas mayores. Pelé fue rechazado. Entonces De Brito lo llevó al equipo Santos donde ganó un lugar en el equipo. Ahí le empezaron a pagar casi cinco mil cruzeiros (como sesenta dólares) al mes por jugar futbol. Pronto recibió amplia exposición cuando fue prestado al equipo Vasco de Gama en Río de Janeiro.- Con la meta siempre fija y luchando y esforzándose se van logrando los objetivos, aún cuando a veces se encuentre rechazo, siempre habrá más oportunidades alrededor-.

En 1958 Pelé fue a Estocolmo, Suecia, a competir en el Mundial de Futbol, el campeonato que junta a muchas naciones del mundo para jugar futbol en un torneo. Su forma de jugar ayudó a su país a ganar su primer título cuando Pelé anotó dos goles en un dramático 5-2 ante Suecia. Pelé regresó a Santos, y su equipo ganó seis títulos brasileños. En 1962 nuevamente jugó en el equipo de Brasil que ganó nuevamente el Mundial de Futbol, pero una lesión lo forzó a quedarse sentado en la banca.

En los sesentas fue apodado “O Rei” (El Rey) y en los setentas 95 personas de cada 100 sabían su nombre. “¡Vaya que eres popular!” dijo Robert Redford cuando vio a Pelé firmando docenas de autógrafos en Nueva York mientras nadie le pedía a él ninguno. A finales de los 60’s cuando Pelé y su equipo Santos fueron a Nigeria a jugar algunos juegos amistosos, la guerra civil que había se detuvo mientras duró su visita.

El futbol es un deporte de puntuación baja, pero en noviembre 19 de 1969, ante una multitud de cien mil personas en Río de Janeiro, Pelé anotó su gol número mil. Lideró la Liga de Sao Paulo anotando durante diez temporadas consecutivas. No solo era un gran goleador, sino también un maestro en el manejo del balón. Parecía que la pelota estaba de alguna manera conectada a sus pies mientras se movía por el campo.

En 1970 Pelé jugó nuevamente con el equipo de Brasil para el Mundial de Futbol en México, ahí derrotaron a Italia en la final. Fue el juego de Pelé, tanto en anotaciones como en pases a gol, lo que hizo que ganaran el título. Cuando anunció que se retiraría de las competencias internacionales después de un juego el 18 de julio de 1971, todo se dispuso para que el evento se transmitiera por televisión en todo el mundo. Cuando terminó el juego él había anotado un total de 1,086 goles.

Después de que Pelé se retiró de las competencias internacionales, continuó jugando hasta que lo contrataron para el Cosmos de Nueva York, con un contrato de siete millones de dólares por tres años. Un año después Nueva York era el líder de la división, y en 1977 el Cosmos ganó el campeonato de la liga. Pelé se retiró para siempre después de esta victoria, pero continuó  activo en los círculos del deporte, convirtiéndose en comentarista y promotor del futbol en los Estados Unidos. Cuando se jugó el Mundial en Detroit, Michigan en 1994, ahí estaba Pelé capturando los corazones de millones de fans alrededor del mundo. En mayo de 1997 fue electo Ministro de Deportes en su país natal, Brasil.
 
En diciembre 11 de 2001, la Federación Internacional de Futbol (FIFA) nombró a Pelé junto con el argentino Diego Maradona, como los jugadores del siglo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff designó a Pelé como embajador para el Mundial de Futbol que se celebrará en su país en el 2014, considerando que Pelé será la mejor imagen de la Copa del 2014 por lo que su figura representa para el futbol mundial.
Pelé, para las personas que vieron y disfrutaron de verlo haciendo magia con su pie derecho, él es, ahora y siempre, el mejor futbolista en el mundo y el único “Rey”.

  .