viernes, 2 de noviembre de 2012

Da lo mejor de ti… / Give the best of you...


"El éxito viene de saber que hiciste todo lo posible para llegar a ser el mejor que eres capaz de llegar a ser".

“Success comes from knowing that you did your best to become the best that you are capable of becoming.”


John Wooden (nacido el 14 de octubre de 1910 en Hall, Indiana y fallecido el 4 de junio de 2010) fue un entrenador de baloncesto estadounidense considerado el mejor entrenador de la historia de la NCAA, gracias a los 10 campeonatos conseguidos con su equipo de toda la vida, los UCLA Bruins, entre 1964 y 1975. Es miembro del Basketball Hall of Fame como jugador (1961) y como entrenador (1973), algo que solamente han logrado además de él Lenny Wilkens y Bill Sharman.

John Wooden (October 14, 1910 – June 4, 2010) was an American basketball player and coach. Nicknamed the "Wizard of Westwood", he won ten NCAA national championships in a 12-year period - seven in a row - as head coach at UCLA, an unprecedented feat. Within this period, his teams won a record 88 consecutive games. He was named National Coach of the Year six times.


Reportaje especial... 


El Rector de la UANL Dr. Jesús Ancer Rodríguez
presentó su Tercer Informe de Actividades


Con indicadores que avalan la calidad educativa, la equidad y cobertura, el nivel de investigación que produce, las obras de responsabilidad social, la vinculación con el sector productivo, los programas en materia de sustentabilidad, la agenda cultural y deportiva, la Universidad Autónoma de Nuevo León da cuenta de la posición de prestigio de la que hoy goza a nivel nacional.

En ceremonia que se realizó el 25 de octubre, el Rector Jesús Ancer Rodríguez presentó su Tercer Informe de Actividades, correspondiente al ejercicio 2011-2012, en acto que encabezó el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; fue en el Teatro Universitario donde se llevó a cabo esta ceremonia a la que asistieron el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, y el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Rafael López Castañares.

En este mismo acto, se realizó la toma de protesta del doctor Ancer Rodríguez para continuar al frente de la Máxima Casa de Estudios para un periodo comprendido de 2012 al 2015; el ingeniero Juan Francisco Garza Tamez, en calidad de Presidente de la Junta de Gobierno, tomó la protesta de ley, ante el pleno del Consejo Universitario.

Rendición de cuentas ante el Consejo Universitario

El Rector Jesús Ancer Rodríguez expuso cada una de las estrategias que se han establecido durante su administración para alcanzar a plenitud la Visión 2020 puesta en marcha para posicionar a la UANL como una institución socialmente responsable y de clase mundial por su calidad, relevancia y contribuciones al desarrollo científico, tecnológico, la innovación, la construcción de escuelas de pensamiento y al desarrollo humano de la sociedad nuevoleonesa y del País.

Explicó que para lograrlo, se constituyó un Plan de Desarrollo Institucional en el que se consideran diez puntos específicos: acceso a la educación con calidad y equidad, fortalecimiento del modelo educativo, aumento en el número de cuerpos académicos, mantener la calidad en todos los niveles formativos, incrementar las acreditaciones internacionales, inscribir a las preparatorias en el Sistema Nacional de Bachillerato, fortalecer la vinculación, mejorar la situación laboral de su planta docente, formular planes de estudio pertinentes, y mejora de la educación continua.

“Es incuestionable que la mejora de la Universidad en los últimos tres años constituye un importante avance social, lo cual se ha logrado conjuntando la voluntad de muchas personas e instituciones; agradezco la orientación desinteresada y oportuna de los Consejos Consultivos y la Fundación de la Universidad, quienes con una mirada externa realizan valiosas aportaciones que marcan el rumbo institucional”, reconoció el Ejecutivo universitario.

Ancer Rodríguez dejó claro que los logros alcanzados en este primer periodo de su gestión han sido posibles gracias al trabajo colectivo, de la participación de toda la comunidad universitaria y de los diferentes sectores de la sociedad, incluidos las autoridades a nivel estatal y federal.

“A lo largo de mi periodo de gestión no he escatimado esfuerzo alguno por ser el Rector de todos los universitarios, por escucharlos a todos, porque creo firmemente en una universidad participativa, por aprender de todos y por mantener abiertos los canales de comunicación con la sociedad y sus representantes; sin el apoyo de todos ustedes para el desarrollo de nuestros proyectos, difícilmente hubiéramos logrado los importantes avances institucionales de los últimos tres años”, reiteró.

En su oportunidad, el doctor Rafael López Castañares reconoció a la Máxima Casa de Estudios como una institución que siempre ha sido un referente nacional y entregó al Rector Jesús Ancer Rodríguez el Premio SEP-ANUIES 2012, más alto reconocimiento académico que se entrega en el país a las instituciones de educación superior.

“Lo que mostraron en el video es increíble, es un orgullo que en esta ceremonia en que se toma protesta -de manera unánime- a nuestro amigo el doctor Jesús Ancer Rodríguez y después de observar los indicadores alcanzados en calidad educativa y fortalecimiento institucional al que contribuyen los alumnos de esta institución, los docentes, administrativos y directivos, que esta Universidad Autónoma de Nuevo León el día de hoy es una digna depositaria de este premio nacional”, dijo el Secretario General de ANUIES.

El Subsecretario de Educación Superior en el país, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, argumentó el posicionamiento que hoy tiene la UANL: la multiplicación permanente de las oportunidades educativas y refirió que 8 de cada 10 jóvenes de Nuevo León cursan carrera en esta casa de estudios; su vocación de calidad  y el énfasis de la institución en su plantilla de docentes.

“Por su enorme tradición y relevancia, mucho importa que la Universidad Autónoma de Nuevo León siga siendo, en todos los sentidos, una institución ejemplar y emblemática; en este marco, el Rector Jesús Ancer nos ha informado con gran satisfacción del estado que guarda esta casa de estudios en lo académico, administrativo y sus finanzas, su informe expresa un profundo compromiso por la solidez institucional, la calidad y legítima aspiración de grandeza”, pronunció.

En tanto, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz aplaudió las tareas que emprende la UANL, institución a la que reconoce como una comprometida con la responsabilidad social, “y este Premio SEP-ANUIES coloca a la Universidad como una de las mejores instituciones de Latinoamérica, porque aquí, en esta Universidad, se entiende la calidad y se lleva el esfuerzo hacia la calidad mundial”.

El Mandatario estatal admitió que la Universidad Autónoma de Nuevo León se impone nuevos retos, sabedora de que es posible alcanzarlos con el esfuerzo de todos, en una integración plena de la comunidad universitaria.

“Estos retos la han llevado a convertirse en un equipo de excelencia, dirigidos por el Rector, pero con una planta docente magnífica, una Junta de Gobierno y Consejo Universitario que apoyan en todo, un Consejo Ciudadano activo y Fundación que le dan esa fortaleza y que al final nos llena de orgullo; la Universidad Autónoma de Nuevo León contribuye mucho a que nuestro estado sea líder en los servicios educativos en el país y de Latinoamérica”, advirtió.


Informe de Actividades 2011-2012

Como en años anteriores me es muy grato asistir a este acto de rendición de cuentas para presentar a ustedes las actividades desarrolladas por los universitarios durante 2012.

Este es el tercer informe del periodo de mi gestión 2009-2012 al frente de la Rectoría de la Universidad. En esta coyuntura he considerado relevante en la construcción del mismo echar una doble mirada, hacia atrás y hacia delante, tan necesaria para examinar y valorar lo que hemos hecho en los últimos 36 meses, así como identificar las tareas pendientes y los complejos retos que enfrenta la Institución en el corto y mediano plazos para el logro de su Visión UANL 2020.

Considero la presentación de este informe no sólo como el cumplimiento formal de una obligación establecida en nuestra legislación universitaria. Más allá de la solemnidad de esta ceremonia en la que con las togas y los birretes nos revestimos el día de hoy, ésta cobra pleno sentido en la medida en que la vivimos como la renovación de un compromiso tanto personal como colectivo con las importantes responsabilidades que la sociedad nuevoleonesa nos ha encomendado.

Lo hago en nombre de todos los hombres y mujeres que integramos esta comunidad universitaria que ha apostado por consolidarse como un referente nacional e internacional de formación, de desarrollo del conocimiento, la tecnología y la innovación, y por sus aportaciones oportunas y de calidad a la mejora continua de los niveles de bienestar de la sociedad nuevoleonesa y del País.

En este acto de gran trascendencia universitaria, lo más gratificante para un Rector -al menos yo así lo siento-, es tenerlos a todos ustedes aquí: autoridades de gobierno y educativas, pilares fundamentales para el desarrollo de todo lo que aquí se presentará; a la comunidad universitaria que es el motivo y el motor de todo este esfuerzo, y todos los invitados especiales que se vinculan de una manera muy significativa con nuestra Universidad.

Muchas gracias a todos por su invaluable presencia, la cual entendemos como una muestra de su interés por conocer y dar seguimiento a las actividades que día a día desarrollan los universitarios para cumplir cabalmente con las funciones universitarias y para asegurar que la UANL siga respondiendo a los más altos intereses del desarrollo del Estado y la Nación.

En octubre de 2012, el H. Consejo Universitario, después de un intenso proceso de planeación estratégica, acordó el proyecto de Visión UANL 2020 en el que quedan plasmados un nuevo compromiso público de la Universidad con los más altos intereses de la sociedad nuevoleonesa y del País, y las aspiraciones de la comunidad universitaria a hacer realidad en ese año: La Universidad Autónoma de Nuevo León es reconocida en 2020 como una institución socialmente responsable y de clase mundial por su calidad, relevancia y contribuciones al desarrollo científico, tecnológico, la innovación, la construcción de escuelas de pensamiento y al desarrollo humano de la sociedad nuevoleonesa y del País.

Con el propósito de iniciar la construcción del trayecto institucional que tenemos que recorrer los universitarios para hacer realidad tan relevante proyecto de Visión, en octubre de 2011, establecí una agenda de trabajo a desarrollar en 2012, en la que se consideró como un asunto prioritario la formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2012-2020, el cual debería establecer con precisión las estrategias que  tendrían que ponerse en práctica y las metas a lograr en el periodo de referencia para el logro de la Visión, en particular para atender los aspectos considerados en los siguientes diez puntos:

1. Continuar ampliando las oportunidades de acceso a la educación media superior y superior, privilegiando la equidad y calidad, para un mayor número de jóvenes con deseos y capacidad para la realización de sus estudios.

2. Intensificar el proceso de incorporación del nuevo modelo educativo y los modelos académicos asociados a los diferentes niveles, en todos los programas que ofrece la Universidad.

3. Incrementar el número de cuerpos académicos consolidados y en una fase avanzada de consolidación para fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, en particular, de aquellos cuyas líneas de investigación y proyectos tienen una incidencia directa en la mejora del nivel de bienestar de la sociedad nuevoleonesa y del País.

4. Mantener el reconocimiento de la calidad de todos los programas evaluables de licenciatura que ofrece la Universidad por los esquemas y procedimientos nacionales vigentes de evaluación y acreditación e incrementar el número de programas de posgrado registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

5. Incrementar el  número de programas educativos de licenciatura acreditados por organismos de alcance internacional como un medio fundamental para fortalecer la internacionalización de la Universidad y para lograr su reconocimiento como una institución de clase mundial.

6. Iniciar la incorporación de las escuelas del bachillerato al Sistema Nacional de Bachillerato.

7. Fortalecer los esquemas de extensión y vinculación de la Universidad como medios fundamentales para sustentar el desarrollo de una universidad socialmente relevante.

8. Continuar mejorando las condiciones para el trabajo académico de profesores y estudiantes, así como para el trabajo administrativo.

9. Formular los planes de desarrollo de las dependencias académicas fortaleciendo sus capacidades para el desarrollo de procesos efectivos de planeación estratégica, y

10.  Consolidar nuestros sistemas para la mejora continua, la transparencia y la rendición oportuna de cuentas a la sociedad y sus representantes sobre el cumplimiento de la Misión y las funciones institucionales, así como de la aplicación de los recursos puestos a disposición de la Universidad como  requisito "sine qua non" de una universidad socialmente responsable y de clase mundial.

Acorde con lo establecido en esta agenda, en el periodo de octubre de 2011 a abril de 2012, impulsé un intenso proceso participativo de planeación estratégica en las dependencias académicas y administrativas de la Universidad que dio lugar a la formulación del Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2012-2020. Este plan fue aprobado por el H. Consejo Universitario en mayo de 2012. Se trata de un plan ambicioso y coherente, que ya está siendo referente para otras universidades y que lejos de guardarse en los escritorios y archivos universitarios, está sirviendo como la carta de navegación institucional para orientar la acción universitaria y el establecimiento de prioridades para hacer realidad la Visión UANL 2020, con un marcado sentido de responsabilidad social universitaria.

Actualmente se trabaja intensamente en las dependencias académicas en la construcción de sus planes de desarrollo, alineados con el Plan de Desarrollo Institucional, siguiendo la misma metodología utilizada para la formulación de este último. Con ello contaremos en el corto plazo con los instrumentos necesarios para construir y transitar el camino institucional de los próximos ocho años.

Por: Esperanza Armendáriz.
Fotografías: José Luis Macías Nicanor y Efraín Aldama Villa.

Jesús Eduardo Loredo Rivera
© Departamento de Prensa, UANL

.