lunes, 30 de septiembre de 2013

Si quieres tener éxito, ¡Persevera!... / If you want to succeed, persist!...

"La fuerza de mantenerse a pesar de todo, para resistir, esta es la característica del ganador. La persistencia es la capacidad de enfrentar la derrota una y otra vez sin renunciar a seguir adelante frente a la adversidad. Persistencia significa asumir el dolor de superar todos los obstáculos, de hacer todo lo necesario para alcanzar nuestras metas."

“The power to hold on in spite of everything, to endure—this is the winner’s quality. Persistence is the ability to face defeat again and again without giving up—to push on in the face of great difficulty. Persistence means taking pains to overcome every obstacle, to do all that’s necessary to reach our goals.”

Wynn Davis


Wynn Davis es el autor de la compilación The Best of Success: A Treasury of Success Ideas.

Wynn Davis is the author of the compilation The Best of Success: A Treasury of Success Ideas.
  





Reportaje especial...


80 años de alentar la flama de la verdad

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra con alegría ocho décadas de fructífera labor educativa, en una magna conmemoración en la que recuerda sus orígenes, honra a sus protagonistas, y renueva el compromiso con la educación y la sociedad.

Honor a quien honor merece. Al cumplirse 80 años del iniciar actividades, la Universidad Autónoma de Nuevo León se consolida como una institución líder en el ámbito académico, científico, cultural, artístico y deportivo, con un arraigo local y proyección internacional, pero sobre todo, con un espíritu humanista y vocación social.

Desde temprana hora del 25 de septiembre, representantes de la comunidad estudiantil, autoridades, catedráticos e investigadores, personal docente y trabajadores, se reunieron en la explanada de Ciudad Universitaria para felicitar a la UANL en su 80 cumpleaños, entonarle tradicionales las mañanitas y disfrutar del monumental pastel.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezaron las celebraciones centrales por el octogésimo aniversario de la Máxima Casa de Estudios, que iniciaron a las 8:00 horas con la imposición del nombre “Los Rectores” al Circuito Interior de CU, como reconocimiento a la contribución de los 33 ejecutivos universitarios.

Atestiguaron esta ceremonia los exrectores, José Antonio González Treviño, Luis J. Galán Wong, Gregorio Farías Longoria, Luis E. Todd Pérez, Amador Flores Aréchiga, Héctor Fernández, Manir González Martos y Alfonso Rangel Guerra.

Las autoridades estatales y universitarias se dirigieron al pie de la escultura “Flammam”, para la develación de dos estelas conmemorativas por los 80 años de la UANL y el Patronato Universitario (1950-1987), organismo creado por visionarios empresarios y benefactores que apoyaron la construcción y equipamiento de Ciudad Universitaria: entre ellos, don Manuel L. Barragán, Joel Rocha y Raúl Rangel Frías.

La magna conmemoración continuó en la explanada de Ciudad Universitaria, cubierta por cientos de jóvenes estudiantes provenientes de las 29 preparatorias y 26 facultades. La Orquesta de Cámara de la Facultad de Música entonó el himno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acompañada por el Coro de la Famus.

Los globos azul y oro surcaron el cielo soleado, mientras los grupos musicales y cientos de voces entonaban las tradicionales mañanitas, para finalizar con la degustación del pastel por el octogésimo aniversario de la UANL.

Testimonios y compromisos

A lo largo de su historia, la Universidad Autónoma de Nuevo León se ha distinguido por garantizar la continuidad de su tarea y la interdependencia de las áreas que la integran, fortaleciéndose en la unidad que le da su diversidad y proyectándose como instrumento al servicio de la educación y desarrollo.

“La Universidad da cuentas claras a la sociedad, 80 años de vida teniendo responsabilidad social; lo más importante de la Universidad ha sido la educación, siempre pendiente de la calidad, la investigación, la cultura, el deporte y los valores, pero lo más valioso que hemos tenido es nuestro acercamiento con Nuevo León”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

Educación y progreso son el rumbo de la UANL, un horizonte marcado por destacados mexicanos como José Eleuterio González, Alfonso Reyes y Eduardo Aguirre Pequeño, que desde el proceso socio histórico de su época visualizaron la misión de la institución como un espacio para la construcción de una ciudadanía creativa, informada y competitiva como lo requiere el mundo moderno.

“A 80 años de vida, la Universidad trasciende porque ha sido partícipe y ha sido motor del estado de Nuevo León y también de México; hoy apoyamos, crecemos porque creemos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, una universidad pública, orgullosamente popular y que tiene la oportunidad de brindar esa educación de calidad.

“Somos grandes porque todos nosotros somos grandes como universitarios, hoy siéntanse parte de esta gran universidad y que viva la Universidad Autónoma de Nuevo León”, dijo emocionado Ancer Rodríguez.

Por su parte, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz destacó a los estudiantes como la columna vertebral de la UANL, por el esfuerzo y dedicación en 80 años; quienes representan el presente y futuro del estado.

“Todo este gran esfuerzo que el día de hoy estamos celebrando es para preparar mejor a nuestra gente, para preparar profesionistas que tengan los conocimientos adecuados en cada una de las áreas, pero sobre todo, para preparar seres humanos de bien, para preparar ciudadanos responsables.

“Vamos a demostrar de lo que está hecho Nuevo León, y esa marca que lo acompaña siempre que es su universidad, una de las universidades más prestigiadas de México, pero me atrevería a decir, también reconocida a nivel mundial”, expresó el mandatario estatal.

Ayer y hoy

El lunes 25 de septiembre de 1933 se llevó a cabo la apertura de clases regulares en las ocho instituciones originales de la Universidad: Escuela de Bachilleres, Escuela Industrial Femenil Pablo Livas, Escuela Industrial Álvaro Obregón, Escuela Normal para Maestros, Facultad de Medicina, Facultad de Química y Farmacia, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y Enfermeras y Parteras.

Un total de mil 792 estudiantes –mil 168 hombres y 624 mujeres-, acudieron desde temprano a las aulas de las facultades y escuelas. En Colegio Civil, además de funcionar los cursos de segundo y tercero de secundaria, inició labores la Escuela de Bachilleres y la Facultad de Química y Farmacia; el 16 de octubre comenzarían en este claustro las actividades de la Facultad de Ingeniería Civil.

A ocho décadas de distancia, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con una población de 164 mil 809 estudiantes -86 mil 524 hombres y 78 mil 285 mujeres-, y 6 mil 500 profesores, en 29 preparatorias, 26 facultades y 37 centros de investigación, con cobertura en 36 municipios de la Entidad.

Oferta 251 programas educativos de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado; el 100 por ciento de los 71 programas evaluables de licenciatura son considerados como de calidad por órganos externos, y 12 tienen acreditación internacional.

La UANL tiene 532 profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y Sistema Nacional de Creadores; medio centenar son miembros de la Academia Mexicana de Ciencias. La Institución cuenta con 43 cuerpos académicos consolidados y 55 en proceso. Un total de 66 maestrías y doctorados son reconocidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios y Eduardo Loredo Rivera
Fotografía: Efraín Aldama Villa, Carmen Garza Arangua, José Luis Macías Nicanor y Sergio Castillo Bahena



No hay comentarios.:

Publicar un comentario