lunes, 17 de junio de 2013

Primero siembra, luego cosecha… / First sown the seed, then harvest...

"Es una ley universal - debemos dar para poder recibir. Tenemos que plantar las semillas antes de recoger la cosecha. Entre más sembremos, más cosecharemos. Y al dar a los demás nos veremos bendecidos. La ley funciona para devolvernos más de lo que hemos sembrado. La cosecha del que da siempre está llena."

“It’s a universal law—we have to give before we get. We must plant the seeds before we reap the harvest. The more we sow, the more we reap. And in giving to others, we find ourselves blessed. The law works to give us back more than we have sown. The giver’s harvest is always full”.

Wynn Davis

Wynn Davis es el autor de la compilación The Best of Success: A Treasury of Success Ideas.

Wynn Davis is the author of the compilation The Best of Success: A Treasury of Success Ideas.








Reportaje especial...
UANL instalará módulos del programa 65 y más 

La UANL instalará unidades de información y atención en ocho de sus preparatorias en apoyo a los adultos mayores nuevoleoneses; con las cuales la población de 65 años y más, tendrán en total 18 ventanillas de atención disponibles por la Secretaría de Desarrollo Social.

En un acto de responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Nuevo León pone a disposición de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) las instalaciones de ocho preparatorias y el servicio de un grupo de estudiantes para la atención del Programa de Pensión para los Adultos Mayores.

Serán las preparatorias 1 (Apodaca), 3 (Monterrey), 4 (Linares), 7 (San Nicolás), 8 (Guadalupe), 15 (Monterrey), 16 (San Nicolás) y 23 (Santa Catarina), las dependencias universitarias que recibirán a este grupo de población, espacios climatizados para hacer más cómoda la atención a los adultos mayores.

Así lo anunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien dejó claro que la respuesta de la Máxima Casa de Estudios a este programa de carácter federal, obedece al espíritu de servicio que es característico en la institución, considerando que los esfuerzos están dirigidos a este sector vulnerable de la población.

Se suma UANL a programa social

En cada una de las preparatorias que se han sumado a la logística del programa “65 y más” se instalarán dos módulos de atención, uno estará a cargo de estudiantes de la UANL para iniciar el proceso con la revisión de la documentación necesaria para el trámite; otro módulo será de la SEDESOL para hacer la afiliación, la prueba de supervivencia o el cambio de tarjeta.

Pablo Elizondo García, Delegado Federal de la SEDESOL en Nuevo León, explicó que este programa apoya a los adultos mayores con un apoyo bimestral de mil 050 pesos; la meta es llegar a 102 mil personas de nueva afiliación dentro de la entidad, actualmente hay 78 mil personas afiliadas.
“Para esto necesitamos hacer pruebas de supervivencia cada cuatro meses para constatar que el beneficiario sigue con vida y se pueda hacer el depósito a las tarjetas; en Nuevo León 27 mil personas no han hecho su prueba de vida y provoca que los depósitos no lleguen a tiempo”, refirió.

En tanto, el Ejecutivo universitario precisó que la experiencia de la institución en experiencias anteriores, como fue el caso de INFONAVIT, se pone a disposición de la SEDESOL, en una primera etapa comprendida del 17 de junio al 31 de julio con horario de atención de 08:00 a 16:00 horas.

“La Universidad ha hecho un esfuerzo muy importante en muchas áreas y este proyecto es uno más; en esta primera etapa se ponen a disposición 8 módulos en igual número de preparatorias; de ser necesario, y para alcanzar la meta establecida, se podría ampliar el periodo de atención a los adultos mayores o extender el número de instalaciones considerando que la institución tiene una cobertura en 37 municipios”, expresó Ancer Rodríguez.

En rueda de prensa se informó que este programa está sirviendo de modelo para otras entidades federativas, para garantizar la distribución de los apoyos económicos dirigidos a los adultos mayores.

Actualmente hay 18 módulos distribuidos en el estado, pero estarán funcionando sólo para atender a las personas que ya tienen cita; a partir de entonces, sólo los módulos ubicados en las dependencias universitarias continuarán con el programa hasta su conclusión.

El objetivo concreto es reducir la vulnerabilidad e incrementar los ingresos que contribuyan a disminuir el deterioro de la salud física mental de la población adulta de 65 años en adelante, que no reciben ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión.

Preparatorias para atender el Programa 65 y más:

Preparatoria 1, Centro de Apodaca
Preparatoria 3, Colonia Terminal, Monterrey
Preparatoria 4, Linares
Preparatoria 7, Colonia Las Puentes, San Nicolás de los Garza
Preparatoria 8, Fraccionamiento Marte, Guadalupe
Preparatoria 15, Colonia Florida, Monterrey
Preparatoria 16, Colonia Iturbide, San Nicolás de los Garza
Preparatoria 23, Colonia La Fama, Santa Catarina

Período de atención:

Fechas: del 17 de junio al 31 de julio
Horario: 08:00 a 16:00 horas
Más informes: 8330 8300

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía José Luis Macías Nicanor