lunes, 26 de mayo de 2014

Hoy lunes toma esta decisión… / Today Monday takes this decisión…

“Que todas tus acciones de esta semana, la hagan digna de un recuerdo que te acaricie la mente y el corazón”...

“That all your actions this week, make it worthy of a memory that you caresses your mind and your heart”...

Andrés Bermea

Andrés Bermea (Diciembre 9 de 1952) Monterrey, NL, México. Conferencista; Blogger; Reportero, productor y Conductor de televisión y radio.

Andres Bermea (December 9 de 1952) Monterrey, NL, Mexico. Speaker; Blogger; reporter, producer and host (anchor) of television and radio shows.




Reportaje especial...



UANL: Con nueva visión global

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez inauguraron en el Campus de Ciudad Universitaria el Centro de Internacionalización de la UANL, espacio que ampliará los vínculos académicos, científicos y culturales a diversos confines del mundo.

Los indicadores académicos, investigación y vinculación de carácter internacional que hoy registra la Universidad Autónoma de Nuevo León son envidiables: 169 convenios con universidades extranjeras, 8 programas binacionales de doble titulación, más de 650 materias impartidas en un segundo idioma, un promedio de mil 100 estudiantes al año en movilidad académica en 28 países y 17 programas con acreditación internacional.

Estas cifras son evidencia del posicionamiento de la Máxima Casa de Estudios en el orden mundial, pero la tarea en este renglón es apremiante, por ello ha puesto en marcha el Centro de Internacionalización, estrategia para facilitar ese tránsito institucional de manera exitosa.

Encabezaron la apertura de este nuevo espacio el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz; el Rector Jesús Ancer Rodríguez; la Secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos Cavazos;  y el Secretario de Relaciones Internacionales de la UANL, Daniel González Spencer.

Fortalece UANL proceso de internacionalización

El Centro de Internacionalización, inaugurado el 19 de mayo, requirió una inversión de 128 millones de pesos y albergará a las entidades universitarias orientadas a este propósito: Secretaría de Relaciones Internacionales, Intercambio Académico, Acreditación y Evaluación Internacional, así como el Centro de Estudios Asiáticos.

El Consejo Consultivo Internacional, constituido hace 10 años y que encabeza el doctor Thomas Fox, tendrá como nueva sede este Centro de Internacionalización, donde además operará el Centro Regional México del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) y el Módulo Administrativo del Consorcio de Estudios Coreanos del Consorcio de América Latina de la Fundación Corea.

“Aquí se apoyará la gestión de asociaciones estratégicas con instituciones y organismos extranjeros considerados idóneos para la consecución de nuestros fines, mediante la negociación y formalización de convenios de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural que favorezcan el intercambio de información y la internacionalización del currículo, la movilidad, la participación en proyectos de investigación, de los descubrimientos, innovación publicaciones y generación de patentes, y la implementación de programas educativos que conduzcan a la doble titulación”, explicó el doctor Daniel González Spencer.

En este acto se inauguró simultáneamente la Oficina de representación de la UANL en Shangái, China, con el objetivo de ser el puente entre las universidades, centros de investigación, entidades gubernamentales y empresariales de la Región Asia Pacífico.


Hoy, la Universidad Autónoma de Nuevo León cierra un círculo importante para poder ser un actor principal en el proceso internacional; aquí es oportuno agradecer al Consejo Consultivo Internacional porque sus asesorías han sido una pieza fundamental para lograr la calidad que hoy podemos construir; no es fácil tener estas instalaciones, pero lo hemos logrado, con este centro podemos tener otra puerta al exterior para consolidarnos como institución”, refirió el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

En este escenario, se firmó una carta intención por parte de ocho organismos internacionales que se comprometen a fortalecer lazos con la UANL para promover la colaboración académica: los organismos que firmaon son: Education USA, Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), CONACYT, Nuffic Neso México, CAMPUS FRANCE, INSA, Lyon.

“Una vez más estamos dejando patente el compromiso, el avance, la realización de metas y objetivos que tiene esta Universidad para con Nuevo León, México y el mundo; esta institución está construyendo las condiciones para abrirse aún más al mundo, para conocer y echar andar mejores prácticas que le permitan aprovechar este proceso de globalización y ser líder mundial en el intercambio de conocimiento y oportunidades a nivel internacional”, expuso el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

El Mandatario Estatal agregó que este centro es un logro más de esta Universidad, “el Estado se siente respaldado con esta gran institución que está presente en cada uno de los temas, de los retos y áreas de oportunidad que se le presentan a Nuevo León; Nuevo León es líder también gracias a su Universidad”.

Centro de Internacionalización UANL:

Construcción: 7 mil 773 metros cuadrados
Niveles: 2
Espacios: Pabellón de Banderas, Sala de Sesiones del Consejo Consultivo Internacional, Sala de Embajadores y Sala de Cancilleres, Sala de Sesión del Comité Institucional de Relaciones Internacionales, Mapa interactivo de Nuevo León, Sala de Visitas Virtuales a los Campus Universitarios, 4 salas de educación a distancia y 5 módulos para organismos internacionales cooperantes.

Por Esperanza Armendáriz
Fotografía: Efraín Aldama Villa, Carmen Garza Arangua y José Luis Macías Nicanor




No hay comentarios.:

Publicar un comentario