lunes, 11 de agosto de 2014

¿Quieres ser libre?... / Do you want freedom?...

"Libertad es el valor de sacrificarnos por lo que queremos. Y todo lo que queremos tiene un precio. Hay un precio para cada libertad, algo que debemos dar a cambio por esa libertad. Depende de nosotros sopesar el precio que debemos pagar por cada una de nuestras libertades."

“Freedom is the courage to sacrifice for what we want. And everything we want has a price. There’s a price for every freedom, something to be given up for every liberty. It’s up to us to weigh the price we must pay for each of our freedoms.”

Wynn Davis

Wynn Davis es el autor de la compilación The Best of Success: A Treasury of Success Ideas.


Wynn Davis is the author of the compilation The Best of Success: A Treasury of Success Ideas.





Reportaje especial...



UANL: Inauguran aulas en
la Facultad de Ingeniería Civil

La Facultad de Ingeniería Civil recibió para el inicio del Semestre Agosto-Diciembre 2014 a 650 jóvenes de primer ingreso, quienes tomarán sus clases en las aulas nuevas del edificio que se construyó frente al Instituto de Ingeniería Civil y que fue inaugurado este 6 de agosto.

Este nuevo espacio cuenta con diez y seis aulas equipadas y climatizadas, una sala de dibujo, área administrativa, sala de maestros, biblioteca, área de tutorías, Centro de Autoaprendizaje de Idiomas y sala de cómputo; se instalaron 116 equipos de cómputo, impresoras, pantallas, equipos audiovisuales y de comunicaciones, además de red de datos.

La inversión de esta infraestructura fue de 57.3 millones de pesos indicó el director de la Facultad Pedro Leobardo Valdez Tamez.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien durante su visita a la dependencia universitaria tomó protesta a la nueva Mesa Directiva Estudiantil, representados por Adrián Eduardo Luna Gómez y José Antonio Salazar Hinojosa.

Crece en aulas y alumnos la FIC

En 1974 se construye el Instituto de Ingeniería Civil en donde se concentran los laboratorios que fortalecen la formación de los estudiantes, quienes ahora podrán tomar sus clases de licenciatura en la misma área y convivir con los alumnos de posgrado e investigadores, lo que será un ejercicio sano de crecimiento profesional.

La idea a futuro es consolidar este espacio como un campus que concentre la atención y convivencia de los alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, para lo cual, ya existe un plan integrador que poco a poco se va a desarrollar hasta concluir en el gran proyecto.

“Hoy damos inicio a un sueño, la construcción de las aulas, se hizo una gestión positiva a través del Consejo Consultivo y con este nuevo edificio la facultad se fortalece y me voy a comprometer para que podamos integrar este campus dimensionado de acuerdo a las necesidades actuales; hoy la Ingeniería representa un área de impulso para el país, se necesitan muchos profesionistas en esta disciplina y este Instituto le ha dado al Estado mucho fortalecimiento”, pronunció el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El Ejecutivo Universitario enfatizó que estas nuevas instalaciones le aportan a la FIC una dimensión y futuro de primera en la formación de jóvenes.

“Se va a trabajar en la integración de este espacio, en la cancha deportiva, la administración y extensión futura del Instituto de Ingeniería Civil, espacio que ha participado en los grandes proyectos del Estado y que hay que impulsar; a este proyecto se va a integrar la parte de sustentabilidad y medio ambiente”, advirtió.

“Este edificio alivia los requerimientos de espacios para crecer en forma ordenada en los próximos años, ya que en los últimos años registramos un incremento de un 8 por cierto en la matrícula, sin embargo, las adecuaciones y crecimiento de infraestructura para atender a estos estudiantes fueron menores al 20 por ciento y ya estábamos en una situación insostenible, así que este edificio viene a aliviar  esa responsabilidad que tenemos con la sociedad”, expuso el Dr. Pedro Leobardo Valdez Tamez.


Explicó que esta nueva edificación le dará vitalidad a este campus y la vinculación de alumnos de todos los grados académicos coadyuvará a la disminución de la deserción, al ver de cerca la ingeniería aplicada para visualizar así la visión profesional de la carrera.

“Hoy actualmente tenemos 600 estudiantes de licenciatura en esta área, lo que representa un treinta  por ciento de la matrícula, quienes llevan el nuevo modelo académico basado por competencias y que cursan primero, segundo y tercer semestre”, agregó.

El directivo de la FIC adelantó que en breve se podrá en marcha un proyecto de reforestación, luego vendrá la mejora de las áreas deportivas y administrativas; y el desarrollo de un circuito para proveer a la comunidad universitaria de un área de recreación.


Por Esperanza Armendáriz
Fotografía Efraín Aldama Villa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario