"Nuestra actitud no está
determinada por las circunstancias, sino por la forma en que respondemos a las
circunstancias. Nuestra mente determina nuestra actitud. Podemos responder
positiva o negativamente. Es la manera en que reaccionamos a los acontecimientos,
no los hechos en sí, lo que determina nuestra actitud."
Wynn Davis
Wynn Davis es el autor de la
compilación The
Best of Success: A Treasury of Success Ideas.
Wynn Davis is the author of the compilation The
Best of Success: A Treasury of Success Ideas.
Reportaje especial...
El Campus Mederos de la UANL ratifica su vocación humanística con la incorporación a su oferta educativa y cultural, del Centro de las Artes e Investigaciones Estéticas.
La Universidad Autónoma de Nuevo León inició la construcción del Centro de las Artes e Investigaciones Estéticas que se edificará en un terreno de casi 8 mil metros cuadrados y que significa el fortalecimiento para las dependencias concentradas en el Campus Mederos: las Facultades de Artes Escénicas, Artes Visuales y Música, así como la Orquesta Sinfónica.
El artista plástico Héctor Cantú Ojeda, diseñador del concepto arquitectónico, explicó que este nuevo espacio será un edificio inteligente, sustentable y contará con una cúpula que permitirá la iluminación natural y cambios de color en forma constante; contará además con un mural virtual en la entrada y en su interior espejos de agua.
“Estamos haciendo una inversión inicial de 180 millones de pesos, con recursos Federales. Ya estamos gestionando la parte de equipamiento y mobiliario para la segunda etapa lo daremos a conocer en el transcurso del año; esperamos que en poco más de un año veamos terminada esta obra”, explicó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Invierte la UANL en las artes
El Centro de las Artes e Investigaciones Estéticas contará con un lobby galería, café-tienda, sala de conciertos con capacidad para mil personas, área de experimentación cinematográfica, biblioteca especializada, sala de lectura, cabinas grupales e individuales, camerinos, club de trabajo, fonoteca, sala de usos múltiples y bodega.
“Este centro permitirá que las humanidades se integren en un gran recinto, el trabajo que vamos a realizar va a trascender; en la Universidad hemos impulsado la cultura en todas sus manifestaciones, porque es una acción sustantiva para la institución y los mil 500 eventos al año lo confirman”, dijo el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Para Rogelio Villarreal Elizondo el inicio de esta obra tiene mucho significado para los artistas, los profesores y los alumnos de las artes; ocasión que aprovechó para recordar un teatro en la azotea en artes plásticas con capacidad para 60 personas e iluminado con botes de pintura y papel celofán.
“Muy pocos se atrevían a defender la cultura como algo primordial, como un objetivo sustancial; y este fenómeno por fin se ha dado en esta administración de manera enorme. En 45 años en la Universidad he vivido estos proceso, de qué se ha hecho y qué no se ha hecho, y creo que por fin ha llegado la justicia de la importancia que debe tener la cultura”, expuso el Secretario de Extensión y Cultura.
Compartió que la Máxima Casa de Estudios ha incrementado a 9 sus grupos artísticos representativos y este año se integra otro; las escuelas de artes han sumado evidencia de la calidad de sus alumnos y docentes.
En el acto de colocación de la primera piedra, que se llevó a cabo el 7 de marzo, estuvieron presentes la maestra Janeth Villarreal Arizpe, Directora de la Facultad de Artes Escénicas; Mario Alberto Méndez Ramírez, Director de la Facultad de Artes Visuales; y Gerardo Lozano Lozano, Coordinador de la Facultad de Música.
Por Esperanza Armendáriz
Fotografía José Luis Macías Nicanor