“Logramos lo que queremos a
través de la ayuda y el apoyo de los demás.
Ser agradable, caer bien,
cooperar; todo esto contribuye enormemente a nuestro éxito.
Cuando coordinamos nuestros
esfuerzos con los esfuerzos de los demás, aceleramos el camino hacia nuestras
metas. La cooperación construye el éxito.”
Wynn Davis
Wynn Davis es el autor de la
compilación The
Best of Success: A Treasury of Success Ideas.
Wynn Davis is the author of the compilation The
Best of Success: A Treasury of Success Ideas.
La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció la trascendente labor de sus profesores con más antigüedad y que permanecen activos en su ejercicio académico a lo largo de 40 a 65 años.
“Estos 50 años de maestro, son mis primeros 50 años. A la Universidad la conocí jovencita al ingresar como alumno al final de la década de los cincuenta, cuando ella era un poco más de veinteañera, todavía no era autónoma; en aquellos años enfrentó problemas –como muchos de los jóvenes- que logró superar”, expresó el doctor Benjamín Limón Rodríguez, con medio siglo de actividad académica en la Facultad de Ingeniería Civil.
Lo anterior en el marco de la celebración del Día del Maestro que encabezó el Rector Jesús Ancer Rodríguez y en la que se reconoció la trayectoria de 67 docentes que han desarrollado su labor en las aulas universitarias por periodos ininterrumpidos de 40, 45, 50, 55 y 65 años.
Limón Rodríguez, distinguido con la escultura en vidrio de la Flama Universitaria por 50 años dedicado al magisterio, dijo orgulloso que hoy la Máxima Casa de Estudios tiene una trayectoria ascendente que la ha llevado a ocupar los primeros lugares en la investigación, docencia, cultura, vinculación y deporte universitario.
“Sigue ascendiendo amada madre nuestra, continúa tu existencia de redentora social luminosa y eterna, alentando siempre la purificadora llama de la verdad; en tu nombre llevas el honor, llevas como premisa la razón, forjando tu sublime vocación, como lo dice tu hermoso himno”, expresó conmovido.
Honran a docentes
Un total de 67 profesores universitarios fueron distinguidos por la UANL; destacó la presencia del ingeniero José Manuel López González, quien ha dedicado 65 años de su vida a formar nuevos cuadros de profesionistas en la Facultad de Ingeniería Civil; así como el doctor Roberto Moreira Flores, docente de la Preparatoria 15 con 55 años de trayectoria.
Por cinco décadas al frente de las aulas universitarias fueron homenajeados el arquitecto Hugo Genaro Cortés Melo, de la Facultad de Arquitectura; el doctor Benjamín Limón Rodríguez, de Ingeniería Civil, y el doctor Ricardo Alberto Rangel Guerra, de la Facultad de Medicina.
El grupo de 45 años se integró por: maestro José Luis Gutiérrez Alvarado, doctor Glafiro Alanís Flores, contador Lugardo Villagómez de la Paz, doctora Esther Gallegos Cabriales, maestro Edmundo Vaquera García, maestro Roberto Villarreal Garza y doctor Oliverio Welsh Lozano; y en total, fueron 55 los profesores los que conmemoran 40 años de trayectoria.
“La Universidad hoy goza de indicadores envidiables, que puedo presumir y que engrandecen a la institución; eso es lo que quiero agradecerles, porque los logros se dicen de manera fácil, pero lleva muchos años conseguirlos, además de planeación; somos sin duda una institución con políticas públicas y cambio y eso deriva también de la función docente y de su compromiso constante”, reconoció el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
El Ejecutivo Universitario agregó que la Máxima Casa de Estudios tiene la misión de formar una mejor sociedad a través de las generaciones que egresa, son sus egresados los que dan prestigio a la institución y la labor del docente genera indicadores que hoy colocan a la institución en una posición de privilegio.
“Lo que es hoy la Universidad representa el trabajo de todos en forma cotidiana; los indicadores que poseemos los presumo con orgullo, porque somos una institución que genera cambio social, porque nos esforzamos en la calidad, cobertura, pertinencia, vinculación y ahora en la sustentabilidad y responsabilidad social”, enfatizó.
En tanto, el doctor Benjamín Limón Rodríguez, con 50 años de trayectoria, reconoció que en el ejercicio de la docencia han transitado por diversos paradigmas y modelos educativos.
“Ojalá que vivamos todavía más años, con buena salud, armonía familiar y buenas relaciones en los ámbitos del quehacer universitario para concluir los proyectos pendientes, iniciar nuevos retos y alcanzar nuevas metas; creo que estos 50 años, son mis primeros 50 años”, pronunció.
Por Esperanza Armendáriz
Fotografía: Efraín Aldama Villa y José Luis Macías Nicanor