sábado, 25 de abril de 2015

El gusto de ganar


Compilado por Graciela Sepúlveda

La semana pasada vi por televisión una nota sobre Paola Longoria y su exitosa trayectoria como raquetbolista, y me avoqué a investigar más sobre ella para poder compartirles el camino que ella tuvo que recorrer y lo que tuvo que sacrificar para poder alcanzar su sueño, ser la mejor deportista de raquetbol del mundo, ah! y es mexicana…

Paola Michelle Longoria López nació el 20 de julio de 1989 en San Luis Potosí, SLP, México. A los 8 años comenzó a ir a campamentos de verano y en ellos practicaba desde natación hasta gimnasia. Sin embargo, los profesores siempre le decían que tenía aptitud para los deportes de raqueta. Paola le dijo a su mamá que lo que más le gustaba era el raquetbol, y desde ese entonces no volvió a soltar la raqueta, les pidió a sus papás que la metieran a clases y no ha parado.

A los 11 años Paola comenzó su cosecha de logros internacionales, que actualmente la tienen como la mejor del mundo. Fue en Orlando, su primer viaje en avión y la primera presea internacional: un bronce. “Era súper chiquita, y le decía a mi mamá que ellas estaban muy grandes y no tenían 11 años”, recuerda Paola sobre ese inicio que llegó gracias a los esfuerzos económicos de su familia.

La familia de Paola no es adinerada, así que cualquier clase o torneo era realmente un esfuerzo económico muy grande. Siempre sus papás trataron de darles a sus hijos educación y deporte, con la convicción muy clara de que hicieran algo en donde fueran él o la mejor.

Cuando Paola iniciaba, las puertas de algunos clubes se cerraban, otras más se abrían, vivieron  circunstancias muy duras, ahora ya cuentan con el apoyo de CONADE (gobierno federal) y otros patrocinadores que se han unido, pero cuando ya es la número uno, así cualquiera. Antes solo tuvieron el apoyo del señor Jorge Ramos, de Baja California, en ese entonces el señor Ramos era un político panista que en ese momento era presidente municipal de Tijuana, conoció a Paola por ser aficionado al raquetbol y él les ofreció apoyos para que fuera a torneos que no podían pagarle sus papás, por lo que tuvo que cambiar su residencia a Tijuana. Pasó el tiempo y cuando Paola empezó a cosechar triunfos y tuvo economía para costear sus gastos, él se retiró, contando con el eterno agradecimiento de la familia Longoria.

A los 17 años Paola comenzó su trayectoria en el Tour Profesional y a los 18 años se fue a vivir sola a Estados Unidos después de ganar el USA Open un año antes. “Me fui a vivir allá, deje a mi familia, mi cultura y todas mis tradiciones. Pero todo me salió mal, nunca gané un torneo” recuerda Paola. Constantemente se preguntaba si había valido la pena. Se sentía frustrada por haber dejado a su familia y ver que todos los sacrificios no rindieron fruto, pero lejos de darse por vencida y dejar todo, decidió comenzar nuevamente de cero, a los 18 años. Cambió a todo su grupo de entrenadores y decidió mejorar los aspectos psicológicos para alcanzar sus metas y volver a llegar a ser la número uno del mundo.

Rhonda Rajsich, una de las rivales más importantes de Paola, entraba mucho en un juego psicológico, entonces fueron erradicando ese tipo de situaciones. Fue una tarea de mejorar la capacidad de concentración y visualización, que iban enfocadas a reforzar su autoimagen, esto lo platica Magali Zerón, quien ha sido psicóloga deportiva de Paola desde hace varios años.

En 2010 la calidad de Paola ya la había llevado a ganar el Premio Nacional de Deportes por su destacada trayectoria en los Mundiales infantiles y juveniles, en los que ganó ocho títulos de diferentes categorías, y su destacada marcha en el profesionalismo. Su cúmulo de éxitos en Mundiales creció en las pruebas sin límite de edad, en las que en las ediciones de 2012 y 2014 ganó los cetros individuales y de parejas para ampliar su gran repertorio y en 2011 fue la figura de los Panamericanos de Guadalajara con tres títulos.

En el Tour ya había sido la mejor del ranking en las temporadas 2008-2009 y 2009-2010, pero cuando terminó la temporada 2010-2011, las autoridades dieron el sitio de privilegio a Rajsich ante el descontento de la mexicana, que tomó esa decisión como la motivación para retomar el número uno y dejar claro que era la mejor: así comenzó en el inicio de la campaña 2011-2012 su impresionante racha de 152 victorias y 37 títulos.

La meta de la mexicana fue clara: no perder ni un set a partir del inicio de la próxima temporada. Objetivo que cumplió con creces para no dejar dudas de que era la mejor jugadora del mundo. Su legado sin derrota se extendió 41 meses, periodo en el que llevó al raquetbol a niveles de atención de los medios en México jamás antes alcanzados.

“Si antes ganaba en cinco sets ahora tenía que ser en tres, esos eran los retos para no perder el gusto de ganar. Quería que no fuera una estrella fugaz, sino que fuera constante y eso ha sido un éxito para nosotros”, dice Magali Zerón.

Ganar se volvió una frase constante para los medios mexicanos que daban seguimiento a Paola. Su éxito llenó su agenda de actividades paralelas al deporte y trabajó lo necesario, dentro y fuera de la cancha para mantener el dominio. Es muy consciente de que tiene mucho talento, pero que debe trabajarlo y siempre está en la mejor disposición para hacerlo, pues como sabemos, todo logro conlleva mucho trabajo y dedicación.

En octubre de 2014 fue derrotada por Rhonda Rajsich en el torneo de Stockton, California. Fue el fin de la mejor racha victoriosa en la historia del raquetbol en ambas ramas, femenil y varonil. Para Paola fue una lección que le ayudó a retomar su carrera y corregir aspectos básicos, que a lo largo de ese tiempo había ido dando por sentado poco a poco. "Con disciplina y dedicación, además del apoyo de mi psicóloga deportiva, quien me ha ayudado a trabajar esos aspectos de no ser tan fuerte conmigo misma para decir que viene una derrota, pero me puedo levantar. Todos los grandes caen, pero es obligatorio levantarse y con más fuerza" comenta sobre esto Paola.

En diciembre de 2014 Paola derrotó a Rhonda en la revancha, en el torneo que lleva el nombre de Paola: “Paola Longoria Invitational” llevado a cabo en Monterrey, N.L.

Para este año 2015, Paola ya abrió con su primera victoria en Cincinnati, y con cuatro eventos más por confirmar en el año, Paola solo piensa en confirmar su número uno, otro año más para llegar lo mejor preparada a los Panamericanos de Toronto 2015 a llevarse a cabo en el mes de julio, donde buscará repetir las tres medallas doradas que obtuvo en los Panamericanos de Guadalajara en el 2011.

Además de su carrera deportiva, Paola estudia Ingeniería Mecánica Administradora en la Universidad de Autónoma de Nuevo León, conduce un programa de televisión y posee una marca de artículos deportivos que ella misma diseña. Hace ejercicio diario pues entrena entre 4 y 5 horas. Le encanta hacer cardio (mínimo 90 minutos), y lo combina con pesas y clases de pilates. Después, practica los tiros y la técnica.

Después de conocer un poco más a Paola Longoria nos damos cuenta que la disciplina y entrega son las claves para lograr todos los objetivos que cada quien se proponga en la vida. Ella aconseja fijarse metas a corto y mediano plazo, y creer en uno mismo, en su carrera no empezó ganando, y al perder siempre veía el por qué y la estrategia, y todo esto nos sirve para poder alcanzar el éxito en cualquier aspecto de nuestra vida.