sábado, 31 de octubre de 2015

Poder sin límites


La sorprendente historia de Tony Robbins

Compilado por Graciela Sepúlveda




Tony Robbins es un escritor y conferencista motivador que nos demuestra que aunque hayas tenido un pasado muy traumático, de mucha pobreza y maltrato, es posible salir adelante y convertirte en una persona de bien, él dejó todo eso atrás y ahora se dedica a mejorar la calidad de vida de muchísimas personas, sacando lo mejor de ellas…

Anthony J. Mahavorick nació el 29 de febrero de 1960 en California, dentro del seno de una familia de origen croata. Los primeros años de su vida estuvieron marcados por el divorcio de sus padres, cuando él tenía 7 años, y los reiterados matrimonios de su madre. El segundo esposo de su mamá fue Jim Robbins, quien lo adoptó legalmente y de quien tomó su apellido.

Tony fue criado en Azusa y Glendora, California, y estudió en la preparatoria de Glendora. Trabajó como personal de mantenimiento para poder ayudar económicamente a su hogar y familia.

La vida en el hogar de Tony era caótica y no era un buen lugar para lograr una buena autoestima, él lo definía como un ambiente negativo y abusivo, su madre era alcohólica y fueron cuatro las veces que se casó. Él se encargaba de sus hermanos, de vestirlos y alimentarlos. Fue su amor por la lectura lo que le ofrecía "una vía de escape". “Empecé a leer “Como el hombre piensa” de James Allen y “El hombre en búsqueda de sentido” de Viktor Frankl, eso me hizo creer que cualquier cosa se puede cambiar y hacer mejor" comenta Tony.

Cuando era estudiante de último año en la preparatoria, su madre lo persiguió fuera de la casa con un cuchillo en la víspera de Navidad. Tony nunca volvió y consiguió un trabajo como conserje.

Tony quería cambiar su vida y empezó a leer y a leer más para aprender lo más que pudiera. Luego se encontró con un hombre que era dueño de una tienda de audio (su nombre era Mario, en Los Ángeles) y él le prestaba a Tony las mejores cintas de audio para que las escuchara. Después de terminar todas las cintas que recibía de Mario, volvía por más. Lo primero que hizo Tony para cambiar su vida ¡fue obtener conocimientos! Y nunca asistió a la universidad.

Tony empezó a penetrar en el mundo de la autoayuda promoviendo los seminarios de Jim Rohn. “La felicidad y el éxito no son el resultado de lo que tenemos, sino de cómo vivimos. Lo que hacemos con las cosas que tenemos hace la gran diferencia en nuestra calidad de vida”. De acuerdo a Tony Robbins, esta fue la más grande enseñanza que pudo obtener de Rohn. Posteriormente se empezó a capacitar en Programación Neurolinguística (PNL) e hipnosis Ericksoniana con el co-fundador de PNL John Grinder a los 19 años. Y al ir cambiando su vida nació en él el deseo de cambiar también las vidas de los demás.

Sin embargo el "parte aguas" en la carrera de Tony Robbins ocurrió en Canadá, cuando en una estación de radio local él anunció que podía curar a una persona de cualquier miedo o fobia instantáneamente. Fue retado por un psicólogo que había estado trabajando durante varios años con una persona que tenía miedo a las víboras y a la que no había podido curar. Esa noche, en un hotel de la ciudad ambos se iban a enfrentar y mucha gente asistió para ver el desafío. Tony usó sus conocimientos de PNL y con un poco de humor y una presentación dinámica, en pocos minutos la persona estaba rodeada de víboras sin ningún temor.
La publicidad de ese evento lanzo la carrera de Tony Robbins como él nunca lo hubiera imaginado. Todos querían ver y absorber sus conocimientos y habilidades. En menos de un año, ya era un multi millonario viviendo en lo que literalmente es un castillo a la orilla del mar en el sur de California. Sus libros y sus programas motivacionales en cassette se vendieron por millones en todo el mundo y fue elevado al status de "súper estrella".

Su carrera dentro del mundo de los libros de autoayuda empezó con su primera publicación “Poder Sin Límites”, en 1987. Este primer libro tuvo tanto éxito que se convirtió en un best-seller, otro libro muy importante que también es un best seller es “Despertando al Gigante Interior”.
A lo largo de su vida ha recolectado muchos logros. En 1997, empezó su seminario llamado “Escuela de Liderazgo”, en el cual enseña a sus estudiantes a crear en ellos una identidad que les permita ayudar a cualquier persona, sin importar su tipo de meta o desafío. La meta de este seminario es crear líderes de verdad, que sepan guiar a su equipo incluso en las peores situaciones con firmeza y convicción, incluso ofrece becas para los jóvenes que tienen dotes de líderes y no puedes costearse dicho seminario, no importa en qué parte del mundo vivan.

Sobre la base de su teoría del condicionamiento neuro asociativo, en los seminarios utiliza los conocimientos que adquirió sobre caminar sobre fuego preparando a los participantes a caminar sobre carbones calientes con los pies descalzos para enseñarle a la gente que puede hacer lo que jamás hubiera creído posible, y que los temores y limitaciones más graves son los que uno se impone a sí mismo.

Durante las últimas tres décadas Anthony Robbins ha servido como asesor de líderes de todo el mundo. Es una autoridad reconocida en la psicología de liderazgo, negociación, cambio organizacional, y máximo rendimiento, ha sido galardonado constantemente por su inteligencia estratégica y sus esfuerzos humanitarios. Tony Robbins ha impactado directamente la vida de más de 50 millones de personas de más de 100 países con sus libros, productos multimedia y de salud, charlas públicas y eventos en vivo.

Lo que comenzó como el deseo de un joven para ayudar a las personas a transformar su calidad de vida se ha convertido en la cruzada de toda la vida de Tony Robbins al ser llamado por los líderes de todos los ámbitos desde presidentes, líderes políticos, defensores de la humanidad, los CEOs de las corporaciones multinacionales, psicólogos, atletas de alto desempeño, artistas de clase mundial, hasta maestros y padres de familia, entre ellos están Nelson Mandela, Bill Clinton, la Princesa Diana, André Agassi, Michael Jordan, Mikhail Gorbachov, Oprah Winfrey, y muchos más. Tony ha producido el sistema de coaching en audio # 1 en ventas. Él también es vicepresidente corporativo y presidente supervisor de cinco empresas privadas.

Tony ha sido honrado por Accenture como uno de los "Top 50 intelectuales de negocios del mundo"; por Harvard Business Press como uno de los "Top 200 gurús de los negocios"; por American Express como uno de los “Top Seis líderes de negocios en el mundo" para entrenar a sus clientes empresariales; por la revista Forbes como una de las “Principales 100 Celebridades”; y una infinidad de reconocimientos más.

Pero ahí no queda todo, pues Tony también se ha preocupado por el bienestar de los más desposeídos, es por eso que a través de la “Fundación Anthony Robbins” y las fundaciones a las que ayuda, Tony alimenta a 4 millones de personas al año en 56 países. También inició programas en más de 1,500 escuelas, 700 prisiones, y 50,000 organizaciones de servicio y albergues.


Sin duda una vida increíble, pues cualquiera que hubiera visto como sufrió este niño de abuso y de cambios de padres a cada rato, de un medio hostil y que finalmente fue corrido de su casa a punta de cuchillo, le hubiera augurado nada más que fracasos y posiblemente delincuencia en su vida, sin embargo, Tony Robbins nos hace ver que todo, absolutamente todo, puede cambiar para bien, con dedicación y esfuerzo, me gusta mucho una de sus frases que dice. “Vive la vida con una actitud de expectativa optimista, sabiendo que todo lo que pasa te beneficia en un sentido o en otro.” Y nuevamente vemos como cuando alguien alcanza el éxito, busca regresar al mundo algo de lo mucho que le ha dado, y que en el dar y servir está la mejor recompensa.