martes, 5 de enero de 2016

Primero lo primero… / First thing's first…

El único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario.”

“The only place where success comes before work is in the dictionary.”


Vidal Sassoon  (Londres, 17 de enero de 1928 - Los Ángeles, 9 de mayo de 2012) fue un peluquero y empresario inglés. Su estilo se convirtió en emblemático para una generación de estilistas y gozó de gran popularidad, especialmente durante los años 80 en que protagonizó varios productos. En un documental de su vida, estrenado el año 2010, se le describe como «una estrella del rock, un artista y un artesano que cambió el mundo con unas tijeras».

Vidal Sassoon, (17 January 1928 – 9 May 2012) was a British hairdresser, businessman, and philanthropist. He is credited with creating a simple geometric, "Bauhaus-inspired" hair style, also called the wedge bob. Establishing himself in the US in 1965, he opened the first chain of worldwide hairstyling salons, complemented by a line of hair-treatment products that became an international brand. His company's 1980s television commercials featured the popular tag line, "If you don't look good, we don't look good." Vidal Sassoon: The Movie, a documentary film about his life, was released in 2010.

*****************************************************************************************

COMO EL HOMBRE PIENSA, ASÍ ES SU VIDA
(As a Man Thinketh)

Taller - Día 02

Iniciamos este segundo día, ¿Cómo te fue con el ejercicio de ayer?... No es fácil, pero como todo, es cuestión de práctica. Lo más importante es eso, que poco a poco vayamos tomando el control de nuestros pensamientos y que a fin de cuentas son los que generan los resultados de nuestra vida y nos hacen ser quienes somos.
Ten paciencia, es cuestión de ejercitarnos diariamente como un deportista que se prepara para una competencia muy importante. En este segundo día continuemos trabajando en “descubrirme, en desenmascarar” lo que pienso…
Pasemos ahora al primer capítulo del libro…

1. Pensamiento y Carácter

El Aforismo (Sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte.), “Como un hombre piensa en su corazón, así es él,” no sólo abarca su ser, sino que incluye cada condición y circunstancia de su vida. Una persona es, literalmente, lo que piensa, siendo su carácter la suma de todos sus pensamientos.

Así como una planta brota a partir de su semilla, -y no podría ser de otra manera-, así cada acción de una persona brota de las semillas invisibles del pensamiento, y no podrían existir sin ellas. Lo anterior es aplicable por igual a aquellos actos considerados “espontáneos” y “no premeditados” (inconscientes) como a aquellos que son deliberadamente ejecutados.

Las acciones son brotes del pensamiento, y la dicha y el sufrimiento son sus frutos; De este modo el hombre cosecha los frutos dulces y amargos que él mismo siembra.

Los pensamientos en la mente nos hacen lo que somos
Nos forjan y moldean.
Si albergas en tu mente pensamientos inferiores,
el dolor te seguirá como sigue el arado al buey.
Si en cambio tus pensamientos son elevados,
te seguirá la dicha como tu propia sombra,
es un hecho.

El desarrollo del hombre está gobernado por leyes, no por artificios, y la ley de causa y efecto es tan absoluta e inevitable en el reino oculto de los pensamientos, como lo es en el mundo de los objetos visibles y materiales.

Un carácter admirable no es asunto de azar o de favor, sino el resultado natural de un constante esfuerzo en albergar los pensamientos correctos, el efecto de una muy larga y apreciada asociación con pensamientos admirables. Un carácter innoble y bestial, por el mismo proceso, es el resultado de pensamientos viles albergados continuamente.

COMENTARIOS:

1.1)         Una persona es literalmente lo que piensa, siendo su carácter la suma de todos sus pensamientos.” James Allen entra en materia de una manera reveladora y contundente pues centra su atención en nuestra manera de pensar y la influencia que tiene esta sobre toda nuestra vida, en nuestra manera de ser y actuar, en los resultados que obtenemos e incluso, hasta en las características del  entorno o ambiente que nos rodea.

1.2)         Acto seguido, Allen plantea un símil de la mente como si esta fuera un jardín “Así como una planta brota a partir de su semilla, -y no podría ser de otra manera-, así cada acción de una persona brota de las semillas invisibles del pensamiento, y no podrían existir sin ellas.” Las semillas de manzana, producirán manzanas y las de calabaza, darán calabazas, no puede ser de otra manera. Las semillas son nuestros pensamientos y los frutos son nuestras acciones. Todo lo que hacemos y el cómo lo hacemos está derivado de lo que pensamos y del cómo lo pensamos.

1.3)         Podría decir también a manera de ejemplo que nuestra mente es como una computadora nueva, y que viene con lo básico, prácticamente no hace nada todavía. Empieza a funcionar y a dar resultados conforme la vamos “instalando” programas o aplicaciones. Esos programas en nuestra mente son esas semillas a las que hacer referencia Allen. Lo interesante viene a ser que no somos solamente nosotros mismos los que hemos “instalado” programas en nuestra mente, pues aún antes de nacer, nuestros padres y el medio ambiente han ido sembrando “semillas” que hoy nos hacen pensar, actuar y reaccionar como lo hacemos. Otros dirían que “nos han educado” de tal o cual manera.


ACCIONES:

Sigamos atento a lo que estamos pensando durante el día, vayamos descubriendo cuáles son los “programas” o “semillas” que traemos instalados o sembrados. Probablemente desde muy pequeños “alguien” nos dijo frases como estas: “tú jamás serás bueno o buena para… esto o para aquello…” o tal vez: “las buenas oportunidades son sólo para los ricos…”, “la economía del país está en muy malas condiciones, por eso no podemos progresar…”, “Debemos ser realistas…” (Si todos fuéramos realistas no habría inventos, ni descubrimientos), etc. Pueden ser cientos o miles las semillas que traemos “sembradas” en las diferentes áreas de nuestra mente y que hoy son el freno o la limitante para ser quien aspiramos a ser.

De ahí la importancia de detectar esa hierba mala que ahoga o ensucia el jardín de nuestra vida y nuestro futuro. Hay que detectar esas “semillas de cizaña mental” para irlas arrancando de nuestra mente, del subconsciente.

Hoy es el momento de ir sustituyendo esas viejas semillas por nuevas, con afirmaciones como: Yo soy… (Lo que tú quieres); Yo puedo… Yo tengo… Yo soy una persona de éxito… Yo soy un triunfador / triunfadora… Yo soy… (Quien yo decida ser)… Recuerda lo que dijo Henry Ford, el fundador de la fábrica de automóviles: “Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, tienes razón.”