sábado, 22 de abril de 2017

El capitalista consciente




Compilado por Graciela Sepúlveda

John Mackey es uno de los empresarios texanos más respetados de la actualidad. Su cadena de supermercados de productos orgánicos Whole Foods Market vale 17 mil millones de dólares y tiene 365 locales en todo Estados Unidos, sin embargo, Mackey no lo planeó así y de joven era un pacífico hippie que estudiaba Filosofía y Religión en la Universidad de Texas en Austin y en la Universidad Trinity, veamos como sucedió todo…

John Mackey nació el 15 de agosto de 1953 en Houston, Texas, en Estados Unidos."Yo no crecí comiendo una dieta saludable. Crecí comiendo una dieta americana estándar,  alimentos procesados, muchas hamburguesas y papas fritas. Era muy quisquilloso. No comía verduras cuando era niño” comenta John sobre su infancia, sin embargo todo empezó a cambiar  cuando se mudó a trabajar en una cooperativa vegetariana. En ese momento no era vegetariano aún, pero fue el comienzo de un despertar de su conciencia alimentaria. Aprendió a cocinar y aprendió acerca de los alimentos naturales y orgánicos.

Pero John se sintió frustrado con las cooperativas ya que parecían más interesadas en ver a quien podían boicotear. Así que se le ocurrió un día la idea de que tal vez podría poner su propia tienda.

En 1978, John Mackey dejó la Universidad y junto con su novia René Lawson pidieron prestados $45,000 dólares a familiares y amigos para abrir una pequeña tienda de alimentos naturales llamado SaferWay en Austin, Texas, Estados Unidos. Cuando la pareja fue desalojada de su apartamento por el almacenamiento de productos alimenticios en el mismo, decidieron vivir en la tienda, pero como era en una zona para uso comercial, no había regadera, así que lo único que les quedaba era bañarse con una manguera de agua junto a su lavavajillas.

Ya dentro del negocio John comenta que se convirtió en uno de los chicos malos, era un hombre de negocios codicioso, estaban perdiendo dinero, no se pagaban nada a ellos mismos, los clientes querían los precios más bajos y los miembros del equipo pensaban que los salarios eran demasiado bajos, entonces Mackey pensó en un tipo diferente de negocio, uno que se preocupara más por sus empleados.

Dos años más tarde, en 1980, John Mackey se asoció con Craig Weller y Mark Skiles y fusionaron SaferWay con su Clarksville Natural Grocery, dando lugar a la apertura de Whole Foods Market, el 20 de septiembre de 1980. Con 1,160 m2 y con 19 empleados, la tienda era bastante grande en comparación con el estándar de las tiendas de alimentos saludables de la época. Fue un éxito inmediato. En ese momento, había menos de 6 supermercados de alimentos naturales en los Estados Unidos.

El siguiente Memorial Day, el 25 de mayo de 1981, la inundación más dañina en 70 años devastó Austin. El Inventario de Whole Foods se arruinó, y la mayoría de los equipos se dañó. La pérdida fue de aproximadamente $ 400,000 dólares, Whole Foods Market no tenía seguro. Los clientes y los vecinos se unieron voluntariamente al personal para reparar y limpiar el daño. Los acreedores, proveedores e inversionistas les dieron un respiro para ponerse de pie nuevamente, Whole Food Market volvió a abrir sólo 28 días después de la inundación.

"La inundación me enseñó acerca de las partes interesadas", dijo. "Los clientes ayudaron a limpiar la tienda. Los empleados trabajaron durante todo el día de forma gratuita."

Fue en ese momento en que John Mackey aprendió que el negocio se trata de las relaciones y el cuidado de los empleados.

Fue el comienzo de su camino a hacer un "capitalismo consciente". Es el título de su libro, “Conscious Capitalism: Liberating the Heroic Spirit of Business” donde Mackey anima a las empresas a mirar más allá de los beneficios. Escribió también otro libro “Be the Solution: How Entrepreneurs and Conscious Capitalists Can Solve All the Worlds Problems” (Sé la solución: cómo los empresarios y capitalistas conscientes pueden resolver todos los problemas del mundo).

"Cada negocio tiene un potencial de tener un propósito más elevado, además de hacer dinero", dijo Mackey.

"Miembros felices del equipo dan como resultado clientes satisfechos... esto resulta en inversionistas contentos, entonces el negocio florece y es un éxito", dice.

El capitalismo con compasión que permite la innovación y la creatividad.

En 1984 Whole Food Market inició su expansión fuera de Austin, iniciando en Houston y Dallas, y de ahí en adelante nada los detuvo, en el 2002 entraron a Canadá y en el 2004 al Reino Unido, hasta llegar a las 365 tiendas que son actualmente.

Mientras que Jonh Mackey dedica su carrera a ayudar a los compradores a satisfacer su estilo de vida con alimentos naturales y orgánicos de alta calidad, también ha sido reconocida su manera más consciente de hacer negocios ya que durante 17 años consecutivos, la revista FORTUNE ha incluido Whole Foods Market en sus "100 mejores compañías para las cuales trabajar", esto es por las prestaciones que ofrece a sus trabajadores, así como por sus salarios y ambiente laboral,  Whole Foods Market es la quinta mejor empresa texana para trabajar de acuerdo también con Fortune.

Mackey ha sido el visionario para muchos programas exitosos en el corazón de Whole Foods Market. Fundó “Whole Planet Foundation” para ayudar a acabar con la pobreza en los países en desarrollo; puso en marcha el “Programa de Préstamos al Productor Local” para ayudar a los agricultores locales y los productores de alimentos a expandir sus negocios, se creó la “Asociación Animal Global” para establecer normas para el tratamiento más humano a los animales de granja, y sentó las bases para la iniciativa de la compañía “La Salud Comienza Aquí”, que fomenta la salud y el bienestar de los clientes y miembros del equipo que trabaja en Whole Food Market.

Ha sido reconocido por su trabajo en los últimos años al ser nombrado el “Empresario del Año” por Ernst & Young, "Mejor CEO de América" por el Institutional Investor, “Mejor CEO del mundo” por Barron´s, "CEO del Año" de MarketWatch, "Empresario del Año" de Fortune, y de Esquire el "CEO más inspirador", entre muchos otros.

En 2006, Mackey anunció que reduciría su salario a $ 1 dólar al año, que donaría su cartera de acciones a la caridad, y establecería un fondo de emergencia de $100,000 dólares para cuando sus empleados enfrentaran problemas personales. John escribió en ese mismo año: "Ahora tengo 53 años y he llegado a un lugar en mi vida donde ya no quiero trabajar por dinero, sino simplemente por el placer del trabajo en sí mismo y para responder mejor a la llamada al servicio que siento tan claramente en mi corazón”.

Instituyó también límites en los pagos a ejecutivos de la compañía.

John Mackey, un empresario exitoso que ha logrado tener una empresa multimillonaria, con clientes, empleados e inversionistas felices, logrando con esto un mejor entorno y una mejor salud para los que se acercan a sus tiendas, donde encuentran todo lo necesario para lograrlo.


Cuando uno trabaja por el gusto de hacer lo que hace más que por el dinero, el dinero como quiera acaba llegando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario