sábado, 16 de junio de 2018

“Más rápido cae un mentiroso que un cojo”

Hoy te presentamos la semblanza de una mujer dedicada a una labor singular: identificar cuando una persona miente. De ahí que se le conozca como...

Rita Karanauskas "La Caza Mentiras"


Compilado por Graciela Sepúlveda

Es increíble toda la gama de oportunidades que nos presenta la vida para nuestra realización personal y ser exitosos, los únicos límites son la imaginación y nuestros miedos, hoy les comparto el caso de una mujer colombiana que encontró el éxito… descubriendo a los mentirosos, increíble ¿verdad? Pues así es, ella no necesita ni de polígrafos, ni de aparatos costosos, se basa solo en su observación, veamos algo más de esta exitosa mujer…


Rita Karanauskas es una mujer colombiana de origen lituano que estudió Administración de Empresas en la Universidad del Rosario y es experta en comunicación no verbal. Se desempeñó durante más de veinte años en cargos de responsabilidad en la banca y en la empresa privada.

Posteriormente estudió en el Paul Ekman Group, cuyo fundador es el doctor Paul Ekman, quien es una autoridad mundial en la ciencia de la lectura de los gestos faciales y microexpresiones, y quien es el consultor científico de la serie de televisión “Lie to me” basada precisamente en el estudio de las expresiones de la gente y en las que se basan para resolver los delitos presentados en cada capítulo de la serie. Paul Ekman estudió durante varias décadas, y uno a uno, los 43 músculos de la cara, y encontró que hay más de 10 mil combinaciones posibles entre ellos; estableció, además, que la cara refleja siete emociones básicas: alegría, tristeza, disgusto, superioridad moral, sorpresa, miedo e ira. Así mismo que hay varios músculos confiables, ubicados en el tercio superior de la cara, a los que no se accede de manera voluntaria, sino que se expresan de manera autónoma con las emociones. Es decir, no se pueden mover a nuestra voluntad. Todo esto, aunado a cambios en el volumen y tono de la voz, y muchos detalles más, hacen que se pueda saber si alguien está mintiendo.

Todos los conocimientos que adquirió Rita estudiando con esta personalidad le permitieron escribir el libro “Caza Mentiras”, así como desempeñarse profesionalmente en los Estados Unidos, donde este tipo de análisis son avalados para resolver diferentes casos.
Rita cuenta con la habilidad de poder “descubrir” a través de “señales de alerta” las falsedades en que se quiere, de una u otra manera, hacer creer al otro, o de lo que es lo mismo, de los errores con los que se pueda afectar a la justicia.

Rita es muy requerida también por diferentes empresas en las cuales se le pide que reconozca y detecte mentiras en los empleados o en los mismos socios para poder evitar robos, estafas o fraudes que podrían llevar a la empresa a la quiebra o a una persona a ser despojada de sus bienes.

"No soy pitonisa ni bruja" Rita Karanauskas
Rita hoy se gana la vida dando charlas y conferencias a ejecutivos y personal de entidades públicas y privadas para que aprendan a detectar cuándo, una persona que va a hacer un negocio o firmar un contrato con una empresa, está diciendo mentiras. En su opinión esta es una técnica efectiva a la hora de prevenir incumplimientos en la contratación pública, y que hoy constituyen una  de las principales debilidades de la transparencia de las entidades estatales.

Rita Karanauskas, una mujer que logra el éxito día a día haciendo lo que más le apasiona al ir descubriendo lo que mucho quieren ocultar, la mentira. No le va mal, sus honorarios son de $200 Dólares la hora...

Y a ti... ¿Qué es lo que más te apasiona?...