sábado, 13 de julio de 2013

“Mamá, quiero ser actriz”


Barbra Streisand

Compilado por Graciela Sepúlveda

Una de las artistas más completas del mundo del espectáculo que conozco es sin duda Barbra Streisand, es cantante, actriz de cine, teatro y televisión, productora y directora cinematográfica, y en todos esos rubros ha obtenido los máximos galardones, además de ser una persona preocupada por el bien de los demás, especialmente de las mujeres y los niños. El inicio de su vida y hasta la adolescencia no fue nada fácil, les comparto su semblanza…

Barbra Joan Streisand nació el 24 de abril de 1942 en Williamsburg, Brooklyn. Su papá, Emanuel, era un profesor de Inglés en secundaria que murió por complicaciones de un ataque de epilepsia cuando Barbra tenía sólo 15 meses de edad. Su madre, Diana, crió a Barbra y su hermano mayor, Sheldon, trabajando como secretaria en el sistema de escuelas públicas de Nueva York. Su mamá se volvió a casar a finales de los 40’s con Louis Kind, un vendedor de autos usados, cuando Barbra estaba fuera, en un campamento, cuando regresó del campamento se dio cuenta de que su mamá se había casado y que estaba embarazada. 

Barbra platica que su infancia fue dolorosa, era muy tímida y con frecuencia se sentía rechazada por otros niños porque su aspecto era poco usual. Además de que su padrastro era abusivo emocionalmente, la ignoraba por más que ella se esforzaba en complacerlo, y por si fuera poco, no encontraba apoyo en su madre, quien pensaba que Barbra era demasiado poco atractiva para perseguir sus sueños en el mundo del espectáculo. Cuando Barbra le dijo: “Mamá, quiero ser actriz” ella le contestó: “Bueno, no eres lo suficientemente bonita, mejor córtate las uñas para que te conviertas en mecanógrafa y puedas tener un trabajo” y cuando la vio actuar por primera vez le dijo: “Tus brazos son demasiado flacos”.

En la escuela primaria cantaba en el coro, después, en la secundaria, conoció a su futuro colaborador Neil Diamond. Durante la preparatoria viajaba a Nueva York para estudiar actuación, a los 15 años conoció al dueño de una escuela de actuación y llegó a un acuerdo con él, ella sería la niñera de sus hijos a cambio de una beca para su escuela de actuación, ese fue uno de los dos trabajos que tenía al mismo tiempo. A los 16 años se graduó de preparatoria siendo el cuarto lugar de su clase. Ya no continuó sus estudios de universidad, pues lo que más quería era ser actriz. En 1960 se fue a vivir a Nueva York, compartiendo departamento con varios amigos, entre ellos el actor Elliot Gould con el que se casó en 1963, estuvieron casados 8 años y tuvieron un hijo, Jason.

Mientras hacía trabajos de oficina y asistía a clases de actuación, Barbra se animó a entrar una noche a “la noche de talentos” en un club local. Ella nunca había tomado clases de canto antes, y en la velada tuvo un éxito rotundo y pronto se embarcó en una carrera como cantante de cabaret, y fue cuando decidió quitar una “A” de su nombre, que originalmente era Barbara, quedando “Barbra”. Sin embargo, siempre se ha conocido su miedo escénico, que la hizo evitar muchas actuaciones en vivo, ella lo atribuye a un concierto en el Central Park de Nueva York en 1967, durante el cual se le olvidó la letra de una de sus canciones.

Barbra hizo su debut en Broadway en “I Can Get it For You Wholesale” en 1962, ganando el premio de drama de la crítica de Nueva York y una nominación al Tony por su actuación, el álbum de ese espectáculo fue su primer disco en un estudio. Ese mismo año firmó con Columbia Records y lanzó su primer álbum “The Barbra Streisand Album” en 1963, el cual se convirtió en disco de oro llegando al Top 10, recibiendo dos Grammys, incluyendo Álbum del Año, fue la artista más joven en recibir ese honor.

A pesar de su éxito como cantante, eligió aparecer en espectáculos en Broadway en lugar de dar conciertos en vivo. Estuvo en la obra “Funny Girl” por más de dos años, lo que le valió otra nominación al Tony, y la canción “People” se conviritió en un exitazo.
En 1965, Streisand ingresó a la televisión con “My Name is Barbra”. El show recibió cinco premios Emmy, y la CBS le ofreció un contrato de 10 años para producir y protagonizar más especiales de televisión.

En 1968 hizo su debut en la pantalla grande en la versión cinematográfica de “Funny Girl”. Además de ganar el Oscar por su actuación, ganó un Globo de Oro y fue nombrada "Estrella del Año" por la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros.

En menos de 10 años logró el éxito en teatro, televisión y cine, ¡qué bueno que no le hizo caso a su mamá! Más adelante produjo películas y en 1983 hizo su debut como directora cinematográfica de la película “Yentl” basada en un cuento que había leído poco después de su primera película, en 1968, y que después de 15 años de perseverancia fue capaz de llevar a la pantalla. La película recibió cinco nominaciones al Oscar, y Barbra recibió Globos de Oro como mejor directora y productora de la Mejor película musical. La película también produjo una banda sonora de Top 10.

Las estadísticas de los logros de Barbra Streisand son asombrosas. Es considerada como la artista femenina de mayor venta de todos los tiempos. Streisand ha tenido álbumes No. 1 en cada una de las cuatro últimas décadas, la mayor longevidad para cualquier artista solista. Barbra está en segundo lugar en las listas de éxitos de todos los tiempos, por delante de los Beatles y los Rolling Stones, y superada solo por sólo Elvis Presley.

Sus éxitos han seguido a través de los años, ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo, y es la única artista que ha ganado honores en todas las principales instituciones que premian lo mejor, incluyendo 2 Premios Oscar, 1 Tony, 5 Emmys, 10 Grammys, 10 Globos de Oro, 1 premio CableAce, el premio George Foster Peabody  de la Universidad de Georgia y el Lifetime Achievement Award del American Film Institute.

Barbra tuvo una ausencia de 27 años fuera de los escenarios como cantante, regresó en 1994 y de su actuación resultó un álbum con ventas millonarias “The Concert”, el tour en sí  generó más de 10 millones de dólares para obras de caridad, incluyendo organizaciones para enfermos de Sida, para niños y mujeres en riesgo, para las relaciones judío-árabes y agencias que trabajan para mejorar las relaciones entre afroamericanos y judíos. Su filantropía y activismo se extiende también a las producciones de su compañía Barwood, tal como la película “El Incidente en Long Island” que inspiró un debate nacional sobre el control de armas.

La Fundación Streisand ha donado millones de dólares a organizaciones nacionales que trabajan en apoyo a la salud de las mujeres, así como el medio ambiente, la educación de los votantes, la protección de las libertades civiles, los derechos civiles, y el desarme nuclear.
Aunque Barbra Streisand sufrió una infancia muy triste y solitaria, falta de apoyo y amor, en los últimos años ha encontrado la felicidad, ella dice: “Nunca me gustaba cantar frente a mi madre porque siempre era vergonzoso: nunca sabía que iba a decir. Nunca tuve ese apoyo. 
Y ahora, cuando conocí a la familia de Jim (James Brolin, su esposo desde 1998) y me aceptan, me aman, me abrazan, es como un baño tibio, no sé cómo explicarlo. La gente ahora es así conmigo. Nunca había tenido eso. Más vale tarde que nunca”.


Barbra Streisand, una mujer que siempre supo lo que quería hacer en su vida, y a pesar de las opiniones contrarias a su sueño, ella siguió y siguió, hasta que consiguió el éxito, y un éxito que muy pocos han logrado y el cual la ha llevado también a ayudar a los que lo necesitan, que gran ejemplo de mujer.