sábado, 15 de abril de 2017

Ve el mundo con sus oídos


Compilado por Graciela Sepúlveda


En una ocasión buscando una película para rentar encontré una que llamó mi atención, “Rojo como el cielo”, al verla me conmovió la historia y sobre todo, lo paradójico de ver como una persona ciega pueda ser actualmente un editor de sonido de los más exitosos y reconocidos del mundo en el arte de la cinematografía (que es visual primordialmente),  pero en el área de sonido, aquí les comparto algo de la vida de este exitoso personaje italiano…

Escena de ROJO COMO EL CIELO
Mirco Mencacci nació en 1961 en Pontedera, Italia, su infancia la pasó siendo un niño brillante y vivaracho, enamorado de las películas, sobre todo los westerns y las de aventuras. Un día, a la edad de 10 años, Mirco jugaba con un viejo rifle y éste accidentalmente se disparó hiriéndolo en la cabeza, Mirco sobrevivió, pero perdió la vista. En esa época, 1971, las leyes italianas consideraban a las personas ciegas como discapacitadas sin esperanza, y no se les permitía asistir a las escuelas públicas. Por esto, con todo el dolor de su corazón, pues era hijo único, sus papás son forzados a llevarlo a una escuela especial para ciegos en Génova. En esta escuela no había mucha diferencia pues se consideraba que los ciegos sólo podían trabajar tejiendo o contestando llamadas, y para eso se les entrenaba.

Al principio Mirco se siente desmoralizado y confundido, allí conoce a un adulto que lo reprime, el director y a otro que lo apoya, un maestro bondadoso quien le encarga a Mirco una tarea que lo motiva a grabar los sonidos del mundo, esto cambiaría el rumbo de su vida y lo dirigiría a lo que sería el motivo de su existencia, el sonido. -Muchas veces no sabemos por donde o por medio de quien vamos a encontrar nuestra vocación-.

Armado con una grabadora, Mirco no sólo registra la naturaleza, sino que también la recrea valiéndose de otros objetos. Investiga, experimenta, corta y pega fragmentos de cinta, se obsesiona con todo lo que escucha, y así descubre que con el oído, la técnica y la imaginación también se puede crear. Una habilidad bastante útil para crear el sonido en una película, y él poco a poco va involucrando a sus compañeros ciegos, llevándolos a descubrir sus sueños y capacidades. No tiene ya mucha importancia para Mirco la férrea disciplina que le imponen en el colegio religioso, ya que sus amigos y él hallan en esas cintas un encantador entretenimiento pleno de magia y de calidez. La hija de la portera es su guía para muchas de las actividades que llevan a cabo para lograr hacer un cuento para el fin de cursos. En una escapada que se dan para ir al cine, Mirco es castigado y expulsado, pero un amigo -a quien conoció durante sus salidas de la escuela- y que era un estudiante universitario ciego con una fuerte conciencia política, al enterarse que Mirco había sido expulsado, mueve a la ciudad para protestar, y logran que Mirco sea re-admitido además de que las autoridades le hicieran una investigación al director por sus deficientes métodos de enseñanza.

Todos los años en la escuela al final del curso los niños recitaban alguna poesía, pero el año que Mirco ingresó, logró que su trabajo final fuera el cuento de hadas que él y sus amigos habían hecho solo con sonidos, y así lo presentan, con una audiencia con los ojos tapados y disfrutando cada sonido que recreaba esa historia llena de fantasía e imaginación. -Fue el inicio de una gran carrera-.

Su especial sensibilidad hacia el sonido le permitió convertirse en un ingeniero de sonido, en 1999 fundó su empresa de post-producción SAM, y en uno de los editores de sonido más reconocidos del cine italiano. En sus estudios de post-producción de audio ha editado algunas de las películas italianas más exitosas de los últimos años, que incluyen “El hada ignorante” (2000) y “La ventana de enfrente” (2003) de Ferzan Ozpetek, “La mejor juventud” (2003) de Marco Tullio Giordana, “Bajo la misma luna”, “Tierra prometida”, “Saimir”, “Usted debe ser el lobo”,  fue supervisor de la edición de sonido de la comedia italiana “Noche antes del examen” de Fausto Brizzi. Mirco es promotor de la fundación In suono de la Red Intercultural y el Museo de la Colline Pisane y del Museo Dinámico del Sonido. También fundó el sello discográfico Samworld, famoso en el campo del jazz y donde han grabado bandas como Zen Circus, El teatro del horror, One Dimensional Man, Dente, Gatti Mézzi y otros tantos.

Mirco Mencacci, otro ejemplo de un hombre exitoso que supo sobreponerse a la adversidad y que a través de un hecho trágico logró encontrar un propósito para su vida y lo que lo entusiasmaba y hacía feliz.

Por supuesto que les recomiendo especialmente que vean la película ROJO COMO EL CIELO.





Aquí pueden ver el avance…