sábado, 7 de junio de 2014

El “Bill Gates de India”


Azim Premji

Compilado por Graciela Sepúlveda

Azim Premji era un joven hindú a quien a los escasos 21 de edad el destino le enfrentaría de manera inesperada con la oportunidad de su vida. Él supo verla y la convirtió en su reto personal. Hoy es un hombre exitoso, pleno de éxitos, multimillonario y un generoso filántropo. Su fórmula para lograrlo no sólo la conoce sino que además la comparte…

Azim Premji nació el 24 de julio de 1945 en Mumbai, India. Su papá Hasham Premji era dueño de  Productos Occidentales de la India, que se dedicaban a la producción de aceites y grasas vegetales hidrogenadas.

Azim Premji hizo sus estudios básicos en la escuela Santa María en Mumbai, y después se trasladó a la Universidad de Stanford, en California, E.U.A. para proseguir con sus estudios universitarios, él eligió estudiar Ingeniería Eléctrica. Sin embargo, y tristemente, Azim tuvo que abandonar sus estudios a la edad de 21 años para manejar el negocio familiar cuando su padre murió repentinamente en 1966. En ese momento el valor neto de la empresa de su papá estaba estimado en $2 millones de dólares.

Azim, poco después pidió y recibió permiso para estudiar los cursos que le faltaban por correspondencia para completar los requisitos para su título en Ingeniería Eléctrica.

La compañía de la que se hizo cargo Azim se llamaba WIPRO que inicialmente era conocida como Western India Vegetable Products Ltd, y fabricaba aceite vegetal, manteca vegetal y jabón para lavar ropa. En la primera reunión general anual de la empresa a la que asistió Azim, un accionista dudaba de la capacidad de este para manejar los negocios a una edad tan joven, y públicamente le aconsejó vender su participación y darle la gestión a una persona con más experiencia. Esto estimuló a Azim y lo hizo aún estar más decidido a hacer de Wipro una historia de éxito.

Al tomar el mando Azim se puso a trabajar muy duro para diversificar y ampliar Wipro. El negocio se diversificó en transmisiones hidráulicas, jabones, artículos de tocador, iluminación y productos para el cuidado del bebé, y la distribución se amplió considerablemente. Pero aún faltaba lo mejor.

A finales de la década de los 70’s, Nueva Delhi (la capital de India) le dijo a IBM que mejoraran las condiciones con que trabajaban en India o que se retiraran del país, ya que IBM les vendía a los hindúes máquinas obsoletas que se habían usado en los países occidentales hacía 10 años, las recuperaban, las restauraban y se las vendían. Nueva Delhi le dijo a la compañía de computadoras más grande del mundo que la India se conformaría sólo con lo último en tecnología, y, además, si IBM quería mantener su filial en el país, tenía que dejar que hindúes pudieran tener participación en la empresa comprando acciones, IBM no aceptó pensando que ningún país puede sobrevivir sin ellos, sin embargo, y afortunadamente, dejaron un hueco que empresas hindúes podían llenar: hacer computadoras.

Y ahí fue donde el empuje de Azim lo llevó a iniciar esta nueva rama del negocio. La era Infotech comenzó a finales de los años setenta y WIPRO estableció su negocio de Tecnologías de la Información en Bangalore en 1980. WIPRO se convirtió en la compañía número 1 de la India en tan sólo 15 años.

Azim Premji transformó WIPRO Ltd. de un fabricante de aceites vegetales en una empresa de Tecnologías de Información robusta, que ocupa el tercer puesto entre los servicios informáticos  proporcionados a las empresas en la India.

Desde su inmigración en el negocio de su padre, Azim transformó una empresa d $ 2 millones de dólares en un grupo de tecnología global con $ 2,5 mil millones de dólares en ventas. La empresa fue certificada con el CMM5, el más alto nivel de madurez en la calidad del software.

Azim Premji con Bill Gates
Azim Premji posee el 84% de la sociedad cotizada en Bombay y Nueva York. Según Forbes, es el hombre 36° más rico del mundo con una fortuna estimada en 16,8 mil millones dólares. Azim Premji es apodado el  “Bill Gates de India”.

La compañía emplea a 80,000 personas en todo el mundo, incluyendo 15,000 fuera del territorio de la India y cuenta entre sus clientes a Sony, Alcatel, Nokia, Siemens y Cisco entre otros. Wipro se organiza en torno a cinco segmentos de negocios: industrial, venta al por menor, salud, energía, y telecomunicaciones.

Premji es un hombre muy sencillo, viaja en clase económica y hace poco cambió su modesto Toyota por un Mercedes Benz usado. Él prefiere los hoteles de tres estrellas cuando viaja.

En el año 2001, Premji estableció la “Fundación Azim Premji”, una organización sin fines de lucro, con una visión de contribuir de manera significativa a la educación primaria de calidad para todos los niños, con el fin de construir una sociedad justa, equitativa, humana y sostenible. La fundación es sostenida solo por él y ha participado con más de 2.5 millones de niños en 20,000 escuelas en 13 Estados a través de una fuerza de trabajo dedicada de más de 250 profesionales y cientos de voluntarios pagados, Premji está entre esas raras razas de empresarios asiáticos que ponen su riqueza para uso filantrópico, es el mayor filántropo de la India. Azim se unió al proyecto de Bill Gates, su esposa Melinda y Warren Buffet llamado “Giving Pledge” donde invitan a las familias más ricas del mundo a donar al menos el 50% de su riqueza en vida, o si no, después de su muerte,  Azim donó 2.2 mil millones de dólares para su fundación “Azim Premji”, siendo en total 4.4 mil millones de dólares lo que ha donado en total.

Azim Premji ha recibido muchos premios y reconocimientos:

Fue galardonado como el Hombre de Negocios del Año en 2000 por Business India y líder de negocios del año en 2004 por el Economic Times.

El Time en abril de 2004 lo nombró como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Fue nombrado por la revista Fortune en agosto de 2003 como uno de los 25 más poderosos líderes de negocios fuera de los EE.UU. También en 2003 lo señaló como una de las diez personas en el mundo que tienen el "poder para efectuar cambios”. Business Week en octubre de 2003 lo presentó en su portada con el sobrenombre de “ India’s Tech King". Ha recibido numerosos doctorados honoris causa de diversas universidades y muchos importantes premios más.

Azim está casado y tiene 2 hijos.

Azim Premji nos comparte: "MIS LECCIONES DE LA VIDA"

  1. La primera cosa que aprendí es que hay que empezar siempre con nuestros puntos fuertes.
  2. La segunda lección que aprendí es que una Rupia (moneda de la India) ganada es de mucho más valor que cinco encontradas.
  3. La tercera lección que aprendí es que en el Cricket nadie gana siempre. La vida tiene muchos desafíos. A veces se gana, otras se pierde. Disfruta las victorias, y cuando pierdas, no pierdas “la lección”.
  4. La cuarta lección que aprendí es la importancia de la humildad.
  5. La quinta lección que aprendí es que siempre tenemos que luchar por la excelencia.
  6. La sexta lección que aprendí es nunca te des por vencido ante la adversidad.
  7. La séptima lección que aprendí es que, si bien hay que estar abiertos al cambio, no se deben poner en peligro nuestros valores.
  8. Y la última lección aprendida es que debemos tener fe en nuestras propias ideas, incluso si todo el mundo nos dice que estamos equivocados.