sábado, 3 de mayo de 2014

Un Indiana Jones ¡De verdad!...


Compilado por Graciela Sepúlveda




Hoy les compartimos la semblanza de un hombre que desde los 15 años  supo lo que  quería, y no era una sola cosa, ni dos, sino… ¡127!, él hizo la “Lista de mi vida” y se propuso lograr cada meta que escribió en ella, veamos qué y cómo le hizo…

John Goddard nació el 29 de julio de 1924 en los Estados Unidos, justamente en Salt Lake City, Utah; más tarde se mudaron a Los Angeles, California, donde creció junto a su familia.

En 1940, cuando John tenía 15 años, una tarde lluviosa escribió en una hoja tres palabras “My Life List” (La lista de mi vida), era una lista de 127 metas que quería lograr, el decía "Cuando tenía 15 años todos los adultos que conocía parecían quejarse, “¡Oh, si yo hubiera hecho esto o aquello cuando era más joven”. “Habían dejado escapar la vida. Estaba seguro de que si yo lo planeaba, podría tener una vida de emoción, diversión y conocimiento”, y continúa “desde la primera infancia siempre había soñado con ser un explorador. De alguna manera había adquirido la impresión de que un explorador era alguien que vivía en la selva con los nativos y un montón de animales salvajes, ¡y no me podía imaginar nada mejor que eso! A diferencia de otros niños, quienes en su mayoría cambiaron su mente acerca de lo que querían ser varias veces a medida que crecían, yo nunca dudé de mi ambición”. “Me interesaba muchísimo en todo: viajes, medicina, literatura, la naturaleza. Deseaba yo hacerlo todo, y servir de inspiración a otros hombres. Elaboré un proyecto de metas para tener siempre algo por qué trabajar. También me daba cuenta de que me rodeaba gente que había caído en la rutina, que nunca había corrido riesgos, que nunca se ponía a prueba en modo alguno. Yo estaba resuelto a no seguir esa trillada ruta.

Y así fue, la lista que escribió era ambiciosa y esperaba irla logrando en el transcurso de toda la vida. Los objetivos se dividían en ocho categorías: Explorar, Estudiar culturas primitivas, Escalar, Fotografiar, Explorar bajo el agua, Visitar, Nadar en, y Lograr.

A la edad de 18 años se alistó en la Fuerza Aérea del Ejército y estuvo destinado en Foggia, Italia, durante tres años. Después de servir en la Segunda Guerra Mundial recibió numerosos honores pues estableció varios records siendo un civil que piloteaba un jet, incluyendo un récord de velocidad de 1,500 kilómetros por hora en un Cazabomardeo F-111, y un récord de altitud de 63,000 pies en un F-106 Delta Dart.

Estudió en la Universidad del Sur de California donde se graduó en Antropología y Psicología, Goddard estudió los efectos de la civilización moderna en culturas primitivas en todo el mundo. Además, escaló 12 de las montañas más altas del mundo, llevó a cabo 14 expediciones importantes en regiones remotas, recorrió 15 de los ríos más traicioneros del mundo, visitó casi todos los países del mundo, estudió 260 tribus primitivas, y viajó más de un millón de millas durante su vida de aventura, el equivalente a 45 veces la vuelta al mundo.

John Goddard fue atacada por feroces hipopótamos y cocodrilos, mordido por una serpiente venenosa, perseguido por un elefante y un rinoeronte desbocados, casi enterrado vivo en una cegadora tormenta de arena, casi alcanzado por los disparos de piratas en un río egipcio, apedreado por una multitud de nativos hostiles, sobrevivió a temperaturas del desierto de más de 60 grados centígrados, fue atacado por la malaria y la disentería, y atrapado en arenas movedizas. Sobrevivió a un accidente de avión y varios terremotos, y casi se ahoga cuatro veces durante la ejecución de los rápidos y de buceo en aguas profundas.

John Goddard fue honrado por la Encyclopededia Britannica con el Premio “Achievement in Life” (Logros en la vida), también fue miembro vitalicio del Club de Aventureros de Los Ángeles (miembro más joven admitido ); y también miembro del Club de Aventureros de Chicago, del Club de Exploradores de Nueva York, del Club de Salvajes de Londres, de la Real Sociedad de Geografía, de la Sociedad Francesa de Exploradores (único miembro americano), de la Sociedad Arqueológica, del club Mach II, y de la fraternidad Sigma Chi.

También fue objeto de numerosos artículos en revistas como National Geographic, Life, People, Selecciones de Reader’s Digest y apareció en más de 200 entrevistas de televisión y shows de aventuras. Fue invitado por famosos personajes de la televisión como Bob Hope, Johnny Carson, y David Frost.

Escribió dos libros (escribir un libro era una de sus metas) donde dio a concer algunas de sus aventuras, “El Sobreviviente, 24 aventuras escalofriantes al borde de la muerte” y “Por el Nilo en Kayak” donde habla de todo lo que pasó al explorar todo el Río Nilo (6,632 kilómetros recorridos en kayak), lo cual logró a los 26 años, con respecto a esta aventura comenta: “Aprendí mucho de mí mismo en ese viaje, de la alegría del triunfo, de vivir la vida cabal e intensamente. Esto me dio nuevo impulso para perseguir mis otras metas. Si hubiéramos previsto las distancias y los problemas que pasaríamos, quizás nunca habríamos salido de la tienda de campaña. Pero, al ocuparnos de un sólo día a la vez, alcanzamos finalmente nuestra meta. Y yo creo que así se debe afrontar la vida: en pequeños incrementos, a los que dedicamos todo lo posible de actividad, aprendizaje, amor y amistad.”

John Goddard falleció en mayo de 2013, a la edad de 88 años. En ese momento, había logrado 111 de sus 127 metas. Algunas, las logró varias veces, como dar la vuelta al mundo cuatro veces. Otras,  estaban en el proceso de ser completadas en el momento de su muerte, y de algunas otras, la oportunidad no existía aún, como visitar la luna.

John Goddard fue un hombre de éxito, vivió feliz haciendo lo que le gustaba, y logró todo esto haciendo uso de sus recursos de tiempo, energía y dinero (y, por cierto, fue completamente autofinanciado, trabajó para ganar dinero para cada una de sus aventuras), entonces que esperamos, si él lo hizo, que nos impide lograr mucho más de lo que estamos haciendo ahora, lograr nuestros sueños, vivir la aventura de la vida más intensamente para no lamentar después el tiempo perdido.

El lema de John Goddard era:To dare is to do—to fear is to fail.”  (Atreverse es hacer – temer es fallar).






Si son curiosos y les interesa, les dejo la lista de las 127 metas de John Goddard, las marcadas fueron las que logró, por cierto, en total fueron 600 las metas en su vida de las cuales logró 520.



Un flashback de John Goddard: