Compilado por Graciela Sepúlveda
Liu Wei nació el 7 de octubre de 1987 en Beijing, China, pasó su infancia siendo un niño normal, travieso y juguetón, hasta que un día, a la edad de 10 años, estaba jugando a las escondidas con sus amigos, y por un descuido tocó unos cables de alta tensión, Liu Wei perdió la conciencia durante 45 días debatiéndose entre la vida y la muerte, finalmente la recobró para darse cuenta de que le habían amputado los dos brazos, sus papás le dieron todo su apoyo, pero le dijeron que tenía que aprender a comer por él mismo, a vestirse, cepillarse los dientes, etc. pues ellos no serían eternos, y después quien lo iba a cuidar. Su mamá le insistía siempre que él no era diferente, solo que lo que los demás hacían con las manos, él lo haría con los pies. Liu Wei platica lo que pensó al estar en el hospital: “pensé que en la vida tenía dos caminos, uno me llevaría a morir rápidamente, y el otro a llevar una vida maravillosa” y Liu Wei eligió llevar una vida maravillosa.
Liu Wei se quedó en el centro de rehabilitación durante 2 años, y fue testigo de muchas muertes. Cuando salió, estaba agradecido de estar vivo, de tener un techo, comida y quien cuidara de él, se sentía realmente afortunado. Quería seguir adelante con su vida, y hacer de ella un éxito.
Dos años después del accidente, fue presentado al equipo de natación paralímpico, pues desde pequeño se sintió muy inclinado a los deportes. A pesar de ser un doble amputado, se las arregló para ganar dos medallas de oro en el Campeonato Nacional de Natación Paralímpico, a los 14 años de edad.
Pero los dos brazos que le faltaban no fueron la última de sus dolencias físicas. Poco después de ganar sus medallas de oro se le diagnosticó púrpura alérgica por lo que le prohibieron el ejercicio intenso.
Su mamá estaba muy triste, pues por fin había encontrado donde poder destacar y ser feliz, Liu Wei se sentía mal con su cuerpo que sangraba y un riñón disfuncional.
Se cerraba una puerta en los deportes, pero otra se abría en la música, de pronto Liu Wei se dio cuenta que quería aprender a tocar el piano. Tocar las teclas con los pies es aún más difícil de lo que parece.
Zhong Sheng, productor musical, dijo: "Nadie cree que sea posible tocar el piano con los pies." Liu Wei continuó "Sabía que si lo intentaba, podría obtener una oportunidad de éxito. Si no trataba, estaría condenado."
No podían encontrar un maestro que lo guiara para usar sus dedos de los pies para tocar el piano, nadie quería darle clases, por lo que comenzó a enseñarse él mismo. Liu comenta "Trabajé muy duro para conseguir que mis dedos de los pies se separaran." Zhong Sheng dijo "lo intenté yo mismo, era imposible."
Liu se propuso practicar 7 horas diarias, y a pesar de los calambres, raspaduras y dolores que sufría fue observando una mejoría, y eso le daba esperanza. Seguía practicando y avanzaba poco a poco. Él sabe que las melodías que puede tocar son limitadas debido a la longitud de los dedos de los pies y que no va a poder tocar ciertas piezas que ama porque no puede alcanzar las octavas. Sin embargo, aspira a convertirse en un gran pianista, tanto, que la gente que lo escuche no se dé cuenta que no tiene brazos.
Y cuando uno busca, encuentra, y Liu Wei encontró una gran oportunidad en el concurso “China tiene talento” donde quería dar a conocer sus grandes logros como pianista. En su primera aparición, Liu recibió una ovación de pie por parte del público, muchos de los cuales fueron conmovidos hasta las lágrimas con su interpretación de “Mariage D'amour”, de Richard Clayderman el 8 de agosto de 2010. Después de varias actuaciones llegó a la final tocando y cantando “You’re Beautiful” en el Estadio de Shanghai el 10 de octubre. El jurado elogió el desempeño de Liu y fue el ganador del primer lugar.
Como premio por su logro, Liu fue invitado por el cantante taiwanés Jolin Tsai a presentarse como artista invitado en su gira mundial, lo que le daría la oportunidad de actuar en Las Vegas durante tres meses. Además, era probable que consiguiera un contrato con Fremantle Media y Sony Music Entertainment, y su itinerario incluiría Hong Kong, París, Viena y Taipei.
En 2010, también ganó el récord mundial Guinness al escribir en un teclado el mayor número de letras en orden alfabético en 1 minuto utilizando los pies: 251 letras. En el 2012 Liu participó como actor en un documental llamado “Hope in the future” que fue el único filme representante de China en el 36th Montreal World Film Festival.
Para Liu Wei la música es como respirar y se ha vuelto un hábito muy importante en su vida y él cree que perder sus dos brazos le dio la oportunidad de abrazar a un mundo más grande
Liu Wei ha demostrado al mundo que su sueño es llegar a dedicarse a la música como productor musical y que puede conseguirlo con las mismas herramientas que cualquier persona: VOLUNTAD, ilusión, coraje, mirar siempre hacia adelante y no permitir que las lamentaciones y el “no puedo” le corten la alas. Liu Wei un hombre de éxito y un gran ejemplo de que podemos lograr lo que nos proponemos, y que nos enseña que la vida es maravillosa y que las únicas limitaciones reales, son las que nosotros mismos nos imponemos.
Primera actuación de Liu Wei en China tiene talento:
Final de China tiene talento “You’re Beautiful”: