sábado, 14 de junio de 2014

El "Coach Spo"



Compilado por Graciela Sepúlveda

Estamos viviendo estos días los juegos de la final de la NBA (National Basketball Association) en los Estados Unidos entre los equipos del Miami Heat y los Spurs de San Antonio, y viendo uno de los juegos con mi hijo, me platicó sobre el entrenador de los Heat, Erik Spoelstra, y cómo su pasión por el basquetbol lo ha llevado hasta donde está, y por el amor a ese deporte se ha entregado y ha tenido innumerables éxitos en muy poco tiempo, Erik  Spoelstra es una muestra más de que cuando hacemos lo que queremos, lo hacemos bien y con gusto, eso indudablemente nos lleva al éxito…

Erik Spoelstra y su mamá Lisa en 1981
Erik Spoelstra Celino nació el 1 de noviembre de 1970 en Evanston, Illinois, Estados Unidos, su padre es de ascendencia holandesa e irlandesa y su madre es una filipina de San Pablo, Laguna, en Filipinas. Jon Spoelstra, su papá, era un ejecutivo de la NBA para los Portland Trail Blazers, Denver Nuggets, Buffalo Braves y New Jersey Nets, así que Erik estuvo desde pequeño rodeado del ambiente del basquetbol en su hogar, junto a su única hermana.

Erik Spoelstra jugando basketball
Erik creció en Portland, Oregón, donde hizo sus estudios hasta la preparatoria en el Instituto Jesuita, donde se destacó como jugador de basquetbol. Al terminar la preparatoria le ofrecieron becas para ir a la Universidad, eligiendo la Universidad de Portland, donde estudió la carrera de Comunicación. Spoelstra fue la base titular de la Universidad de Portland durante 3 años y fue nombrado el Novato del Año de la West Coast Conference en 1989. Formó parte del selecto grupo que superó 1,000 puntos en Portland. Después de la universidad y con el trabajo que estuvo haciendo con dedicación y empeño ganó un puesto como jugador/asistente de coach en un equipo alemán de nivel medio profesional en Westfalia, entrenó al equipo juvenil local de jovencitos de 12 años, este fue su primer trabajo como entrenador. En 1995 a Erik le ofrecieron un nuevo contrato de dos años con el club alemán, pero la NBA, particularmente el Miami Heat, también le ofreció un puesto. Aunque ambas ofertas lo tentaban mucho, al final su hermana fue la que lo ayudó a decidirse, pues le dijo que estaba loco si no aceptaba el puesto en la NBA, pues era muy difícil entrar a trabajar ahí, así que le hizo caso y se fue con el Heat de Miami.

Erik fue contratado como coordinador de videos del Heat en 1995, gracias a que al nuevo entrenador, Pat Riley, no le fue autorizado traer su propio coordinador de video.

Erik trabajaba en el  “Calabozo”, así le llamaban a la “sala de video”, un lugar en las entrañas  de la Arena de Miami, ni siquiera era parte de las oficinas, tal vez alguna vez fue una bodega y de repente sacaron todo, metieron dos reproductores de video y la convirtieron en la “sala de video”. Ahí pasaba Erik la mayor parte del tiempo, rara vez veía la luz del sol de Miami y a veces ni siquiera iba a dormir a la habitación de hotel que le habían ofrecido. Ahí Erik evaluaba a los jugadores en cada juego que tenían, estudiaba las defensas que estaban fallando y que conjuntos ofensivos estaban produciendo buenos resultados, era una labor muy minuciosa y detallada, no tenía idea lo que esto le iba a servir para un futuro no tan lejano.

A veces los resultados finales de un juego por la noche los tenía que entregar al equipo cuando estaban viajando, y como FedEx cierra temprano, Erik tenía que subirse a su vieja camioneta Toyota en la mitad de la noche y llevar el material a la terminal de carga del aeropuerto de Miami.

Si le preguntan a Erik Spoelstra cómo logró pasar a través del calabozo, ir ascendiendo y llegar a la posición de entrenador en jefe, él contesta con un viejo refrán de Woody Allen: “El 80 por ciento de la vida es simplemente estar ahí”.

Su voluntad de quedarse hasta tarde y hacer el trabajo que nadie más quería hacer era suficiente para mantenerlo en los alrededores. La gente iba y venía de la organización, pero Erik invariablemente se movía hacia arriba, porque Pat Riley y la organización preferían aprovechar a alguien de casa que traer a alguien del exterior.

Erik y su padre Jon Spoelstra
Después de dos años como coordinador de video,  sirvió dos años como entrenador asistente/coordinador de video. Después Spoelstra fue ascendido a entrenador asistente/explorador cazatalentos en 1999, y más tarde se convirtió en asistente del entrenador/director de cazatalentos en el año 2001, todo esto claro, del Miami Heat. Muchos de los colegas de Spoelstra atribuyen su ascenso como asistente del entrenador a su fuerte ética de trabajo. Como entrenador asistente le acreditaron a Spoelstra el  mejorar el equilibrio y los lanzamientos de la estrella del Heat, Dwyane Wade, después del regreso de éste de los Juegos Olímpicos de Verano de 2004. Spoelstra ganó su primer campeonato de la NBA como entrenador asistente cuando el Heat de Miami derrotó a los  Mavericks de Dallas en las Finales de la NBA de 2006.

El 28 de abril de 2008, Spoelstra (conocido por los jugadores como "Coach Spo"), fue nombrado el sucesor de Pat Riley como entrenador del Miami Heat. La dimisión de Riley se produjo después de protagonizar la peor temporada que había tenido como técnico desde que llegara a la NBA. Riley se quedó como presidente del equipo, y su primera decisión fue que el relevo fuera Erik Spoelstra, quien con sus 37 años se convirtió en el técnico más joven de la liga, 69 días más joven que Lawrence Frank, entrenador de New Jersey Nets.

La Gran Tercia
Los Miami Heat venían de una pésima temporada, pero el “Coach Spo” en su primera y segunda temporadas como entrenador en jefe los llevó a los Playoffs. Para la temporada 2010-2011 llegó a Miami Heat el “Big Three” (La gran tercia), o sean, LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh y con ellos el equipo llegó a las finales de la NBA, perdiendo ante los Mavericks de Dallas. La siguiente temporada de nuevo llegaron a las finales para ahora sí proclamarse campeones de la NBA en el 2012.

En la temporada 2012-13, Spoelstra logra el bicampeonato con Miami Heat. Este título fue conseguido tras unas finales de NBA extraordinarias y muy cardiacas donde se enfrentaron a San Antonio Spurs, venciendo Miami en el séptimo y definitivo partido y en los últimos segundos de éste.

Spoelstra se convirtió en el octavo entrenador en llevar a su equipo a dos campeonatos consecutivos.

El 29 de septiembre de 2013, el Heat extendió el contrato de Spoelstra a un acuerdo no revelado de varios años más, los detalles no fueron dados a conocer, pero se esperaba que recibiera un aumento de sueldo y un rol más importante en la oficina central del equipo.

La difusión a la comunidad siempre ha sido una pasión para Spoelstra, que está muy activo en la iniciativa FIT de la NBA, que es un programa que está ayudando a estimular y enseñar a los niños acerca del potencial físico, mental y emocional para vivir una vida más sana,  además de motivar a sus familias a unirse a ellos a través de una serie de eventos y actividades. También, con el Programa de Entradas para la Educación de la Comunidad de los Heat, Spoelstra creó los “Tiradores de Spo” que es un programa que se dirige a estudiantes atletas del sur de la Florida que no tiene oportunidad de desarrollar sus talentos, dándoles la oportunidad de asistir a los juegos de los Heat y conocer a muchos de los jugadores como modelos a seguir.

Erik Spoelstra inició una serie de viajes a partir del 2009 a la tierra de su madre, Filipinas, con el fin de ofrecer clínicas a jugadores y entrenadores, dando énfasis en la educación y la vida sana, el primer evento llegó a casi 10,000 hombre y mujeres jóvenes de escasos recursos.  El evento del 2011 de nueve días NBA FIT en Manila fue el más grande jamás organizado en el sudeste asiático, operado a través de la NBA Cares Program, en el 2012 Spoelstra creció el evento para incluir también a Singapur.


Los éxitos que Erik Spoelstra ha logrado estos últimos años al llevar a su equipo a playoffs y finales no se lograron de la noche a la mañana, las horas y horas estudiando videos, encontrando las deficiencias y los aciertos miles de veces, su entrega y dedicación al equipo, su ética de trabajo, y su preocupación por una comunidad más sana lo han hecho lo que es hasta hoy, un hombre de éxito, destacado y además de todo feliz, porque hace y está rodeado de lo que más le gusta: el basquetbol.