sábado, 18 de mayo de 2013

La dama de oro...


Meryl Streep

Compilado por Graciela Sepúlveda

Quienes siguen a diario VITAMINAS PARA EL ÉXITO habrán notado que durante la semana las frases de éxito han sido de actores ganadores del Oscar, así que también quisimos compartirles la semblanza de una extraordinaria mujer y actriz, Meryl Streep, ganadora del Oscar 3 veces, 2 como Mejor Actriz en un Rol Protagónico: La Decisión de Sofía (Sophie's Choice / 1983) y por La Dama de Hierro (The Iron Lady / 2012) y 1 como mejor actriz de reparto: Kramer vs. Kramer (1980); me llama la atención su porte, su elegancia, su matrimonio, sus 17 nominaciones al Oscar y muchas más a otros premios, su dedicación a cada película, en fin, toda una estrella a la que dedico este espacio para conocerla mejor…

Mary Louis Streep nació el 22 de junio de 1949 en Summit, New Jersey, de pequeña estuvo muy inclinada al canto y por eso estudió ópera pues en un inicio ese era su sueño, ser cantante, sin embargo, durante sus estudios de High School actuó en una obra escolar y tal fue su fascinación al aparecer en un escenario interpretando un rol, que su vida tomó otro rumbo decidiendo seguir su sueño de ser actriz. A veces crees que sabes perfectamente hacia donde te diriges, pero de repente algo hace que voltees a otro lado y encuentras tu verdadera vocación, lo que te fascina y entusiasma.

Después de High Scholl Meryl estudió drama en Vassar, Darthmouth y Yale donde apareció en 30 ó 40 producciones con el Reparto del Teatro de Yale. Con una formación en las mejores universidades y con años de trabajo en teatro universitario bajo el brazo, Meryl se dirigió a Nueva York e inició su carrera Off-Broadway.

En Nueva York hizo algunas obras de teatro donde llamó poderosamente la atención iniciando su larga fila de nominaciones y premios siendo su primera nominación a un Tony por su actuación en la obra de Tennessee Williams “27 Wagons Full of Cotton”. En 1976, mientras actuaba en “Measure for Measure” conoció a John Cazale de quien se enamoró y con el que compartió también un rol en la película “El francotirador” (Deer Hunter) desgraciadamente durante la filmación John fue diagnosticado con cáncer de huesos, pudo terminar su participación pero no logró ver terminada la película, Meryl se alejó un tiempo de la actuación para cuidarlo hasta que murió en marzo de 1978. Meryl compartía un departamento con John, pero al morir le pidieron que lo abandonara pues su nombre no aparecía en el contrato, sin saber qué hacer, su hermano le propuso que sub-rentara el departamento de un amigo que se había ido a Europa el verano a estudiar, Meryl aceptó, y cuando el dueño regresó antes de lo esperado se conocieron y a los pocos meses se casaron, viviendo hasta estos días, con 33 años de casados, uno de los matrimonios más sólidos del medio artístico y compartiéndolo con sus 4 hijos. Me maravilla como la vida, (Dios, o como lo quiera llamar cada quien) se encarga de acomodar las cosas de manera perfecta, y que todo pasa por algo y para algo, y tarde o temprano nos damos cuenta que todo es para bien.

Hablar de la filmografía de Meryl y de todas sus nominaciones y premios me llevaría mucho y esta información se puede encontrar fácilmente, sin embargo, prefiero destacar ciertos hechos y anécdotas que la han hecho ser una de las mejores actrices de todos los tiempos.

Meryl es considerada por muchos críticos de cine como la mejor actriz viva, tiene el record de más nominaciones para el premio Oscar: 17,  ha ganado 3, así como también es la actriz con más nominaciones a los Globos de Oro, 26, ha ganado 8.

En 1999 Meryl reemplazó a Madonna en el rol protagónico de “Música del Corazón" (Music of the Heart), y es tan comprometida con lo que hace que aprendió a tocar el violín practicando seis horas diarias durante ocho semanas para sacar adelante su papel.

Cuando Meryl inició sus audiciones para roles en películas recuerda una audición sin éxito para el papel principal en la película de King Kong de Dino de Laurentis, y cómo el mismo De Laurentis le comentó a su hijo, en italiano, “Ella es fea, ¿Por qué me trajiste esto?” Y se quedó sorprendido cuando ella le respondió en un fluido italiano.

Grace Gummer
Meryl dice que su hija (Grace) la ha ayudado a dejar de preocuparse por su apariencia al paso de los años. Comenta que perdió muchos años pensando que no era suficientemente bonita y se lamentaba porque no tenía el cuerpo de Jessica Lange (quien fue la que se quedó con el papel en King Kong) o las piernas de alguien más, ahora piensa “Que pérdida de tiempo”.

Cuando empezaba su carrera, Meryl recibió una carta de Bette Davis, a la cual muchos críticos e historiadores de cine consideran la más grande actriz de cine norteamericana de todos los tiempos, Davis le decía a Streep que ella sentía que era su sucesora como la mejor actriz, pero se quedó corta, pues ella sólo fue nominada 10 veces al Oscar, y ganando 2 estatuillas.

Meryl es conocida por su habilidad para dominar casi cualquier acento, y esto ella lo logra simplemente “escuchando”, por supuesto que también estudiando mucho. Para ella escuchar es todo, y se refiere a escuchar antes de trabajar, después de trabajar, mientras trabajas, con tus hijos, con tu esposo, con tus amigos, con tu mamá, con tu papá. Es todo. Y es donde aprendes todo, escuchando.

Ella es la portavoz del Museo de Historia Nacional de la Mujer al que ha donado una importante cantidad de dinero y donde ha organizado numerosos eventos.
Para ella una de las claves más importantes para la actuación es la curiosidad, y ella la tiene en gran escala, es sumamente curiosa. Dice que un actor quiere devorar vidas, que está ansioso por ponerse en los zapatos del personaje, usar su ropa, que se convierta en una parte de ti. Todas las personas tienen un misterio, y cuando actúas, quieres sondear ese misterio hasta que sea conocido todo por ti.

Meryl frecuentemente ha interpretado roles de personas de la vida real: Julia Child, Ethel Rosenberg, Karen Silkwood, Karen Blixen, Roberta Guasppari, Lindy Chamberlain, Susan Orlean y Margaret Thatcher.
Antes de hacerla en grande ella fue camarera en el Hotel Somerset en Somerville, New Jersey. Fue porrista y reina del baile en la secundaria.

Originalmente aplicó para la escuela de Leyes, pero se quedó dormida la mañana de su entrevista y lo tomó como un signo de que estaba destinada para otra cosa.
Recibió un doctorado honorario en arte por el “Middlebury College” durante la graduación de su sobrino en el 2004. Su esposo, Don Gummer, es escultor.

Ella utiliza la música, casi siempre clásica, para adentrarse en la caracterización del rol que vaya a interpretar.

Tuvo que aumentar 15 libras para filmar la película “Julie & Julia” en 2009. Sus fans se hacen llamar “Streepers”.

Meryl y su esposo Don Gummer
Ella dio a luz a sus cuatro hijos de manera natural y en su casa. Meryl dice que no existe un mapa que te diga como criar una familia: siempre es una gran negociación, “pero tengo una gran necesidad de trabajar así como de tener lazos enormes de amor en mi vida, no me imagino dejando de lado uno por otro”.

Meryl Streep, una mujer que supo encontrar y aprovechar su talento al máximo, encontrando un equilibrio entre su vida familiar y de trabajo, demostrando que con pasión y entrega se puede llegar muy lejos, lograr el éxito y ser muy feliz, desde hoy Meryl Streep tiene una nueva “Streeper”.