sábado, 27 de julio de 2013

¿Quién quiere ser millonario?...


Compilado por Graciela Sepúlveda

No entiendo mucho de inversiones, bolsa de valores, asociados, etc. sin embargo me impactó mucho la biografía de Warren Buffett y se las quiero compartir, él logró lo que quería ser, millonario, y esto lo logró con trabajo y mucha inteligencia y paciencia, y con completa y total honestidad, sin aprovecharse de nadie ni pasar por encima de nadie, aquí les comparto su semblanza

Warren Edward Buffett nació el 30 de agosto 1930, su padre, Howard, era corredor de bolsa y más tarde fue congresista. Warren mostró una aptitud sorprendente para el dinero y los negocios a una edad muy temprana. Conocidos relatan su asombrosa habilidad para el cálculo de columnas de números solo utilizando su cabeza, una hazaña con la que Warren todavía asombra a sus colegas de negocios hoy en día.

Cuando tenía sólo seis años, Buffett compró un paquete de 6 Coca Colas en la tienda de abarrotes de su abuelo por veinticinco centavos y las revendió cada una a cinco centavos, embolsándose una ganancia de cinco centavos. Mientras que otros niños se dedicaban a su pasatiempo favorito y propio de su edad -jugar-, Warren estaba haciendo dinero. Cinco años más tarde, Buffett pasó al mundo de las altas finanzas. A los once años de edad, compró tres acciones de Cities Service Preferred a $ 38 dlls. cada acción, compró 3 para él y 3 para su hermana mayor, Doris. Poco después de la compra de las acciones, éstas se redujeron a poco más de $27 dólares por acción. Warren se asustó, pero resistió  hasta que se recuperaron llegando a US $ 40. De inmediato las vendió - un error que pronto llegaría a lamentar. Cities Service se disparó a $200 dólares la acción. La experiencia le enseñó una de las lecciones básicas de la inversión: la paciencia es una virtud.

Warren repartía periódicos cuando su familia se mudó a Washington, DC, e incluso ofrecía dos ponencias rivales, con el fin de tener algo que ofrecer a los clientes si cancelaban una de las suscripciones. Buffett compró 40 hectáreas de tierras de cultivo en Nebraska con sus ahorros a los 14 años, obteniendo dinero de la renta de la misma.

En 1947, a los diecisiete años de edad Warren se graduó de High School. Nunca fue su intención ir a la universidad, sin embargo, su padre tenía otros planes, e instó a su hijo a asistir a la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Buffett permaneció dos años, quejándose de que él sabía más que sus profesores. Cuando su papá fue derrotado en la carrera del Congreso de 1948, Warren regresó a Omaha y se transfirió a la Universidad de Nebraska-Lincoln. Trabajó tiempo completo y se las arregló para graduarse en solo tres años.

Warren Buffett seguía reacio a seguir estudios de postgrado, finalmente, fue persuadido para meter solicitud en Harvard Business School, que, en la peor decisión de admisión en la historia, lo rechazó por ser "demasiado joven". Despreciado, Warren aplicó en Columbia, donde los famosos inversionistas Ben Graham y David Dodd enseñaban  - una experiencia que cambiaría para siempre su vida. No cabe duda que lo que pasa es lo que tenía que pasar, si no tal vez nunca hubiera conocido a tan grandes maestros. Más tarde trabajaría varios años con su maestro Graham.

Lo que finalmente se convirtió en una fortuna de mil millones de dólares comenzó con sus ganancias de la infancia. Usó el dinero obtenido de su ruta de periódico, refrescos y máquinas de pinball (que compró, junto con amigos, en su último año de prepa por $25 dlls. Después compró otras dos y las vendió por $1,200 Dls. ese mismo año) para hacer su primera sociedad de inversión, con el dinero de los inversionistas y solo $100 dólares de él, Buffett comenzó a comprar acciones, con el objetivo de ganar con el Dow Jones un 10% al año. Él hizo exactamente eso, desde el principio, en 1957, hasta el final de la asociación en 1969.

Uno de sus más grandes movimientos de carrera fue su inversión en Berkshire Hathaway, una fábrica textil de New Bedford, Massachusetts, en 1962. Usó el capital de Berkshire invirtiéndolo en otras empresas como Geico Corporation, Nebraska Furniture Mart, See’s Candy Shops, Lubrizol, MidAmerican Energy, Clayton Homes, Shaw Carpets y algunas más.


Buffett, con los millones de dólares que Berkshire estaba haciendo gracias a él, comenzó a llenar su cartera con acciones de empresas sólidas que fueron infravaloradas, y de bajo costo en el momento. Al seguir a compañías como American Express y Coca-Cola, las empresas con marcas sólidas en lugar de la última tendencia de Wall Street, Buffett se ha convertido en uno de los hombres más ricos de los Estados Unidos, con una fortuna de aproximadamente $46 mil millones de dólares.

Pero a pesar de ser conocido como el mayor inversionista del mercado de valores de nuestro tiempo, y tener la clase de riqueza con la que solo unos pocos como Bill Gates está familiarizado, Buffett vive el tipo de vida con los pies en la tierra. Come en Dairy Queen, le encantan la Coca-Cola y las hamburguesas, todavía vive en la misma casa que compró por $31,000 dólares en 1958, y no se viste como el multimillonario que es.

En junio de 2006, Warren Buffett anunció un plan para regalar su fortuna a la caridad. Donó el equivalente de 10 millones de acciones clase B de Berkshire Hathaway a la Fundación Bill & Melinda Gates (valor aproximado en EE.UU. de $ 30.7 mil millones al 23 de junio de 2006), por lo que es la mayor donación de caridad en la historia, y Buffett, uno de los líderes del filantro capitalismo. El 9 de diciembre de 2010, Buffett, Bill Gates, y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, firmaron una promesa que llamaron el “Gates-Buffett Giving Pledge", en la que se comprometieron a donar a la caridad, al menos, la mitad de su riqueza a través del tiempo, e invitaron a otras personas ricas a donar el 50% o más de su riqueza a la caridad.

Sus hijos no van a heredar una parte importante de su riqueza. Esto es coherente con las declaraciones que ha hecho en el pasado, lo que indica su oposición a la cesión de las grandes fortunas de una generación a la siguiente. Buffett comentó una vez: "Quiero dar a mis hijos lo suficiente como para que se sientan que pueden hacer cualquier cosa, pero no tanto como para que se sientan que no tienen que hacer nada”.

Hay muchos aspectos interesantes de la filosofía y la vida de Buffett, y les quiero compartir algunas de sus lecciones de vida con las que él se ha guiado y por lo visto le han dado excelentes resultados:

  • Pierde dinero y te perdono, pero pierde un ápice de tu reputación y seré implacable. La riqueza siempre puede ser recreada pero la reputación lleva toda una vida para construir y con frecuencia sólo un momento para destruir. Como Warren dice, "no vamos a negociar reputación por dinero."
  • La mejor defensa en una economía difícil es sumar lo más que puedas a la sociedad. Desarrolla habilidades con el enfoque constante en ayudar a los demás y nunca estarás sin un trabajo.
  • Celebramos la riqueza sólo cuando se ha ganado justamente y se usa con prudencia. El objetivo no es hacer dinero a cualquier costo. La riqueza no sirve para nada si destruyes todas tus relaciones para alcanzar dicho objetivo.
  • Haz lo que te apasiona. Si haces esto, habrá pocas personas que compitan o vayan más rápido que tú. La mejor manera de ser excepcional es con pasión.
  • Creo que desarrollé el valor cuando me enteré de que podía hacer frente a las dificultades. La mayoría de las personas no tienen éxito porque tienen miedo al fracaso. El fracaso no es tan malo de todos modos. Te hará más fuerte y con más posibilidades de ganar la próxima vez.
  • No hay mejor manera de ser de lo más feliz que bajar tus expectativas. La mayor infelicidad proviene de las expectativas desalineadas y poco realistas de la vida. Espera todo de ti mismo, pero no esperes nada del mundo. Entonces no vas a poder evitar vivir gratamente sorprendido.
  • Si la única razón por la que haces algo es porque otros lo hacen, entonces eso no está bien. Aprende a estar cómodo en tu propio camino.
  • Ve a la cama un poco más sabio que cuando despertaste. Es la cereza del pastel, es lo que corona el día. La vida se trata de aprender. Si siempre estás aprendiendo nunca puedes perder. Mantén esto como tu única regla para el día y el mundo será tuyo.

Hay tanta y tanta información de este notable hombre, pero en conclusión yo veo a un hombre feliz con lo que hace y con lo que ha logrado, que no le tiene que demostrar nada a nadie, que a pesar de ser o haber sido muchas veces el hombre más rico del mundo, sigue siendo sencillo en su vivir, y que gracias a él mucha gente será beneficiada con sus obras de caridad. 

Warren Buffett logró lo que quería, es un hombre de éxito que deja un cúmulo infinito de lecciones en las que  destacan principalmente que aprendamos a ser mejores personas, que vivamos una vida con un deseo ardiente de aprender y que hagamos todo lo posible para hacer adiciones valiosas a la sociedad. Si mantenemos esto como la principal misión en lo que hagamos, al paso del tiempo seremos recompensados.

Les comparto este video de cómo motiva Warren Buffett a sus empleados de la aseguradora Geico, él canta también con ellos, es el de la banda en la cabeza...