sábado, 7 de febrero de 2015

Pablo López es Jahvel Johnson


Compilado por Graciela Sepúlveda

Una de mis hijas, quien actualmente trabaja en la televisión, tuvo la oportunidad de acudir a una entrevista que le hicieron a Pablo López, a quien no conocíamos, llegó muy entusiasmada platicando de él, y me puso un video de él en Youtube, inmediatamente me conmovió, sobre todo por las adversidades que ha sufrido durante sus 43 años de vida, es un ejemplo claro de que todo lo que pasa es por algo y para algo. Les platico más sobre él…

Pablo López Morales nació en Torreón, Coahuila, y a la edad de 5 años salió de su casa para curiosear por los alrededores y ya no pudo regresar, se perdió y nunca más volvió a ver a su familia. Al verlo los de la Cruz Roja pidiendo limosna lo trataron de ingresar a un orfanatorio, pero no encontraron lugar en ninguno, así que lo dejaron en un reformatorio que estaba junto a las instalaciones de la Cruz Roja.

Afortunadamente a los diez años una familia de mormones lo adoptó y lo llevó a vivir a Estados Unidos; ahí aprendió a hablar inglés y, como parte de su formación, lo metieron al coro de la iglesia local y Pablo aprendió a cantar música del género Gospel. Cambió su nombre a Jahvel Johnson, que significa “Dios es hermoso” y el apellido de su familia mormona. Su vida transcurría con cierta tranquilidad, sin saber que el destino le tenía preparada otra mala pasada, pues justo cuando cumplió 18 años, sus padres adoptivos decidieron que debía continuar solo, hasta ahí había llegado su ayuda y compañía, pues además no podían controlar la mala conducta que había aprendido en el reformatorio. Y a sobrevivir de nuevo… lo enviaron a México, D.F. Superó muchas pruebas, sucumbió a otras, dormía en la calle, tuvo un accidente que le lastimó permanentemente la cadera, sufrió una depresión que duró 8 años, vivió lo que seguro nadie hubiese querido pasar, pero por fin encontró cierta estabilidad cantando en el metro con una grabadora que le regaló un amigo, y, aún con las limitaciones económicas y afectivas, nunca perdió la fe en el futuro. No se rindió.

A la gente le gustaba mucho como cantaba Pablo, algunos lo grababan con sus teléfonos y subían sus videos a Youtube, pero Pablo seguía viviendo en la calle. Así vivió por 15 años, hasta que un día, afortunadamente, llegó gente de televisión Azteca y le ofrecieron participar en la primera edición del reality show “México tiene Talento”, para él fue una luz que se le abrió en el camino.

Su primera participación en el reality causó revuelo en el público y dejó a los jueces muy conmovidos por su maravillosa voz, (le compartimos el video al final de la semblanza, vale la pena verlo) lo pasaron directo a las semifinales. Al final fue todo el teleauditorio el que lo eligió como el ganador del primer lugar, obteniendo con ello un contrato con la disquera Sony y un millón de pesos, sin embargo, es tan grande su talento, que Sony ya le había firmado un contrato aún antes de ganar y al día siguiente de la gran final Pablo ya tenía su disco en la mano. El millón de pesos no lo podía cobrar porque le pedían un comprobante de domicilio, y como vivía en la calle, pues no tenía, gracias a un amigo que le prestó uno es como inició los trámites para cobrar el dinero. Pablo busca con esto mejorar su vida, además de darle alegría y ganas de vivir a los que lo escuchen, que puedan olvidarse de sus problemas por ese ratito que duran sus canciones.

Su primer disco “Pablo López es Jahvel Johnson” es una recopilación de grandes clásicos del cancionero americano y en él se puede escuchar Soul, Rock, Blues y R&B, por supuesto con la voz excepcional de Pablo. Ya se compró un teclado para poder componer sus propias canciones y seguir adelante con su carrera como cantautor.

Para Pablo todo lo que le ha pasado ha sido una bendición, un regalo de Dios, por lo que está muy agradecido, así como también agradece a toda la gente que lo ha apoyado, él dice que tiene muy claro que en esta vida hay que ser muy agradecido a pesar de los tropiezos que la misma te pueda poner.


El destino es impredecible y tiene cartas muy bien guardadas que sabe utilizar en el justo momento. Y Pablo López es una prueba de que la vida da cambios inesperados para bien, apenas hace unos meses cantaba en el metro de la Ciudad de México porque es lo que le gusta y para ganarse la vida y al día de hoy está promocionando su primer material discográfico luego del éxito que tuvo al ganar el programa "México tiene talento" que se transmitió por TV Azteca y cuyo formato en Inglaterra (Britain's Got Talent) ha convertido en ídolos a desconocidos con dones impresionantes, por ejemplo Susan Boyle y Paul Potts. Estos personajes con vidas comunes y corrientes pero con talentos natos, jamás imaginaron tener una carrera musical y menos con los estándares con los que se maneja la industria donde se debe tener cierta imagen o presencia, pero estas figuras lograron lo que pocos, que su talento trascienda cualquier límite comercial o estético y ya gozan de popularidad y afecto de parte de la audiencia. Incluso, Pablo o Jahvel Johnson, también tiene el respeto de los artistas consagrados en el medio y de una gran cantidad de público, gran lección de Pablo, no rendirse jamás y ser agradecido en todo momento le ha llevado al éxito.

México tiene Talento: Pablo López: