sábado, 20 de octubre de 2012

Del dolor al amor...

"Hay gente que me compraba chicles," decía, "pero otros me golpeaban la cabeza con una botella de cerveza o un puñetazo. Así vivía día tras día."

Choi Sung Bong

 
Hoy te compartimos la estrujante historia de un joven coreano al que el mundo que le rodeaba lo quiso aplastar. Hoy es una gran promesa del escenario musical. Esta es la semblanza de Choi Sung Bong, quien se decidió a seguir un sueño y encontró su vida...


Choi Sung Bong... del dolor al amor...

Compilado por Graciela Sepúlveda

No soy muy fan de los programas de concurso o realities, pero me doy cuenta de que de verdad pueden cambiar vidas para bien, por ejemplo la de Choi Sung Bong, un joven coreano que ha tenido una vida sumamente difícil y solitaria, que acudió al programa de “Korea’s Got Talent” y su vida empezó a cambiar y a mejorar, les cuento su historia…
Choi Sung Bong nació el 18 de febrero de 1990, sin embargo, fue abandonado en un orfanatorio a la edad de 3 años. Cuando tenía 5 años se escapó de ahí porque era golpeado frecuentemente.

Durante los siguientes 10 años, Choi vivió en la calle, a veces en una caja de cartón en el barrio rojo de la ciudad de Daejun, a veces en las escaleras de un club nocturno o en baños públicos. Sobrevivió vendiendo chicles y bebidas energéticas en los bares y clubes. "Hay gente que me compraba chicles," decía, "pero otros me golpeaban la cabeza con una botella de cerveza o un puñetazo. Así vivía día tras día."

Choi dice que las bandas criminales locales no querían que vendiera chicles en la zona y una vez lo agarraron y lo llevaron a un monte cercano. "Cavaron un agujero, me tiraron en él y me enterraron" cuenta. También a veces le robaban lo poco que ganaba con sus ventas. Tuvo una infancia horrible, sin que nadie lo protegiera o cuidara, incluso cuando fue atropellado por un coche, o cuando cayó desde un puente o fue apuñalado por una pandilla, Choi nunca fue llevado a un hospital. Solo iba a la farmacia y se ponía vendajes alrededor hasta sanar, no sabía lo que era un hospital.

"Mi vida no tenía sentido", continúa. "Sólo había una cosa que me daba consuelo. Era la música, no la gente... me sentía tranquilo cuando escuchaba música... la música era mi único amigo cuando estaba solo."

Choi conoció a una mujer que siempre llevaba un carrito de supermercado afuera del club donde vendía chicles, ella lo animó a tomar el equivalente al examen GED (General Educational Development) para que pudiera completar su primaria y secundaria y poder entrar más adelante a High School.

A los 14 años, cuando Choi escuchó a un cantante de ópera en el night-club, supo que eso era lo que quería hacer y buscó en internet un profesor. Encontró a Park Jung-So, que entonces era un estudiante de universidad que puso un anuncio en internet para dar clases de canto. Park le dijo a la cadena de televisión CNN que no podía creer la historia de Choi, así que fue a ver por sí mismo. "Estaba viviendo en una caja, sin agua corriente, ni electricidad o calefacción. Dijo que dormía allí con varias capas de ropa en el invierno". Los inviernos en Corea son muy duros y a menudo muy por debajo de la congelación.  "Su situación era increíblemente dura, pero su pasión por la música, por querer aprender, era muy fuerte", dice Park, que al instante comenzó a entrenarlo de forma gratuita. Choi tenía mucho talento, si Park le enseñaba algo, lo practicaba día y noche hasta que lo dominaba, Choi sabía que tenía que esforzarse mucho más que los demás. También le ayudó a pasar el examen estatal y fue aceptado en una preparatoria de arte a la edad de 16 años.

Park dice que Choi encontró dificultades para relacionarse con los otros estudiantes ya que estaba acostumbrado a estar solo. Se aprovechaban de él frecuentemente, y aunque parecía que lo ayudaban, lo engañaban. Llegó a ser muy cauteloso con las personas.

Park puso a Choi en contacto con la fundación para niños, Child Fund Corea, y la trabajadora social Yu Hyun Jeong llevó su caso. "A través de nosotros, él fue capaz de tener un lugar propio, un lugar subsidiado por el gobierno. Y como estaba estudiando música, le ayudamos con sus estudios" comenta la trabajadora social.

Choi consiguió graduarse en Deajeon Arts High School con muchísimo esfuerzo. Tenía grandes sueños, sus sueños eran ser cantante pero no contaba con dinero para poder pagar un conservatorio para recibir clases de canto, entonces siguió estudiando por su cuenta como autodidacta. Hasta que llegó la oportunidad que siempre llega, y que los que estamos atentos sabemos aprovechar, esa oportunidad hizo que Choi se presentara en el certamen del programa Korea’s Got Talent. Durante su primera audición, hizo llorar y enloquecer de emoción a todo el público asistente e inclusive a todos los miembros del jurado cuando interpretó el tema musical “Nella Fantasía ” que le permitió llegar a obtener el segundo puesto en la final del certamen. "Francamente, yo quería ganar. Pero lo que tenía más significado fue que sentí un amor e interés genuino en mí", dijo Choi, inmediatamente después de que el espectáculo había terminado. "Hay gente por ahí a la que realmente le importo. Lo sentía. Y estoy orgulloso de haber llegado hasta aquí." Choi se volvió una sensación en YouTube pues las visitas a sus videos sobrepasan los 64 millones.

Choi Sung Bong, un ejemplo de que nunca estamos solos, de que tarde o temprano la vida nos da oportunidades para lograr nuestros sueños, un ejemplo que nos devuelve la fe sobre lo que un ser humano es capaz de lograr, no importa lo dura que haya sido su vida, y que nos muestra la enorme capacidad que tenemos los humanos para salir adelante si queremos, y solo si queremos, PODEMOS.

Historias como las de Choi Sung Bong nos hacen vibrar, haciendo que broten lágrimas, historia de lucha, tenacidad...la búsqueda de una vida plena.....sencillamente nos devuelve la fe sobre lo que un ser humano es capaz de lograr no importa cuan dura sea su vida...!!
Me conmovió esta historia, me puso mal el cuerpo pero al mismo tiempo vi que los humanos tenemos una capacidad inmensa para salir adelante y que si queremos, y solo si QUEREMOS, PODEMOS y no sirve absolutamente de nada que nos quejemos.

Te invitamos a ver este sensacional video de Choi (Subtitulado en Español)…