sábado, 27 de agosto de 2011

Puedes lograr más de lo que hoy imaginas…

Haz eso que crees que no puedes hacer. Falla. Vuélvelo a intentar. Hazlo mejor en la segunda ocasión. Las únicas personas que nunca caen son quienes nunca suben a la cuerda floja. Este es tu momento. Poséelo.

Do the one thing you think you cannot do. Fail at it. Try again. Do better the second time. The only people who never tumble are those who never mount the high wire. This is your moment. Own it.

Oprah Winfrey

Oprah Gail Winfrey (n. Kosciusko, Misisipi, 29 de enero de 1954), es una presentadora de televisión, actriz, empresaria, productora y crítica de libros estadounidense.

Fue varias veces ganadora del Premio Emmy por su show The Oprah Winfrey Show, el talk show más visto en la historia de la televisión. Además es una influyente crítica de libros, actriz nominada al Premio Óscar, y editora de su propia revista y su propio canal de televisión: OWN - the Oprah Winfrey Network. Según la revista Forbes, fue la persona afroamericana más rica del siglo XX y la única de origen negro en poseer, en el mundo, más de mil millones de dólares durante tres años consecutivos. También se dice que fue la mujer más poderosa del año 2005 según Forbes. La revista Life la ha clasificado como la mujer más influyente de su generación y la revista Time la ha nombrado una de las cuatro personas que han dado forma al siglo XX y al inicio del siglo XXI. En el 2005, la revista Business Week la clasificó como la más grande filántropa de origen negro en la historia de los Estados Unidos. En el 2010 la revista Forbes la estimó como la famosa más influyente del mundo.

Oprah Winfrey, una Mujer de Libros…

Compilado por Graciela Sepúlveda

Hoy quiero dedicar este espacio a una de las mujeres más exitosas de nuestro tiempo; alguien que a pesar de una niñez falta de amor y llena de maltrato, se sobrepuso y logró llegar a ser una de las mujeres más poderosas y con mayor influencia en el mundo.


Oprah Gail Winfrey nació en 1954 en Mississippi, en los Estados Unidos, su abuela la cuidó en su granja hasta la edad de 6 años, ya que su mamá marchó a la ciudad a buscar trabajo; su abuela la cuidó muy bien y le enseñó a leer, vivió esos primeros años rodeada del amor de su abuela y su comunidad religiosa, todo cambió cuando se fue a vivir con su mamá, desde ese momento Oprah sufriría un sinfín de abusos físicos y psicológicos hasta que a los 13 años se escapó de su casa, la enviaron a un centro de detención juvenil, pero como no había espacio la dejaron fuera sola y sin hogar, volviéndose una adolescente promiscua. Tiempo después se fue a Nashville, Tennessee a vivir con su papá. El llevaba a cabo una estricta disciplina, pero le dio a su hija el hogar seguro que ella necesitaba. Le exigió a Oprah que leyera un libro por semana e hiciera un reporte sobre él. El ser así de estricto Oprah lo veía como el interés de su papá para que ella diera lo mejor de sí misma, en este ambiente estructurado, Oprah floreció y llegó a ser una estudiante con honores, ganando premios de oratoria y declamación.

Con esta confianza ganada gracias a su papá Oprah ganó el concurso de belleza Miss Tennesse Negra y le ofrecieron un contrato para un programa de radio en una estación para los radioescuchas afroamericanos de Nashville, también ganó una beca en la Universidad de Tennessee, sin embargo abandonó los estudios pues una estación de televisión local la contrató como reportera y conductora.

En 1976 se cambió a Baltimore donde fue coprotagonista de su primer talk show a la vez que trabajaba como reportera y conductora, aquí fue donde sintió que esto era lo suyo, encontró un nicho que perfectamente le acomodaba. En 1984 la invitaron a Chicago a conducir un show que estaba titubeante, y en menos de un año ya era el show más visto de la ciudad, de media hora pasó a una hora y de llamarse “AM Chicago”, en septiembre de 1985 pasó a llamarse “The Oprah Winfrey Show”.

Un año después el show ya se trasmitía a nivel nacional llegando rápidamente a ser el número uno. Oprah combinaba este trabajo con su amor por la actuación, trabajó en varias películas tanto para cine como para televisión, destacándose su participación el 1985 en “El color púrpura” de Steven Spielberg, siendo nominada a el globo de oro y al premio Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto. Preocupada por llevar a cabo proyectos de calidad y por su amor a la actuación fundó la compañía productora Harpo (Oprah al revés), siendo la primera mujer que produjo su propio talk show.

En un principio su talk show era como los demás, con historias sensacionalistas e invitados extravagantes para captar el mayor número de público, pero desde 1990 Oprah empezó a enfatizar valores espirituales, vida saludable y autoayuda, y su programa se volvió más popular que nunca, no solo lo amarillista vende, cuando se sabe como mostrar las cosas buenas de la vida, la gente apoya y ella encontró el modo de llevar a millones de personas diariamente conceptos que les hacían llevar una mejor vida.

En su programa estableció el “Club del Libro de Oprah” donde apoyaba a autores desconocidos y con esto sus libros llegaban a ser best-sellers, con este apoyo se nota su preocupación porque destaquen las personas que tienen algo bueno que aportar a la sociedad, ella misma edita su propia revista llamada "O", que desde el primer número fue un éxito.

Además de ser una excelente profesional, Oprah Winfrey también es una mujer consciente de los problemas sociales. Su niñez la ha sensibilizado especialmente y no ha dudado en involucrarse en diferentes acciones, tanto benéficas como de conciencia social. En 1991 llevó a cabo una campaña a favor de la creación de una base de datos a nivel de todo Estados Unidos referida a los abusadores de niños. Este proyecto se transformó en la ley conocida como Oprah-Bill, hecha realidad en 1993 bajo la presidencia de Bill Clinton.

Oprah también es la impulsora de una fundación que lleva su nombre y que está dedicada a apoyar a la mujer y los niños del mundo. Entre otras acciones, destina cada año millones de dólares para ayudar a estudiar a muchos jóvenes sin recursos.

De acuerdo a la revista Forbes, Oprah fue la mujer afroamericana más rica del siglo 20 y la única persona de color billonaria por tres años seguidos. La revista Life la reconoció como la mujer con mayor influencia de su generación. En el 2005, Business Week la nombró como la más grande filántropa de color en la historia de América. A través de Oprah’s Angel Network ha recaudado más de 51 millones de dólares para programas de caridad, incluyendo educación para niñas en África y ayuda para las víctimas del Huracán Katrina.

Sería muy extenso escribir todas las labores altruistas que ha hecho y todos los premios que le han otorgado a esta extraordinaria mujer, sin embargo al verla en su show se observa como ella es más feliz dando que recibiendo, dando ayuda, dando educación, dando regalos, dando consejos, dando mucha alegría a los que la rodean y más, el show de Oprah Winfrey ya llegó a su final esta temporada, pero ahora Oprah tiene su propio canal de televisión “Oprah Winfrey Network” OWN, que iniciará transmisiones en octubre de este año, no dudo que será un canal lleno de cosas buenas como todo lo que Oprah hizo en su programa por 25 años, la gente está ansiosa por volverla a ver y seguir aprendiendo y llevando una mejor vida gracias a las enseñanzas y conocimientos que Oprah les ofrece en cada emisión. No cabe duda que a pesar de los abusos que recibió de niña, gracias a la estricta disciplina de su padre y a la confianza que tuvo en ella ha llegado a ser una de las mujeres más exitosas de nuestros tiempos, y sobre todo utilizando ese éxito para ayudar a los demás.
 
 .