sábado, 9 de junio de 2012

Pensamientos clave para Emprendedores / Key thoughts for entrepreneurs


En 1996, William Rosenberg escribió el siguiente resumen sobre como construir una organización exitosa. Muchas veces le preguntaron cómo había logrado construir un emporio tan exitoso. Él siempre sostuvo que una persona no construye un negocio, “Una persona construye una organización”. Estas son las palabras y pensamientos para la fundación de cualquier empresa de acuerdo a la perspectiva de William Rosenberg (fundador de la franquicia Dunkin' Donuts. Encuentra su historia un poco más abajo):

1.         Se buscan las mejores personas.
2.         Se les compensa muy bien.
3.         Compartes tus ganancias y la igualdad con ellos.
4.         Los tratas con respeto.
5.         Compartes tus metas y estrategias con ellos. Creas una atmósfera familiar, un sentido de pertenencia y les das reconocimientos por sus logros.
6.         Asegúrate de que su credibilidad es incuestionable.
7.         Establece los más altos estándares posibles.
8.         Infunde con entusiasmo en ellos tu pasión por lograr excelencia en todos tus propósitos.
9.         Tú das las responsabilidades y la autoridad para lograrlo.
10.       Periódicamente checa que tus estándares y filosofías se cumplan.

Key thoughts for entrepreneurs

In 1996, William Rosenberg wrote the following excerpts about building a successful organization. He was asked many times how he built such successful businesses. He has always maintained that a person does not build a business -"a person builds an organization" These are words and thoughts for the foundation of any business.
How then do you build a successful (Franchise or other) organization?
Here's how (from Bill Rosenberg's perspective)...

1. You seek out the best people.
2. You compensate them the best.
3. You share your profits and equity with them.
4. You treat them with respect.
5. You share your goals and strategies with them. Create a family atmosphere, a sense of belonging, and give recognition for accomplishments.
6. You make certain your credibility is unquestionable.
7. You set the highest possible standards.
8. You enthusiastically instill in them your passion to achieve excellence in all your combined endeavors.
9. You give the responsibility and authority to achieve.
10.You periodically check and follow through that your standards and philosophies are adhered to.

Semblanza de la semana:

¿Quién no ha disfrutado de una deliciosa dona acompañada de un café?  Hoy quiero compartirles como surgió una de las empresas más grandes en este rubro, “Dunkin Donuts” fundada por un joven que no terminó siquiera la secundaria, pero que tenía un enorme poder de observación para descubrir donde estaban las oportunidades, veamos como lo logró…

William Rosenberg y su negocio redondo...

Compilado por Graciela Sepúlveda

William Rosenberg nació en Boston, Massachusetts el 10 de junio de 1916 y se educó en escuelas públicas. Tuvo una infancia muy difícil económicamente hablando. Fue obligado a dejar la escuela en octavo grado para trabajar para Western Union entregando telegramas y así colaborar en el mantenimiento de su familia durante la Gran Depresión.
La reputación de Rosenberg como un trabajador tenaz le ganó, a los 17 años, el trabajo de una ruta de entregas de venta de mayoreo con la compañía de helados “Jack and Jill” quienes fueron los pioneros en el uso de camiones refrigerados, ventas en máquinas expendedoras y otras innovaciones. Su éxito para desarrollar nuevos negocios a través de su ruta le trajo una posición en las oficinas de “Jack and Jill”, y ahí, el contador de la compañía, se volvió su mentor enseñándole los métodos formales de un negocio y ayudando en su promoción, a la edad de 21 ya era el Gerente Nacional de Ventas.- El trabajo arduo y la dedicación siempre recompensan, además de la ayuda de gente buena que siempre hay a nuestro alrededor-.
Estado Unidos entró en la II Guerra Mundial en 1941 y William fue obligado a unirse a “United Steelworkers Union” donde fue elegido como delegado de compras, una experiencia  que lo ayudó a desarrollar sus habilidades para organizar y motivar a las personas. Por un  breve tiempo consideró una carrera con el sindicato, pero después de la guerra optó por seguir una carrera empresarial.
Rosenberg había observado cómo los propietarios de carritos de comidas llegaban a los astilleros (donde él estaba en la II Guerra Mundial) a vender productos para el almuerzo y el coffee break a los trabajadores.

El creía que podía dominar ese negocio mediante la introducción de métodos modernos de contabilidad así como de actualización de la tecnología, como “Jack and Jill” lo había hecho con el negocio de los helados. Pidió prestado al banco $1,000 dólares que junto con los $1,500 dólares de sus bonos de guerra le sirvieron para fundar “Industrial Luncheon Services Company” en 1946. Compró camiones de antes de la guerra de la Compañía de Teléfonos New England y los convirtió en una flota de cafeterías motorizadas. El diseño que Rosenberg ayudó a crear para estas cafeterías rodantes sigue funcionando hasta estos días. A medida que el negocio prosperaba, William compró a sus principales proveedores de alimentos, ganando así y de principio a fin el control de los procesos del negocio.- De la observación de un pequeño negocio él creó uno mucho mayor  y productivo; llegó a comprar a sus propios proveedores y a no depender de nadie externo, y esto no es nada para lo que le esperaba más adelante-.
Nuevamente utilizando la observación, Rosenberg notó que la venta de café y donas era lo que le representaba más utilidades, así que se preocupó en el uso de un alto grado de calidad en los granos de café frente a los que usaban sus competidores, a pesar de que esto doblaba el precio de una taza a diez centavos. También sus conductores ofrecían a sus clientes verdadera crema con su café sin costo adicional. En los siguientes dos años Rosenberg empleó a más de doscientos choferes que recorrían las fábricas y construcciones en toda el área de Boston durante los días laborales. En 1948 William abrió su primer restaurante de café y donas (basado en su observación) “The Open Kettle” en Quincy, Massachusetts, cambiando su nombre a Dunkin’ Donuts en 1950.- Rosenberg también le dio mucha importancia a la calidad de lo que servían y esto debe de haber ayudado mucho a la prosperidad de su negocio, porque ¿Quién vuelve a un lugar con pésimo servicio y calidad?-.

Tomando prestada una idea de Howard Johnson, un hombre de negocios de Quincy que ofrecía 28 sabores de helado en sus restaurantes, Rosenberg anunció 52 variedades de donas. Considerando que solo se vendían 5 tipos básicos de donas, Dunkin’ Donuts produjo todo tipo de sabores, colores y formas y frecuentemente se adaptaban a la temporada del año. La línea de sus productos se dirigía a todos: niños, adultos, hombres, mujeres y con esto Rosenberg demostró una estrategia de marketing muy adelantada para su tiempo. Al preguntarle cual de las donas era su favorita, Rosenberg dijo: “Son como nuestras hijas, las amo todas”.- Continúa innovando para llegarle a toda la gente y además le tiene cariño a su negocio-.


Después de abrir su sexto Dunkin ‘Donuts en 1955, Rosenberg decidió que se podía lograr una mayor expansión a través de la venta de franquicias. Se reunió en 1959 con un grupo de empresarios que pensaban como él y en una convención de “Empiece su propio Negocio” iniciaron la circulación de los estatutos de una nueva organización comercial que el proponía, la “Asociación Internacional de Franquicias” (IFA) la cual se puso oficialmente en marcha en 1960.
Rosenberg afirmaba que las franquicias apoyaban el gran sueño americano de permitir que la gente poseyera y tuviera éxito en su propio negocio. A principios del siglo 21 los negocios con franquicias representan aproximadamente la mitad de todas las ventas minoristas de Estados Unidos.- Gran idea, para él ganar más y para que la gente pudiera tener su propio negocio, sus ventas crecieron cada vez más y ayudó a mucha gente a tener un trabajo-.

El número de tiendas de Dunkin ‘Donuts creció en espiral bajo el sistema de franquicias llegando a 100 en 1963, 300 en 1968 y 1,000 en 1979. La primera ubicación fuera de Estados Unidos se abrió en Japón en 1970. Para asegurar la consistencia en la calidad y conocer las expectativas de los clientes Rosenberg creó la “Universidad Dunkin ‘Donuts” en 1966, que era una base de entrenamiento para todos los franquiciatarios. La oferta pública de acciones de Dunkin ‘Donuts superó las expectativas de Wall Street, con lo que Rosenberg llegó a un nuevo nivel de riqueza personal.
Rosenberg entregó la operación diaria de la compañía a su hijo Robert, que tenía un título de MBA en Harvard, para dedicarse a representar a la compañía en la industria y eventos públicos, dando pláticas motivacionales a los titulares de franquicias nuevas y haciendo visitas sorpresivas a lugares lejanos para asegurarse de que las donas que no se vendieran en 5 horas fueran desechadas así como que se siguieran estrictamente las demás obligaciones del contrato.

Durante los 70’s Rosenberg fue diagnosticado con diabetes y luchó exitosamente contra cáncer de pulmón y cáncer linfático. La recuperación de su salud contra todos los pronósticos hizo que volviera su atención a las carreras de caballos llamadas “harness racing”, que siempre habían sido su pasatiempo favorito.
En 1990 la firma británica Allied Lyons (ahora Allied Domecq) adquirió Dunkin ‘Donuts, conservando a Rosenberg como presidente emérito. Ellos le dieron más fuerza a los restaurantes añadiendo productos como Baskin-Robbins Ice Cream y Togo Sandwiches. Prosperando en un mercado que incluye negocios de la escala de Starbucks y Krispy Kreme Donuts, el negocio que Rosenberg fundó creció hasta convertirse en una cadena mundial de más de diez mil restaurantes de Dunkin ‘Donuts en treinta y dos países, con ventas mundiales aproximadas de $5 mil millones de dólares. En 1999 la compañía afirmó que sirvió la taza número 8 mil millones de café desde su fundación en 1950.

La actividad filantrópica de Rosenberg tuvo como beneficiarios a dos Universidades de New Hampshiere. William Rosenberg murió el 22 de septiembre de 2002 en su casa de descanso en Cape Cod, Mashpee, Massachusetts.
William Rosenberg, un hombre que no tuvo ventajas, pero sí la voluntad para poner a prueba su creatividad en el rudo y tambaleante mundo del comercio de alimentos, y que gracias a su tenacidad y a la calidad en el servicio a sus clientes logró fundar un imperio empresarial formidable y duradero.

   .