sábado, 23 de febrero de 2013

“Paso mucho tiempo leyendo.” Bill Gates


Hoy te compartimos la semblanza de Bill Gates,
el hombre que le dio “ventanas” al mundo…

Compilado por Graciela Sepúlveda





Gracias a la maravilla de la tecnología es que tengo la oportunidad de compartir con ustedes cada semana una semblanza de una persona exitosa, y mucho se lo debo a un hombre, Bill Gates, quien con su ingenio y dedicación le ha dado al mundo muchas herramientas para facilitar la comunicación y el trabajo, veamos algunos aspectos de la vida de este exitoso hombre…

William Henry Gates III, nació el 28 de octubre de 1955. Tiene dos hermanas que crecieron junto a él en la ciudad de Seattle, Washington. Su padre es un abogado de Seattle llamado William H. Gates. Su madre, María Gates fue profesora en la Universidad de Washington, así como la presidenta de United Way International, un banco fundado por su abuelo. Bill tenía una relación muy estrecha con su mamá quien también se dedicaba a actividades cívicas y ayudaba a organizaciones benéficas, frecuentemente llevaba a Bill a sus actividades caritativas. El ambiente en la familia Gates era cálido y de cercanía, y a los tres hijos siempre se les animaba a ser competitivos y buscar la excelencia. Bill mostró tempranos signos de competitividad cuando coordinaba los juegos atléticos familiares en su casa de verano en Puget Sound. Bill también disfrutaba jugar juegos de mesa, Risk era su favorito y  sobresalía en el Monopoly. Aunque su familia era de clase media alta el comenzó su educación en una escuela primaria pública. Luego se trasladó a la escuela privada Lakeside para la educación superior, esto debido a que sus padres pensaban que sería más retadora para la curiosidad intelectual que presentaba Bill. 

Mientras estudiaba en Lakeside School, una empresa de informática de Seattle ofreció proporcionar tiempo de computadora para los estudiantes. Bill se deslumbró con lo que una computadora podía hacer y pasó gran parte de su tiempo libre trabajando en la terminal. Ahí fue donde conoció a su futuro socio Paul Allen, los unía un entusiasmo común por las computadoras. Gates creó un software para una computadora personal y comenzó la programación de computadoras de la misma escuela. Tenía sólo 13 años de edad en ese momento.

Bill Gates regresó a Harvard en 2007 por un título especial
Posteriormente Bill Gates ganó la admisión a la Universidad de Harvard donde sus padres querían que estudiara Leyes, sin embargo el primer año él se pasaba la mayor parte del tiempo en el laboratorio de computación en lugar de en el salón de clases. Bill no tenía un sistema de estudio, en lugar de eso dormía unas pocas horas, se atiborraba de conocimientos para los exámenes y pasaba con calificaciones razonables.

Al año y medio de estar en Harvard su vida cambió en enero de 1975, cuando en la revista “Mecánica Popular” salió un artículo en la portada sobre una microcomputadora la Altair 8800, hecha por una empresa en Nuevo México. Cuando su amigo Paul Allen se la mostró muy emocionado, Bill supo donde quería estar: al frente del diseño de programas informáticos. Bill Gates abandonó Harvard en 1975, terminando su vida académica y empezando su carrera como diseñador de software. En esta época Gates y Allen fundaron Microsoft, una mezcla de la palabra “micro-computer” y “software”

Ellos creían que si las computadoras personales eran colocadas en todas las oficinas sería muy útil, lo que los llevó a desarrollar software para computadoras personales. Esta idea tuvo mucho éxito, y ahora Microsoft es la compañía mundial líder de software, esto se ha logrado gracias a un arduo trabajo. Gates se puso al frente de la compañía que en 1978 recaudó $2.5 millones de dólares, Bill solo tenía 23 años.

El papel de Gates en la compañía era desarrollar nuevos productos, y también tomar decisiones estratégicas. También era su deber satisfacer a los clientes y estar en contacto con los empleados de Microsoft que viven alrededor del mundo a través de correos electrónicos y faxes. La compañía ha realizado una inversión de alrededor de $ 2,6 mil millones en investigación y desarrollo.

Entre 1978 y 1981, el crecimiento de Microsoft explotó, y el personal aumentó de 25 a 128. Los ingresos también se dispararon de $ 4 millones a $ 16 millones.

Sin embargo, 1983 trajo una noticia que sacudió a Microsoft. Paul Allen fue diagnosticado con la enfermedad de Hodgkin. A pesar de que su cáncer entró en remisión un año más tarde con un tratamiento intensivo, Allen renunció a la empresa ese mismo año.

En 1986, Microsoft entró en la bolsa de valores con una oferta pública inicial (IPO) de $ 21dlls. por acción. Gates era el titular del 45 por ciento de 24,7 millones de acciones de la compañía y se convirtió en un millonario instantáneo a los 31 años. La participación de Gates en ese momento era de $234 millones de los $520 millones de Microsoft. Con el tiempo, las acciones de la compañía se incrementaron en valor y se dividieron en numerosas ocasiones.

Bill Gates introduce Windows 1990
En 1987, Bill Gates se convirtió en multimillonario cuando se incrementó a $90.75 dólares cada acción. Desde entonces, Gates ha estado en la cima o cerca de la cima de la lista de Forbes de las 400 personas más ricas del mundo.

Aún así, nunca se sintió totalmente seguro acerca de la situación de su empresa. Siempre tenía que mirar por encima del hombro para ver dónde estaba la competencia, desarrollando un alto grado de competitividad y empuje y esperando lo mismo de sus empleados. Se cuenta que un día llegó un asistente de Gates temprano a trabajar y encontró a alguien durmiendo debajo del escritorio, ya iba a llamar a seguridad cuando se dio cuenta de que era Gates.

En enero de 1994 se casó con Melinda French y en junio de ese mismo año sufrió una terrible pérdida al morir su querida madre, sin embargo, gracias a la influencia de su esposa Gates empezó a interesarse en llenar el rol de su mamá como una líder cívica y empezó a darse cuenta de que debía dar más de su fortuna a la caridad.

En 1994, Gates y su esposa establecieron la Fundación William H. Gates, que se dedica a apoyar la educación, la salud mundial y la inversión en comunidades de bajos ingresos. En 2000, la pareja combinó varias fundaciones familiares para formar la Fundación Bill y Melinda Gates. Empezaron haciendo una contribución $ 28 mil millones para crear dicha fundación.

Durante los siguientes años, su relación con la Fundación Bill y Melinda Gates ocupó gran parte de su tiempo y aún más, de su interés. En 2006, Gates anunció que dejaba de trabajar tiempo completo en Microsoft, para dedicar más tiempo de calidad a la Fundación. Su último día completo en Microsoft fue en  junio 27, 2008.

Gates dona $24 mil millones de Dólares!!
Además de todos los elogios de ser uno de los empresarios más exitosos y más ricos en la historia del mundo, Bill Gates también ha recibido numerosos premios por su trabajo filantrópico. La revista Time nombró a Gates una de las personas más influyentes del siglo 20. La revista también nombró a Gates, su esposa Melinda, y el cantante principal de la banda de rock U2 Bono como las personas del año en el 2005.

Gates también tiene varios doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo y es caballero de honor de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. En 2006, Gates y su esposa fueron galardonados con la Orden del Águila Azteca por el gobierno mexicano por su labor filantrópica en todo el mundo en las áreas de salud y educación.

Ahora Gates ya no es el hombre más rico del mundo porque está ocupado gastando su dinero tratando de salvar al mundo de enfermedades y falta de educación, yo creo que le debe tener sin cuidado que alguien sea más rico que él pues ha hecho y sigue haciendo cosas increíbles por los demás, que es lo finalmente importa en la vida.


Bill Gates, un hombre exitoso en todos los aspectos de la vida gracias a que decidió seguir el llamado de su vocación: familiar (convive mucho con su esposa y sus tres hijos), económico, social, donde vemos el ejemplo que recibió de sus padres, sobre todo de su madre, llevado a la práctica, que ha encontrado el equilibrio entre dar y recibir, y que ha mostrado que con entusiasmo y mucho trabajo se puede lograr lo que cada quien se proponga.
 .




Reportaje especial

80 años dejando huella


La Universidad Autónoma de Nuevo León celebrará su octogésimo aniversario con la realización de un centenar de actividades académicas, culturales, deportivas y de servicios a la comunidad durante el 2013. El arranque formal de los festejos serán el 25 de febrero con un espectáculo inaugural, a las 19:00 horas, en el Estadio Gaspar Mass.

Cumplir ocho décadas dedicadas a la educación, generación del conocimiento, innovación tecnológica y promoción de las diversas expresiones artísticas, permitirá a la Universidad Autónoma de Nuevo León ratificar su compromiso con la comunidad a través de una magna celebración.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez anunció un programa conmemorativo que contempla 15 cátedras, seis ferias, tres conciertos de aniversario, la publicación de tres ediciones especiales, cinco sesiones solemnes y seis ceremonias para la entrega de premios y reconocimientos a lo más destacado de sus estudiantes, egresados, artistas e investigadores.

Agregó en rueda de prensa, la realización de ocho actos conmemorativos, tres brigadas de salud y medio ambiente, el Festival Alfonsino, dos jornadas de vinculación comunitaria y guardias de honor a cuatro universitarios ilustres: José Eleuterio González y Raúl Rangel Frías, en la conmemoración del bicentenario y centenario de sus natalicios, respectivamente; asimismo, los homenajes al “Regiomontano Universal”, Alfonso Reyes, y al precursor de la investigación en el norte de México, Dr. Eduardo Aguirre Pequeño.

Como parte de los festejos, la Máxima Casa de Estudios realizará más de 40 eventos académicos: simposios, congresos, concursos, encuentros, seminarios, foros y coloquios, con la participación de científicos e intelectuales mexicanos y extranjeros de trayectoria internacional, así como conferencias magistrales a cargo de premios nobel y doctores Honoris Causa de la UANL.

“Hay como aproximadamente unas 150 a 170 actividades extras a las que normalmente hace la Universidad, etiquetadas obviamente en los tiempos que marcamos para dar realce”, mencionó Ancer Rodríguez en rueda de prensa.

Las jornadas conmemorativas que arrancarán formalmente el 25 de febrero, se llevarán a cabo durante todo el 2013 en la Explanada de Ciudad Universitaria, la Plaza de los Universitarios Ilustres, Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Teatro Universitario, Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, Estadio Universitario y Estadio Gaspar Mass, entre otros espacios de los campus de Ciudad Universitaria, Mederos, Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias y del área metropolitana.

El Ejecutivo universitario estuvo acompañado en la rueda de prensa por el Secretario General de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y la Secretaria de Asuntos Universitarios, Luz Natalia Berrún Castañón.

Por: Eduardo Loredo Rivera
Fotografía: José Luis Macías Nicanor

Checa en la siguiente liga el...