sábado, 6 de septiembre de 2014

El dulce negocio de… Fraser Doherty



Compilado por Graciela Sepúlveda


Frecuentemente escuchamos la frase “nunca es tarde para empezar”, sin embargo, hoy conoceremos la historia de un jovencito que nos enseña que “nunca es tan temprano para empezar” pues él inició su empresa a los 14 años, increíble ¿verdad?...


Fraser Doherty nació el 30 de diciembre de 1988 en Edinburgo, Escocia. Fraser siempre fue un niño inquieto, su primer trabajo fue para una carnicería vendiendo tocino de puerta en puerta. Una tarde, cuando tenía 14 años, su abuela Susan le enseñó cómo hacer mermelada. Fraser nunca se imaginó cómo esa tarde, aprendiendo como hacer mermelada, cambiaría su vida. A principios del 2005 Fraser se puso a hacer mermelada en las tardes después de la escuela, y los fines de semana, para venderlas a sus vecinos de puerta en puerta y en los mercaditos (farmers market), él observaba sus reacciones y las tomaba en cuenta para mejorar su  receta. Después de experimentar e investigar, Fraser encontró la receta perfecta haciendo mermelada 100% de fruta sin agregar azúcar o conservadores. A finales del 2006 Fraser abandonó la escuela para dedicarse en cuerpo y alma a su negocio.

A mediados del 2007, armado con unos cuantos botes de mermelada casera, su gran idea de hacer mermelada de fruta 100% y vestido con un traje de su papá, Fraser acudió a “Waitrose” que es una cadena de supermercados en el Reino Unido,  y que un día al año hacen algo así como el X-Factor, pero de gente que quiere vender cosas para su tienda, a Fraser le dijeron que volviera después, cuando tuviera una marca, una fábrica y buen precio. Eso fue desgarrador para él, pero en lugar de darse por vencido y renunciar, lo que lo mantuvo luchando y siguiendo adelante fue la creencia de que eso era lo que él quería hacer.

Trabajando con algunos diseñadores locales, Fraser creía que el objetivo de los envases era hacer reír a la gente, si podía hacer reír lo suficiente entonces tal vez iban a comprar sus productos. Crearon la marca en torno a un tema de cómic, con Fraser siendo el 'Jam Boy', un personaje superhéroe...

Waitrose dijo ¡NO! Le explicaron que la idea del cómic distrae del hecho de que SuperJam (así la llamó) está hecha 100% a base de frutas. También le dijeron que la fábrica que Fraser había conseguido para la producción no era lo suficientemente grande y que sus recetas eran demasiado inusuales... así que era hora de volver con los diseñadores.

Después de tomar en cuenta algunos consejos de los fundadores de diferentes productos como cereales y otros, Fraser trabajó con los diseñadores para crear una marca mucho más simple y bonita.

Finalmente, en febrero de 2009, Waitrose dijo ¡SI! y estuvo de acuerdo en lanzar “SuperJam” en sus 300 tiendas alrededor del Reino Unido, convirtiendo a Fraser en el proveedor más joven que nunca hubiera tenido una cadena de supermercados, Fraser tenía 20 años, seis años de paciencia, perseverancia, y tenacidad persiguiendo su sueño. La primera producción fue de 50,000 frascos de mermelada en un día.

Cuando se lanzó SuperJam en Waitrose una gran cantidad de medios cubrieron el evento y Fraser se vio de pronto entrevistado por la BBC y muchas importantes cadenas de radio y televisión, esta cobertura ayudó a asegurar un pronto éxito a la marca de Fraser.

Ya con su producto acomodado en los anaqueles de Waitrose, Fraser no se durmió en sus laureles, empezó una gira por las tiendas entregando muestras y compartiendo su historia con los compradores. En una tienda en Edimburgo, donde comenzó la historia, más de 1,500 frascos se vendieron en un día, más mermelada de la que se vende normalmente ¡en todo un mes! Nunca habían visto nada igual.

Fraser se ganó el título de “Estudiante Emprendedor Global del año", el primer ganador fuera de América del Norte, en una competencia de más de 750 estudiantes de todo el mundo. La mayoría de los estudiantes empresarios desarrollaron sitios web o aplicaciones u otras tecnologías, pero Fraser estaba allí ¡vendiendo mermelada! Este resultó ser el primero de más de 20 premios de innovación y diseño que Super Jam llegaría a ganar.

Cuando la abuelita de Fraser hacía mermelada, la tomaba y visitaba a todas las personas de edad avanzada en su área que vivieran solas o en asilos, y la acompañaban Frasier y su hermano cuando eran pequeños. Ahora Frasier hace cientos de “fiestas del té” gratis, por todo el país y para mucha gente de la tercera edad que vive sola o en asilos, tal como lo hacía su abuela, y les lleva panecillos, mermelada y té, música y alegría, brindándoles la oportunidad de hacer nuevos amigos, bailar y divertirse, empezó haciendo una fiesta del té cada mes, actualmente la hacen cada tres días, llegando a muchas más personas.

Fraser y su abuela decidieron compartir sus secretos de cómo hacen la mermelada, publicando en el 2010 un libro de cocina “The Super Jam Cook Book”, el cual se convirtió en un best seller, vendiendo decenas de miles de copias y ayudando con esto a recaudar dinero para las “fiestas del té”. En 2011, el joven emprendedor publicó SuperBusiness”, un segundo libro en el que cuenta la historia de su negocio y lo aprendido durante su carrera profesional.

Actualmente Frasier pasa la mayor parte del tiempo trabajando en tratar de colocar SuperJam en nuevas tiendas, tanto en su país como en el extranjero, ya son 12 países que venden SuperJam, entre ellos Australia, Korea del Sur, Rusia, Polonia, Dinamarca, y están entrando también a los Estados Unidos. Fraser maneja un equipo de marketing de 6 personas, que están desarrollando nuevos productos todo el tiempo, aparte de la mermelada ya ofrecen también miel de abeja (SuperHoney), diferentes tipos de té (SuperTea) y una mezcla de harina para hornear panecillos (Bakelab) a la que solo hay que agregar leche, huevos y mantequilla. Cuando le queda tiempo, Frasier comparte su historia dando conferencias y escribiendo artículos para revistas.

Fraser Doherty nos muestra que no hay edad para emprender un sueño y alcanzar el éxito, y los consejos que él nos comparte para lograrlo son:

  1. No tengas miedo, no tienes nada que perder
  2. Empieza poco a poco, no tienes que saltarte hasta el final
  3. Pide ayuda, es más gente la que está dispuesta a ayudar que la que no

Y fue precisamente su juventud e inocencia en el mundo de los negocios la que le ayudó en gran parte, pues  no conocer los esquemas prefijados y pensar que algo así sí podría hacerse, lo dotó del optimismo necesario para emprender y triunfar en su negocio.
Bien por Fraser y esta lección de perseverancia y tenacidad que nos deja.

Te invitamos a ver este video en español con Fraser...