sábado, 5 de enero de 2013

No hay excusa para no tener éxito… / There is no an excuse for not succeed...


"Yo no creo en excusas. Creo en el trabajo duro como la solución principal a los problemas de la vida."

“I do not believe in excuses. I believe in hard work as the prime solvent of life's problems.”



J. C. Penney James Cash Penney (Septiembre 16, 1875 – Febrero 12, 1971) fue el comerciante y empresario norteamericano quien en 1902, fundó la famosa cadena de tiendas: J.C. Penney.

James Cash Penney (September 16, 1875 – February 12, 1971) was an American businessman and entrepreneur who, in 1902, founded the J.C. Penney stores.


Hoy les presentamos la semblanza de un hombre que nació de una familia sencilla y que logró construir la segunda cadena de tiendas (de productos no alimenticios) más grande en Estados Unidos. Es la historia de...

                  J. C. Penney “El hombre de los mil socios”...

Compilado por
Graciela Sepúlveda
Después de unas felices y descansadas vacaciones en Estados Unidos, regresamos a nuestras actividades diarias, y una parada obligada en esas tierras cercanas fue en JC Penney o JCP más recientemente, y me entró la curiosidad de saber cómo empezó este imperio con cientos de tiendas, así que les comparto lo que encontré…

La Familia Penney
James Cash Penney, Jr., nació el 16 de septiembre de 1875 en el condado de Caldwell, Missouri. Su padre fue un agricultor, pastor y líder cívico. Tres años después de que Penney nació, su familia (que incluía doce hijos) se trasladó de su granja a Hamilton, un pueblo de cerca de 2,000 residentes. Ellos continuaron criando ganado y cosechando lo que sembraban en la granja. El vivir en la ciudad hizo más fácil que los niños asistieran a la escuela, y los padres de Penney, que se graduaron de academias privadas, querían que sus hijos recibieran una buena educación. A los 8 años, a Jim le dijeron que tendría que empezar a comprar su propia ropa y ganar su propio dinero. “La vida es dura”, le dijo su padre, “y el éxito sólo llega a través del trabajo duro y mucho tiempo”. “Pero las cosas van a salir bien” le dijo, “si sigues la regla de oro: tratar a los demás con justicia y respeto”.

Hamilton Public High School
Después de que Penney se graduó de la Hamilton Public High School en 1893 quería ir a la universidad, pero sus padres no podían pagársela. Trabajó en la granja de la familia durante dos años, hasta que su papá, quien estaba muriendo de tuberculosis, le pidió a un amigo que le diera a su hijo un trabajo estable. Así JM Hale, que era dueño de una tienda de telas en Hamilton, acordó contratar a Jim con un salario de $2.27 dólares al mes. El joven trabajó duro como empleado y aprendió todo lo que pudo sobre el negocio.  Parecía tener un don para el comercio. En dos años, su salario aumentó doce veces. Como Jim también estaba amenazado por la tuberculosis tuvo que cambiarse a vivir a un lugar más seco, así que se trasladó a Colorado.

Tienda  “La Regla de Oro”
En 1898, compró una carnicería y panadería en Longmont, un pequeño pueblo cerca de Denver. Esta iniciativa fracasó después de que Penney se negó a regalarle bebidas alcohólicas a sus mejores clientes. Penney luego se convirtió en un empleado de ventas en la tienda  “La Regla de Oro”, una tienda de ropa y abarrotes propiedad de Thomas Callahan y Guy Johnson. Los dueños de la tienda quedaron impresionados por la ética de trabajo de Jim así como por su arte de vender, entonces le ofrecieron ser socio con una tercera parte en una nueva tienda en Evanston, Wyoming.

La tienda "Madre" ya en nuestros días
Jim invirtió $2,000 dólares, $500 de sus ahorros y un préstamo de $1,500 de un banco de Hamilton. Con ventas el primer año de casi $29,000 dólares y ganancias de más de $8,000 la tienda fue todo un éxito. Más tarde se convertiría en la tienda “Madre” de todas las JC Penneys.

Convertirse en socio de Johnson y Callahan transformó la vida de Jim quien soñaba con la construcción de una cadena de tiendas con un tercio de las asociaciones. Participó en la apertura de 2 tiendas más y en 1907 Callahan y  Johnson disolvieron la sociedad y Jim compró las partes de ellos. Con nuevos socios, que eran sus empleados anteriores, abrió tiendas en Utah e Idaho en 1908.

Jim Penney
Tenía solo 26 años cuando compró su primera tienda. En ese pueblito la otra tienda que existía y las 21 cantinas ofrecían crédito, pero la tienda Penney aceptaba solo efectivo, Jim sentía que servía mejor a la comunidad al evitar que se endeudaran. Hubo 30 tiendas más dentro de esa primera década. Penney siguió una estrategia de capacitación que permitía a los ejecutivos convertirse en propietarios parciales y luego comprar sus propias tiendas. Eso es lo que sus jefes habían hecho por él, y ahora él les devolvía el favor a los demás. Esto no sólo contribuyó a la moral de la empresa, sino que permitió la expansión constante de una cadena de tiendas que mantuvieron los principios originales de Jim Penney.

La tienda de J. C. Penney en 1924
En 1924, los ingresos reportados por las tiendas Penneys eran de más de $1 millón de dólares al año. El número de tiendas alcanzó 1,400 en 1929. El gran ingreso permitió a Jim Penney involucrarse fuertemente en muchas causas filantrópicas durante la década de 1920. En 1921 Penney tenía una casa en Biscayne Bay en Miami. Penney y su socio Ralph W. Gwinn había invertido fuertemente en bienes raíces en Florida incluyendo la compra de 120,000 acres (490 km2) en Clay County. Parte de esta tierra se convirtió en Penney Farms. Este fue también el comienzo de Productos Lácteos Foremost Inc.

Cuando llegó la Gran Depresión, la compañía con 1,400 tiendas proporcionaba buenos valores a los clientes siendo muy conscientes con lo que cobraban. Sus políticas fiscales bien establecidas y conservadoras y las ventas solo en efectivo hicieron que tuvieran grandes reservas de efectivo y sin deudas a largo plazo, sin embargo sí tuvo muchos problemas en esta época, pues las ganancias subían y bajaban llegando en un momento a perder toda su fortuna, y sobre todo tuvo problemas en su salud, sin embargo, su gran fe en Dios y el buscar el bien para los demás lo sacaron adelante. De 1902 a 1958 las políticas de mercadeo de la empresa no cambiaron. En 1950 la revista Fortune declaró a la empresa "King of the Soft Goods", o sea el rey de las empresas que vendían productos que duraban hasta 3 años, como ropa, calzado, etc. Uno de cada cuatro estadounidenses compraba en una tienda de JC Penney. Las ventas de $1 mil millones en 1951 cumplieron las predicciones de Jim Penney  para el quincuagésimo aniversario de la compañía en 1952.

Jim Penney sabía que el futuro de una empresa dependía de una cuidadosa selección y formación del personal, así que siempre estuvo atento a esto, publicando una revista mensual desde 1917 llamada “Dynamo” diseñada para educar y motivar a los asociados. Otro esfuerzo personal de Jim y en lo que fue pionero fue un curso por correspondencia que enseñaba a los asociados como manejar una tienda. Esto estuvo a disposición de todos los asociados desde 1921. También se encargó del desarrollo de todos los departamentos de las tiendas, desde compras, contabilidad, transporte, personal y hasta la publicidad. A través de las páginas de “Dynamo” y de sus continuas visitas a todas las tiendas, Jim Penney también animaba a todos los gerentes a participar en actividades cívicas de su localidad y a promover la buena voluntad de la empresa. Jim Penney era conocido como “El hombre de los mil socios”.

Las áreas en donde desarrolló su filantropía fueron apoyando principalmente organizaciones religiosas y educativas así como en el área de agricultura. También fue profesor y escritor, su tema favorito era cómo la fe religiosa había restaurado la confianza en sí mismo después de perder su fortuna y la importancia de aplicar los principios de la “Regla de Oro” en los negocios.

Recibió durante su vida muchos premios y reconocimientos y 17 colegios y universidades le concedieron grados honorarios.

Se abrieron más de 1,400 tiendas J.C. Penney


Antes de su muerte en 1971 a los 95 años de edad, Jim Penney vio crecer su compañía de ser una pequeña tienda a ser la segunda cadena de tiendas (de productos no alimenticios) más grande en Estados Unidos, solo superado por Sears, Roebuck and Co.
JC Penney, un hombre íntegro que logró el éxito siguiendo la “Regla de Oro” que su padre le había dado de pequeño: siempre trató a los demás con justicia y respeto. A pesar de no haber alcanzado un grado universitario trabajó duro y con mucha ética en sus primeros empleos, lo que le trajo el cumplimiento de sus sueños y con ello el éxito, tener una cadena de tiendas, cumpliendo también los sueños de muchos al ofrecerles grandes ganancias por su trabajo duro y permitiéndoles con esto abrir sus propias tiendas. La compañía de James Cash Penney Jr. fundada en 1902 tuvo una facturación de casi $18.8 mil millones de dólares en el 2005, a pesar de que han cambiado muchos aspectos, incluyendo las ventas con tarjetas de crédito y por medio de pedidos por catálogo, su objetivo sigue siendo el mismo, la defensa de la “Idea Penney” con la venta de mercancía de buena calidad a precios razonables, ofreciendo buen servicio al cliente y compartiendo siempre los beneficios con los asociados son el legado de James Cash Penney Jr. y un modelo a seguir  para lograr el éxito empresarial.

.....................................................................................................................................

Mañana domingo te invitamos a leer una magnífica historia...

"El mejor antídoto para una pérdida"


VITAMINAS PARA EL ÉXITO
   tiene cada día algo diferente para ti.
Visítanos diariamente.  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario